Pablo Gonzalez

Los disidentes son los ciudadanos héroes de Israel

Una foto ilustrativa de una soldado de inteligencia de la Unidad 8200 en el trabajo. Moti Milrod

Haaretz//

El debate sobre la desobediencia y sus límites, y acerca de la democracia y sus límites, se reduce, entre nosotros, a la esfera militar exclusivamente. Eso es un error.

Nunca debemos, nunca, rendirnos. Uno no puede rendirse incluso cuando pareciera que las fuerzas del mal están reuniendo fuerza y ​​ poder, y las fuerzas del bien están, avergonzadas, en retirada. 

No siempre es necesaria una fuerza hercúlea enorme para derrotar a la bien engrasada máquina poderosa. A veces todo lo que necesita es el coraje de unos pocos individuos como el de que los graduados de la Unidad 8200.

La discusión acerca de la carta que publicaron va mucho más allá del acto mismo. Toca dos lugares muy sensibles en Israel: el lugar del ejército, y el de la conciencia en nuestras vidas. 

La conclusión, a partir de ahora, es que el ejército ocupa un lugar en nuestras vidas que es demasiado grande, incluso total, mientras que casi no queda espacio aquí para la conciencia.

 Es por eso que la desobediencia de las tropas de inteligencia y vigilancia aporta algo hacia un equilibrio diferente en la ecuación de la vida de los israelíes: menos militarismo y más conciencia.

Estoy a favor de la desobediencia, en la derecha y en la izquierda, por razones de moralidad y conciencia. Esto es porque una sociedad que no tiene capacidad para contener la conciencia del individuo, está condenada a convertirse en una sociedad sin conciencia en absoluto.

 Que los gobiernos de Israel entiendan que hay un límite a la ficción conocida como el consentimiento y que no se puede estirar. Por esta razón, aun cuando la coalición y la oposición se unen en la condena radical de su valiente acto civil, yo deseo sumar mi apoyo a ellos y a su carta.

Cada país se justifica para mantener un ejército defensivo, y las unidades de información son una parte inseparable de este acto militar. Las mismas personas que firmaron la carta merecen crédito por frustrar muchos complots, y muchas vidas se han salvado gracias a estos camaradas soldados.

 Pero, como era de esperar y como es bien sabido, no todo en el reino de la oscuridad es legítimo. Parece que la situación en la que están obligados a trabajar, se ha convertido en absolutamente intolerable, que les obliga a levantarse y actuar.

Un soldado que sirve en el área de inteligencia, como cualquier ciudadano que se preocupa por el futuro de su comunidad y su lugar, tiene que participar en las operaciones defensivas. 

Pero ningún gobierno puede hacer uso cínico o ignorar la voluntad de estos ciudadanos que sacrifican sus vidas para evitar la toma de decisiones nacionales dolorosas. O peor aún, esconderse detrás del ejército y sus tropas para cometer actos políticos que se ejecutan totalmente en contra del bien de los ciudadanos.

Las líneas son claras: la defensa de la vida y protegiendo lo que es vital y existencial, ¡sí! ¡Y nada más allá de eso, de ninguna manera!

Aquí en Israel, nos encanta aferrarnos a la idea de que "el ejército israelí es el ejército más moral en la tierra". No tengo ni idea de cuál era el grupo de control o de cómo se compara la moral de los ejércitos. Para mí, es una declaración hueca porque el ejército es sólo una herramienta. No es un tratado ético, una política o una ideología. El ejército no es más que un arma en manos de los dirigentes políticos.

Los problemas en el ejército israelí no son las desviaciones embarazosas que llaman nuestra atención, en ocasiones, ni siquiera la transición que nos ocurrió a todos nosotros: pasar de ser un ejército defensivo a uno de ocupación. 

El ejército no puede ser el más moral del mundo cuando la política que guía es absolutamente inmoral. El problema no es con los soldados o sus oficiales al mando. 

El problema es el liderazgo político que les da sus órdenes.

¿Hay alguien aquí que está dispuesto a ponerse de pie y declarar que la política de Israel es la más moral del mundo? Esto es dudoso. Mientras existan alternativas disponibles a la ocupación y la opresión, y son rechazadas, no hay justificación alguna para participar en un acto que constituye un crimen contra la paz, en la opresión de un pueblo para nada. 

Por lo tanto, el acto de desobediencia civil, es un acto legítimo que busca, mediante la adopción de la responsabilidad personal, transmitir el mensaje que es fuerte y claro: Hay un límite para el engaño y también debe haber un límite para los gobiernos maliciosos que han sido tomado por las fuerzas de ocupación y los asentamientos.

El debate sobre la desobediencia y sus límites, y acerca de la democracia y sus límites, se reduce, entre nosotros, a la esfera militar exclusivamente. Eso es un error.

 Es un error poner toda la carga de la responsabilidad moral sobre los hombros de los hombres y mujeres jóvenes que sólo han comenzado su vida como ciudadanos de Israel. La desobediencia debe ser mucho más amplia.

 Permitan que los jueces de los tribunales militares desobedezcan. Permitan que los empleados jerárquicos y y de menores categorías desobedezcan. Deje que los maestros, los trabajadores sanitarios, carteros y trabajadores portuarios desobedezcan. Cada persona puede desobedecer un poco donde quiera que esté. 

Pueden retrasar la decisión, detener la acción de ir presos, dejen que el público sepa de la injusticia que a él o a ella se les pide que se comprometan.

Cuanto más israelíes, como individuos o en grupos, se nieguen a seguir en la ignorancia, la apatía y la euforia de la injusticia de la ocupación, mejor será para nosotros, porque el que desobedece es el mejor y más moral tipo de ciudadano en cualquier sociedad.

Anna Quangel, la afligida madre en la novela de Hans Fallada "Cada hombre muere solo", se pregunta si una postal de protesta será suficiente. Su marido, Otto, espera que sus tarjetas postales den a la gente la idea de escribir otras similares, por lo que al final habrá decenas y cientos de personas sentadas y escribiendo, inundando Berlín con postales y así poner fin a la guerra. 

Pero en otro lugar en la misma dolorosa valiente y universal novela, se hace la pregunta: "¿Y de verdad creo que va a traer resultados? Eres una pequeña rama y este maldita gran máquina sangrienta... "

"En primer lugar, no somos un pequeño grupito, como usted señala. Todo alemán decente, y todavía hay dos o tres millones de ellos, harán causa común con nosotros. Lo único que necesitan es superar su miedo. Por el momento, el miedo al futuro que los nazis están creando es aún menor que su miedo al presente. 

Pero eso va a cambiar en poco tiempo... "


Related Posts

Subscribe Our Newsletter