Pablo Gonzalez

Efemerides/ Agosto

Selim Shible
Selim Shible

18 de agosto de 1933.

Proclama la “Pauta del Ejército Autonomista de Centroamérica”

En primer lugar, J.E. Arellano en sus ensayos nos deja anotadas las ideas fundamentales del “ideario” de Sandino, ellas son: el antiimperialismo, el indohispanismo, el latinoamericanismo que conlleva la idea de integración latinoamericana y por último la doctrina del unionismo (antiimperialista).

Pero J.E Arellano en “Guerrillero de nuestra América – Augusto C. Sandino. 1895-1934”, (2006), condensa mejor la sencilla doctrina de Sandino con un bosquejo ideológico sosteniendo los siguientes elementos: 

antiimperialismo
indohispanismo
latinoamericanismo
bolivarismo
centroamericanismo
nacionalismo

Sandino quiso la unidad nacional, la unión centroamericana, y la unidad latinoamericana. Hoy, se presentan en el horizonte de la América nuestra, nuevamente estas ideas de unión, integración que son los que pueden llevar a toda América Latina, a la constitución de una sola hegemonía cultural y política.

Algunos rasgos fundamentales del pensamiento sandinista se ven en los textos del propio Sandino, “un cuerpo ideológico que tiene una dinámica en el contexto contemporáneo”. Otro es el “el pensamiento de Sandino no es una proposición teórica, sino una consecuencia de la Practica”.

De igual manera es necesario recurrir al Comandante Carlos Fonseca Amador en su texto “¡Viva Sandino”, para sintetizar el ideario político Ideológico del General A.C. Sandino y según el Comandante Fonseca, escritor y fundador del FSLN, los elementos son:

Libertad
Soberanía
Independencia
Progreso
Paz
Internacionalismo
Unidad centroamericana
Antiimperialismo
Dignidad
Moralidad

Hans Köhn, definió que el nacionalismo es un estado del espíritu en el que la suprema lealtad del individuo se siente como un deber hacia el estado nación.

1928

4 de agosto. Dirige carta a los gobernantes de América llamándolos a la unidad en la acción 
7 de agosto. Sus tropas liberan fuertes Combates de Hilihuás
10 de agosto. Otro frente o columna reporta Combate en el río Coco 
15 de agosto. Agustín Farabundo Martí es nombrado secretario de la jefatura suprema

1929

4 de agosto. Suscribe el mensaje al Congreso Mundial Antiimperialista, el cual es leído por un representante del propio Sandino. Anuncia que ha depositado su archivo en la Logia Masónica de Yucatán 
4 de agosto. Concede entrevista a Emigdio Maraboto, de la que resulta la publicación Sandino ante el coloso (agosto).

1930

21 de agosto. Se Registran Numerosos combates, Casi todas las columnas reportan fuertes y contundentes combates, siendo el mas importante de todos, por la cantidad de bajas del enemigo, el Combate de La Pavona 
23 de agosto. Combate de río Ducualí, entre Palacaguina y Condega 
28-29 de agosto. Combate en las márgenes de Río Grande, Matagalpa y de igual forma su Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, Combate de San Rafael del Norte 

1931
10 de agosto. Rechaza las pretensiones de Gustavo Alemán Bolaños de orientar la línea política de los patriotas sandinistas y del carácter de su lucha.

1932

4 de agosto. Columnas del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, salen victoriosos del Combate de Los Achiotes, Jinotega.
4 de agosto. Otra columna del EDSN, libera fuerte combate en La Rocía, León. 
4 de agosto. El General de Hombres Libres AC Sandino, Suscribe el documento "Para la historia de Nicaragua".
27 de agosto. Anuncia su proyecto de crear cooperativas de obreros y campesinos.
31 de agosto. Suscribe circular orientando la abstención en la farsa electoral de fin de año. La misma se encontraba supervigilara por los yanquis interventores.

1933

7 de agosto. Ofrece su apoyo militar a Sacasa. 
16 de agosto. Suscribe la "Suprema proclama de unión centroamericana".
18 de agosto. Proclama la "Pauta del Ejército Autonomista de Centroamérica".
20 de agosto. Patrulla de la Guardia Nacional ataca a sandinistas cerca de Yalí.

 Agosto 1957 Carlos Fonseca Amador viaja a Moscú, como delegado del Partido Socialista al Congreso mundial de la juventud.

01/08/1498.- Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela

01/08/1944.- II Guerra Mundial: Insurrección antinazi generalizada en Varsovia, que duró 63 días y fue sofocada por los alemanes. Murieron 200.000 personas.

01/08/1975.- Arlen Siú Bermúdez, Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Juan y Leónidas Espinoza y Hugo Arévalo, caen en un enfrentamiento en el Sauce, departamento de León.

03/08/1963 - en Liverpool (Inglaterra), la banda británica de rock The Beatles actúa por última vez en el bar The Cavern.

04/08/1789 - en Francia, la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la aristocracia y del régimen feudal.

04/08/1965 - el presidente estadounidense Lyndon Johnson solicita al Congreso la aprobación de 1.700 millones de dólares para el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Vietnam.

04/08/1970.- Falla el intento de secuestro a Alfredo Pellas. Participa en la acción el Cro. Jonathan González, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas, Emmet Lang, Olga López. 

05/08/1496 - Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la aldea de Santo Domingo, que pronto se convirtió en la más importante del Nuevo Mundo.

05/08/1895.- Muere en Londres Federico Engels, figura esencial en la historia y el desarrollo del pensamiento revolucionario. Junto a Marx, creó las bases fundamentales del socialismo científico y el comunismo.

05/08/1914. Firma del Tratado Chamorro Bryan, en Washington D. C., Estados Unidos de América, durante el gobierno del presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson, y el primer mandato del presidente de Nicaragua Adolfo Díaz Recinos.

05/08/1947 - el presidente estadounidense Harry S. Truman dispone que el pueblo de Puerto Rico (invadido por Estados Unidos) pueda elegir su propio gobernador.

05/08/1971.- Paro en el Instituto Modesto Armijo por la detención del estudiante Enrique López, efectuada el 25 de julio.

05/08/1962 - en Estados Unidos muere la actriz Marilyn Monroe.

05/08/1962 - el Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar a la isla de Cuba (Crisis de los misiles.

05/08/1995 - el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, y su homólogo vietnamita, Nguyen Manh Cam, firman en Hanoi la normalización de las relaciones entre ambos países después de 20 años de la derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

06/08/1934 - en Haití, las tropas estadounidenses se retiran de la isla, que ocupaban desde 1915. (Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del presidente estadounidense Woodrow Wilson).

06/08/1945 .- Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica con uso militar no experimental. La bomba dejó aproximadamente 140.000 personas, unos 70.000 heridos y una ciudad devastada.

06/08/ 1967.- Selim Shible, gran combatiente de la resistencia urbana del FSLN, cae en el operativo del asalto a La Perfecta en Managua. En la acción de «La Perfecta» es capturado el compañero sandinista Jacinto Suárez, logrando escapar el sandinista Manuel Rivas Vallecillo.

Selim Shible

Conociste a Selim.
Sabías que una vez verguió a un agente de la seguridad
en la propia oficina de la seguridad
si no sabías eso
no conociste a Selim
cuando llegó a vivir por nosotros
¡murió en la perfecta manera que nació!
pero ya desde antes
desde hacía siglos era eterno


6-7-8 de agosto 1958 Esposas y madres de militares montan una campaña radial en favor de militares condenados en la cárcel La Aviación, Managua, por acontecimientos políticos de noviembre de 1957

Nicolasa Sevilla organiza un grupo paramilitar fascistoide que asalta Radio Mundial, causando destrozos y golpeando a madres de militares rebeldes.

6 de agosto 1959 Después de incursionar con una guerrilla a Nicaragua, es capturado el periodista Manuel Díaz y Sotelo. A pesar de las torturas no da información de la guerrilla ni de sus militantes, y la GN decide Acecinarlo.

Agosto 1959 Se desarticula UNO (Unión Nacional Opositora) y se forma el BADU (Bloque de Acción Democrática Unitaria), formada por todos los partidos que integraban UNO, menos el Partido Conservador.

06/08/1983.- Abrumadoras evidencias documentales, del creciente involucramiento de la CIA y el Ejército de Honduras, en las agresiones de los ex-guardias somocistas contra Nicaragua, fueron presentadas ayer por el Comandante de Brigada Julio Ramos, Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del EPS. Entre los documentos probatorios mostrados a la prensa nacional y extranjera figuran el pasaporte falsificado de un jefe contrarrevolucionario, juegos de fotografias, tarjetas de identificación extendidas en EE UU. y un paquete de facturas de una gasolinera de El Paraíso, Honduras donde descaradamente el FDN figura como cliente.

07-10 de agosto 1971 V Congreso Nacional de estudiantes universitarios de la UNAN: «Jornada Heroica de Pancasán». 

Agosto 1975 La GN allana los locales de la Universidad Nacional, en León.

Combate en el Cerro el Copetudo. Este constituyó el primer combate del cuarto frente guerrillero de la cordillera de Jalapa. La represión fue bestial: centenares de soldados, helicópteros, aviones y tanques fueron movilizados.

En Santa Rosa del Peñón, la GN concentra a la población en la plaza y procede a fusilar a los campesinos acusados de colaborar con los combatientes del FSLN.

Una escuadra del FSLN se toma Radio Corporación y pasa un mensaje de denuncias y de aliento al pueblo.

07/08/2008 - comienza la guerra entre Georgia y la república autónoma prorrusa de Osetia del Sur.

08/08/1974 - EE. UU., el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.

09 de Agosto.- Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad

09 de agosto: Día mundial de los pueblos indígenas.

09/081983. - 5-30 AM. Un avión de la contrarrevolución bombardeó el aeropuerto internacional Augusto Cesar Sandino de MANAGUA, después se estrelló cerca de la torre de control muriendo sus tripulantes.

10/08/1927 - en el norte de África finaliza la guerra que España mantenía contra los marroquíes.

10/08/1970.- La UNAN inaugura el Instituto de Capacitación Sindical.

10/08/2021.- Fallece Allan Zuniga Aburto, destacado Militante del FSLN

11/08/2018: Fue asesinado por grupos golpistas durante el intento fallido de golpe de estado, el compañero Lenin Mendiola, en el municipio de Matagalpa.

12/08/1869.-  Fallecimiento del general José Dolores Estrada.

12/08/1964 - Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos debido a su política racista (apartheid).

13/08/1846 - En el marco de la Guerra Mexicano-Estadounidense, la entonces ciudad mexicana de Los Ángeles es ocupada sin resistencia por fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont y Robert F. Stockton, en un importante paso en la conquista de California.

13/08/1926.- Nacía en Birán, Cuba el comandante Fidel Castro Ruz, ese faro que sigue llenando de luz la Historia y el futuro.

13/08/1930. - Nació en Matagalpa, el Comandante Tomás Borge Martínez, miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. A lo largo de su heroica existencia, se convirtió en una de las figuras legendarias de la Revolución Sandinista y en uno de los más grandes intelectuales orgánicos de la Revolución Latinoamericana.

13/08/1970.- Efrén Ortega,' El Callado», militante del FSLN cae en Jinotega, en un enfrentamiento con la GN. 

13/08/1977.- Más de 3.000 estudiantes de la UNAN repudian la visita del embajador de turno de los EE.UU. al Recinto Universitario «Rubén Darío» de Managua.

13/08/1978 - En Beirut (Líbano), un atentado con bomba en un edificio que alberga organizaciones palestinas causa la muerte a más de 175 personas.

13/08/1982.*-  Fallece El Comandante Guerrillero Marco Antonio Somarriba García, en un accidente de aviación, cumpliendo sus responsabilidades como delegado del Ministerio del Interior, preocupado por resolver los problemas de esa parte del territorio nacional como es Zelaya Norte

14/08/1843 - en Florida USA, la rebelión de los indios semínolas es aplastada por el gobierno tras siete años de resistencia.

14/08/1881 - en Cuba, el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti.

14/08/1912 - en Nicaragua, fuerzas estadounidenses intervienen, a petición del presidente Adolfo Díaz, para sofocar la sublevación popular que amenazaba con derrocarlo.

14/08/1941 - Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la Carta del Atlántico, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.

16/08/1916.- Primera intervención armada a la República Dominicana por tropas del gobierno de Estados Unidos.

14/08/1947 - India y Pakistán se independizan del Reino Unido.

14/08/2004 - en la ciudad suní de Samarra (Irak) al menos 50 civiles pierden la vida debido al bombardeo de la aviación estadounidense.

15/08/1917.- Nace Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez en Ciudad Barrios, El Salvador , sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos.

15/08/1949.- Nace en Somoto, César Augusto Salinas Pinell, El Maestro -Héroe

15/08/1965 - en Santiago de Chile se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización revolucionaria que tuvo entre sus filas a luchadores como Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen, Clotario Blest y Luciano Cruz.

15/08/2008 - en Paraguay, el ex-obispo Fernando Lugo asume la presidencia, dejando atrás más de 60 años de gobierno del Partido Colorado ―que incluyó la dictadura (entre 1954 y 1989) del general colorado Alfredo Stroessner―.

16/08/1977.- Cae preso el compañero Roberto Calderón, después de haber estado perdido en las montañas del norte, por espacio de 6 meses.

16/08/1989 - en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1200 «contras».

16/08/2012 - el gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks

17/08/1948.- Nace el Comandante Guerrillero Sandinista William Joaquín Ramírez Solórzano en Niquinohomo, Municipio del Departamento de Masaya, Nicaragua.

17/08/1850.- Muerte de José de San Martín, prócer latinoamericano.

17/08/1895. Natalicio de don Alejandro Vega Matus -Insigne maestro de música y compositor.

17/08/1988.- Es asesinado Arnold Raphael, embajador de Estados Unidos en Pakistán, falleció junto con el Presidente paquistaní, General Zia ul-Haq, en un accidente aéreo presuntamente provocado. 

Raphael no sólo conocía hasta el último detalle de la "iniciativa secreta iraní" de la administración Reagan-Bush, sino que fue uno entre dos altos funcionarios, cuyo nombre apareció en documentos clasificados "top secret" publicados durante el gobierno de Carter, referentes a las negociaciones secretas de intercambio de armas por rehenes en octubre de 1980. 

Según Edmund Muskie, secretario de Estado de Carter, Raphael "jugó un papel instrumental en la liberación de los rehenes en Irán". 

El General Zia ul-Haq conocia toda la parte árabe del escandalo Irán Contra.

La caja negra del C130 fue recuperada y al parecer exploto una bomba de gas neurotóxico en la cabina en vuelo. 

El avión cayo con sus 4 motores funcionando. 

Los cuerpos estuvieron mas de 72 horas a la intemperie, contra la Ley Islámica. 

Los expertos de USA jamás revisaron los cuerpos.

17/08/1998 - en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton admite en testimonio haber tenido "relaciones físicas impropias" con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky (caso Lewinsky).

18/08/1936,-Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. Se trataba del final de una historia llena de rivalidades políticas en la ciudad en la que habitaba "la peor burguesía de España", como dijo el poeta.

18/08/1944.- Asesinato por el fascismo hitleriano, de Ernest Thaelman, combativo dirigente comunista alemán.

22/08/1848 - Los Estados Unidos se anexionan Nuevo México.

22 de agosto: Dia mundial del Folklore

22 de agosto 1970 Enfrentamiento armado entre sandinistas y la GN en el Arbolito, Managua. Participan Julián Roque y Oscar Turcios

22 de agosto 1978 .El comando sandinista «Rigoberto López Pérez» toma por asalto el Palacio Nacional, exigiendo la libertad de todos los presos políticos. El nombre oficial del operativo era "Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador" pero Pastora el Comandante Cero, lo denominó "Operación chanchera" ya que popularmente se veía a los miembros del Congreso Nacional como chanchos y por ende al Palacio Nacional como una pocilga.

23/08/1970 - La organización del sindicato de mexicanos liderados por César Chávez, inician la Salad Bowl strike, la huelga de trabajadores del campo más importante de los Estados Unidos.

23/08/1927.- Ejecución criminal de Sacco y Vanzetti, en Estados Unidos.

23/08/1973 - En Chile, Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe del ejército" por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lo traicionará, e impondrá una sangrienta dictadura.

23/08/1978.- Somoza acepta las condiciones exigidas por el comando «Rigoberto López Pérez».

23/08/1980 - En Managua en un acto de masas se da el cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario del FSLN que redujo el analfabetismo en Nicaragua.

24/08/1977 Cae en combate, en la región de El Zapote, Dpto. de Zelaya, el compañero sandinista Emir Cabezas Lacayo.

- En Estelí, son capturados y asesinados los militantes sandinistas Juan de Dios Muñóz y Raúl González.

Se efectúa la publicación de un comunicado, dando la lista de los Reos políticos y varios millones de dólares y facilidades para abandonar el país. Dirige la acción el compañero Comandante Edén Pastora Gómez.

25 de agosto: Dia nacional de la persona de capacidades diferentes.

25/08/1961.- Movilización de trabajadores del transporte contra la elevación de precios del combustible.

- Se crea en la GN nicaragüense el programa de la «Acción Cívica», emanado de los acuerdos de la Alianza para el Progreso, de Punta del Este Uruguay, donde Nicaragua estuvo presente.

25-27 de agosto 1978 .El Frente Amplio de Oposición (FAO), la Cámara de Comercio y el MPU llaman a un paro nacional indefinido en todo el país.

26/08/1978.- Captura, torturado y asesinado el Militante Sandinista Álvaro Sánchez Sánchez “El Cabo”, en la ciudad de Jinotepe-Carazo


27 de agosto 1967 Movimiento guerrillero de Pancasán y Fila Grande. Caen en combate, entre otros, Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz, de la Dirección Nacional, así como Pablo Ubeda, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Oscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez «El Tigre de Cerro Colorado», Carlos Reyna, Ernesto Fernández y Carlos Tinoco. 

- La GN tortura y asesina a los dirigentes campesinos Eufresino Dávila, Eucadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz y sus 5 hijos; Arriando Flores, combatiente sandinista, es despellejado vivo con una cuchilla de afeitar y rociado con sal. 

Agosto 1969 Carlos Fonseca es capturado en San José, Costa Rica.

27/08/1986- Cae el Capitán Jose Benito Arauz Mendez, Jefe del BLI Ramón Raudales, en cuesta Wuale

28 de agosto 1978 El régimen descubre un complot en su contra, en el que están implicados soldados y oficiales de la Guardia Nacional. - Comienza en Matagalpa la insurrección popular.

30 de agosto 1978 En Managua cae el compañero Oscar Robelo, miembro fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y del Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR).

Esbirros de la EEBI irrumpen en el Hotel Soza, en Matagalpa, y asesinan a dos miembros de la familia Soza, y a Luis Alfredo Amador y Harold Miranda Téllez.

31/08/1962.- Día de la Independencia de Trinidad y Tobago.

31/08/1967.- En la emboscada de Puerto Mauricio (Bolivia), cae en combate, Támara bunke , conocida como Tania la Guerrillera.

Haydée Tamara Bunke nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937; no tenía aún 30 años cuando murió en la guerrilla boliviana. 

Hija de un comunista germano, emigrado a la Argentina para escapar a la violencia del nazismo,

Related Posts

Subscribe Our Newsletter