Pablo Gonzalez

Camila Vallejo: “Jaime Guzmán está a la altura de Pinochet”


La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que el asesinado Jaime Guzmán está a la altura de Pinochet. Está a la altura del dictador”.

Las declaraciones las emitió en una entrevista a The Clinic, en la que fue consultada por el episodio que protagonizó hace unas semanas cuando no se puso de pie en el minuto de silencio en recuerdo del líder gremialista.

“Mi decisión fue una decisión política con fundamento pero que lo intentaron llevar al plano estético que casi fue irrespetuoso haberme quedado sentada ante una cuestión que es netamente de forma, que fue el minuto de silencio. 

Porque si ahí la derecha quiere discutir sobre lo bueno que fue Jaime Guzmán, discutámoslo. Y yo les voy a decir lo malo que fue, pero llevémoslo a ese plano de discusión, y no de forma como lo quisieron llevar. En el fondo lo que les molesta es el cuestionamiento a su principal líder intelectual, espiritual de la derecha, pero eso lo ocultan”.

Vallejo argumentó que “yo decidí quedarme sentada porque, para mí, pararme era hacerle honor a una persona que avaló las violaciones a los Derechos Humanos en este país, que declaró en su momento que sus principales enemigos eran los comunistas y que fue cómplice de la tortura, la desaparición, de los asesinatos de miles de compañeros y de muchos ciudadanos de nuestro país. 

O sea, está al nivel de Pinochet. Jaime Guzmán está a la altura del dictador”.

La legisladora comunista agregó que “además con el componente de que fue el autor intelectual de la Constitución Política de Chile, que es la que queremos cambiar, que fue el principal amarre que dejó. 

Institucionalizó la injusticia, el sistema neoliberal, la desigualdad, el que se pusiera por sobre los derechos humanos los intereses de las corporaciones, de los privados. 

Entonces, lo que a mi me molesta que no se haya discutido lo que está de fondo y se haya querido restringir al plano de la forma.

 Y respetando la decisión de los otros, porque fue algo que me nació en el momento y no por eso todos los que se pararon le rinden homenaje a Jaime Guzmán.

 Sería imposible pensar que hoy día un diputado comunista le rinda homenaje y ese no fue el espíritu del haber tomado la decisión de pararse”.

Vallejo insistió en que “Pinochet y Jaime Guzmán fueron los principales ejecutores, por decirlo de alguna forma, del terrorismo de Estado.

 Fue violación sistemática a los derechos humanos por parte de organismos del Estado. 

O sea, fue una dictadura cívico militar y eso está reconocido, están las pruebas. 

No nos pongamos a mezclar peras con manzanas y decir que por eso no podemos hacer un homenaje.

 No está dentro de nuestras pretensiones, pero el día de mañana quizás se planteara homenajear o hacer un reconocimiento a Hugo Chávez, Fidel Castro, quizás la derecha lo quiera poner al mismo nivel, lo cual me parece burdo. 

Pero eso se discutirá en su momento si se quiera hacer o no, ellos podrán oponerse y ahí en las reuniones de comité la mayoría es la que decide”.

Consultada si se molestaría si parlamentarios de derecha se quedaran sentados en un eventual homenaje a figuras como Hugo Chávez y Fidel Castro, la diputada Vallejo comentó que “a mí me va a molestar no porque se queden sentados, sino que cuáles son los elementos políticos que hay detrás para sentarse.

 Y yo no voy a estar de acuerdo con que ellos digan que Hugo Chávez es un dictador o Fidel Castro es un dictador, por lo tanto no voy a estar de acuerdo con la acción política, más que la cuestión de forma.

TERRA

*************************

Jaime Guzman fue el tipo que se dedico a legalizar el horror de la dictadura, hizo una constitucion incostitucional que protegia los crimenes de gente como Pinochet que, para mas muestras de impunidad, termino con fueros y un puesto de honor. 

Esa constitucion es espuria por haber sido creada en un gobierno dictatorial y genocida que se impuso por el terror y la desaparicion forzada de sus oponentes y de cualquiera que se les cruzace, como bien se sabe. 

CRearon gas sarin con no muy buenas intenciones, lo probaron en peruanos, luego mataron a su creador en Uruguay. Traficaron drogas y saquearon el pais. 

Guzman, como si esa labor no fuese poca, crea la UDI para dar una cara democratica a los señores que como él favorecieron la dictadura. 

El daño de Guzman a chile es enorme, por lo que hizo y por lo que eso significa para el presente y futuro de Chile. 

¿Cuantos militares estan presos por sus delitos? 

¿Que constitucion tienen? 

¿Creen en el plesbiscito mentiroso hecho por un regimen de terroristas, ladrones y asesinos como los de la dictadura? 

¿Acaso el estado debe aterrorizar al pueblo o protegerlo? 

¿Comprenden lo que hizo Guzman? 

Por eso lo mataron, aunque ppuedansimplificarlo diciendo que su muerte fue gatillada porque se opuso en el congreso a un indulto presidencial de personas procesadas por actos calificados de terroristas. 

Algo a destacar es que en los años de democracia no han vuelto a matar a nadie lo cual habla de que quienes combatian ala dictadura no son ni fueron locos pistoleros baratos, pese a estar infiltrados hasta decir basta en su momento. 

Quizas algo que se le puede reprochar al frente y al ejecutor del la muerte de Jaime Guzman es que no se hizo en epoca de dictadura sino en la democracia transisional -armada y pergeñada por Guzman-, con un Pinochet protegido y favorecido, pero democracia al fin donde los medios pudieron ser otros. 

Por otro lado recien ahora pretenden juzgar aquel acto y ya prescribio en terminos legales, ademas no da para ser crimen de lesa humanidad por mas que les duela. 

Como toda muerte la de Guzman no debe ser festejada pero si comprendida como parte de la lucha contra una dictadura y su impunidad, impunidad asegurada por Jaime Guzman.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/10088745/Jaime-Guzman.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter