Pablo Gonzalez

Canal interoceánico en Nicaragua eliminará desempleo


Con la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua desaparecerá el desempleo en esta nación centroamericana, pronosticó este martes el representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Mayorga.



De acuerdo con el experto en asuntos económicos la obra, que conectaría a los océanos Atlántico y Pacífico, dividirá la historia del país en un antes y un después, porque desde su primera fase generará miles y miles de empleos, y a medida que avance la edificación demandará nuevos trabajadores.

El canal entregará grandes oportunidades económicas no solo a Nicaragua sino a otros países del orbe cuyos profesionales también encontrarán aquí trabajo, afirmó.

Al decir del especialista, cuando el héroe nacional Augusto Cesar Sandino escribió sobre el supremo sueño de Bolívar el 20 de marzo de 1929 aseguró que el destino de Nicaragua debía ser este canal construido para servirle a las naciones del continente Latinoamericano.

Hace 120 años el presidente liberal José Santos Zelaya se propuso hacer la vía marítima, pero no pudo por culpa de los intereses norteamericanos que defendían su canal por Panamá, recordó.

Además, como resultado de una de las intervenciones militares de Estados Unidos en Nicaragua se firmó el Tratado Bryan-Chamorro, que hipotecó a este país con la nación norteña, advirtió.

El citado acuerdo suscrito en 1914 concedía a perpetuidad los derechos de propiedad exclusiva de los terrenos e instalaciones necesarios para la construcción de un canal interoceánico por la ruta del río San Juan y el lago de Nicaragua, entre otras licencias.

De esta manera, no hubo gobierno en el siglo pasado que fuese capaz de decir: vamos a hacer un canal, comentó en el canal 4 de la televisión nacional.

A criterio del analista, Nicaragua solo había pasado del sueño a la idea, pero el envío al Parlamento por parte de la Presidencia de la República de un anteproyecto de ley para regular la construcción del canal interoceánico dio el paso trascendental, convirtió la idea en proyecto.

Mayorga destacó la capacidad de liderazgo del presidente Daniel Ortega, cuyas políticas de gobierno han estado enfocadas a resolver los problemas concretos de los sectores más vulnerables de la sociedad, señaló.

El líder sandinista demostró en las pasadas elecciones generales tener el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo y su trabajo por la unidad nacional reúne ahora a las fuerzas necesarias para que el proyecto del canal pueda hacerse realidad, opinó el experto.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter