23 agosto 2011

Obama satisfecho con logros de la misión de la OTAN en Libia

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQprg9m__723eo08GBQ31fzJfsZZBXy3TzmNrUWflcL_GOFoZVbkg El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se mostró satisfecho por reconocer "lo que es capaz de lograr la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la comunidad internacional cuando trabajan juntos" en relación a la avanzada de los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) a Trípoli el domingo.

"Nuestros pilotos han realizados sus misiones con mucha valentía sin tener una sola tropa de EE.UU. en tierra libia" dijo Obama desde Washington y agregó que eso demuestra "lo que juntos pueden lograr la OTAN y la comunidad internacional cuando trabajan juntos".

El mandatario norteamericano resaltó que la OTAN "ha probado que es la alianza más capaz del mundo con su fortaleza y aviones acompañada de ideales democráticos que muestran lo que puede suceder cuando trabajamos como socios iguales", reiteró.

Obama aseguró que luego del reconocimiento por parte de las potencias del mundo al CNT, "las fuerzas del líder libio Muammar Al Gaddafi se degradaron".

Reconoció que la situación en el país norteafricano "ha llegado a un punto importante" sin embargo advirtió "que esto no ha terminado" y aún existen enfrentamientos en algunas zonas del país.

"A medida que colapsa el régimen, hay informes de que continúan los enfrentamientos", añadió.

Por otro lado, el presidente norteamericano dijo que "el Gobierno de Gaddafi ha llegado a su fin" y aseguró que en esta fase "la oposición debe seguir tomando medidas para la transición pasiva, inclusiva y justa de los derechos de los libios".

Obama destacó que Estados Unidos es amigo y socio de los libios y como tal "vamos a trabajar como socios y aliados para proteger los intereses libios".

Sostuvo que los diplomáticos de los países colonialistas seguirán trabajando fuertemente con el CNT.

"Mi equipo está en contacto cercano con la OTAN para determinar los pasos a seguir. Trabajamos para que los suministros críticos y esenciales lleguen" a todos los libios.

El jefe de Estado indicó que su Gobierno y el pueblo de Libia están unidos "por sentimientos de libertad, justicia y dignidad, sus sacrificios han sido extraordinarios. Vamos a continuar en coordinación muy firme con el Consejo Nacional de Transición libio", destacó.

El pasado 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que dio luz verde a los bombardeos de fuerzas imperialistas contra Libia, en vista de un conflicto interno en ese país.

Para analistas internacionales como Alfredo Jalife finalmente, la OTAN puede decir que ha logrado su cometido de apoderarse de los recursos naturales y financieros de Libia luego de seis meses de agresiones aéreas que causaron casi tres mil muertes en los últimos meses.

Jalife consideró que la invasión a Libia fue una operación “muy bien pensada”. Apuntó que lo que podría pasar es que tanto Estados Unidos (EE.UU.) como Reino Unido-países con crisis económicas- “no devuelvan las riquezas que tiene Libia en sus bancos”.

Advirtió que cualquier país del Consejo de Cooperación del Golfo podría estar "en la mira (…) no es gratuito que detrás de todos estos conflictos- en Medio Oriente- estén el gas, el agua, el petróleo y ahora el oro. 
 
El capitalismo neoliberal está quebrado y están buscando recursos para solventar la crisis financiera”, agregó.

En 2009, Libia fue el cuarto productor de petróleo en África, tras Nigeria, Angola y Argelia, y uno de los 20 mayores productores del mundo. El crudo libio es particularmente apreciado ya que tiene poco azufre y es fácil de refinar.

Por esa razón, los intereses de Estados Unidos y Europa apuntan a la región árabe por reunir esta el 60 por ciento de las reservas petroleras del mundo así como de otros recursos estratégicos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96776-NN/obama-satisfecho-con-logros-de-la-mision-de-la-otan-en-libia/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio