Pablo Gonzalez

Nicaragua: Más del 60 por ciento de mujeres en lista de candidat@s a diputad@s por el FSLN



El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó la lista de candidatas y candidatos a la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en la que destaca la participación de más del sesenta por ciento de mujeres, acorde a las políticas de equidad de género que impulsa este partido.


La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, leyó un comunicado del Frente Sandinista sobre estas postulaciones y la lista de candidatas y candidatos del Sandinismo para los comicios generales de noviembre próximo.

"Hemos cumplido con las mujeres", celebró la compañera Rosario.

Del total de 220 candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y el PARLACEN, entre propietarios y suplentes, el Frente lleva 137 mujeres y 83 varones.

Antes de leer el comunicado la compañera Rosario, recordó que el FSLN y Nicaragua celebra el Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, presentando a las mejores mujeres y hombres candidatos a representantes antes la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano por el Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

“Cada uno de los compañeros que van en esa selección de mujeres y hombres, representantes de todos los departamentos de nuestro país, son exponentes del máximo compromiso de servicio a nuestro pueblo dentro de los ideales, cristianos, socialistas y solidarios que nos caracterizan y en la lógica de trabajar todos juntos, con todos y por el bien de todos, para seguir cambiando Nicaragua”, resaltó Rosario.

Cumpliendo con resoluciones de Congreso Extraordinario

Calificó la presentación de la lista de candidatos como un día histórico, porque se concluye y se cumple con el compromiso asumido ante los sectores sociales y ante las mujeres.

Enfatizó que dentro del Frente Sandinista hay mucho orgullo “porque estamos llegando a este día donde el más del 60 por ciento de nuestras listas lo conforman compañeras mujeres.

Estamos cumpliendo con las resoluciones de nuestros congresos, estamos cumpliendo con las mujeres nicaragüenses, estamos asegurando entre todas, con la participación de todas, hacer realidad ese derecho a la equidad en los listados electorales de nuestro partido y seguir avanzando desde esas trincheras para hacer realidad la equidad en todas las expresiones de la vida social y en toda la institucionalidad nicaragüense”.

Agregó que solamente el Frente Sandinista hace realidad esa política y práctica de género que promueve los derechos de las mujeres de todos los sectores sociales.

Sostuvo que todo lo que Nicaragua vive y siente en esta etapa es fruto de más de 30 años de revolución, ya que se han venido sembrando semillas de conciencia que ahora se están cosechando, cuando las mujeres son parte insustituible de las políticas y programas que el FSLN impulsa desde el Gobierno Sandinista.

“Estamos ocupando los espacios que nosotros mismos hemos alcanzado con nuestras luchas, con nuestro trabajo”.

Recordó que en los años 80 Nicaragua vivió la explosión de libertad y derecho que representó la Revolución Popular Sandinista, “pero enfrentados como estábamos a la sobrevivencia de la sociedad frente a la guerra de agresión que nos impusieron”.

Inversión para el futuro


Dijo que por culpa de esa guerra impuesta no hubo tiempo ni condiciones para poder hacer realidad lo que hoy el FSLN está construyendo en Nicaragua, entre ello que las mujeres ocupen más del 50 por ciento de las posiciones a las cuales tienen derecho.

Rosario sostuvo que lo que el Frente Sandinista está haciendo, representa una inversión para el futuro de Nicaragua, donde las mujeres, desde las familias, ya están construyendo “una Nicaragua distinta, una Nicaragua con derecho y sobretodo una Nicaragua protagónica, donde todos los seres humanos nos sentimos con la posibilidad, con el potencial, con la capacidad y con la dignidad para construir el país, para construir el futuro del país, para construir prosperidad, para construir felicidad”.

La compañera Rosario refrendó que al presentar esta lista de candidatos y candidatas, el Frente Sandinista está poniendo a los mejores hombres y mujeres que están comprometidos con seguir cambiando Nicaragua.

“Con todos, con todas, con las mujeres, con los jóvenes, pero sobretodo con la familia nicaragüense y desde los valores que representa la familia que es la unidad básica de la sociedad y desde nuestra cultura que nos enseña a querernos a respetarnos y nos enseña a vernos todos los nicaragüenses como gran familia”.

Invitó al pueblo nicaragüense a reflexionar sobre el avance que tienen las mujeres desde el FSLN, porque este logro significa un avance de la familia y de la juventud, por lo que instó al pueblo a acompañar al Frente Sandinista en noviembre para seguir haciendo realidad la mejoría de la vida y el desarrollo de la conciencia cristiana, socialista y solidaria.

En la lista de candidatos a diputadas y diputadas se encuentra una amplia cantidad de mujeres jóvenes y adultas, que de una u otra manera han contribuido en los cambios que desde el 2007 vienen experimentado el país y la familia nicaragüense.

A continuación, presentamos el comunicado íntegro leído por la Compañera Rosario:

C O M U N I C A D O


El Frente Sandinista de Liberación Nacional saluda el 116 Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, comunicando a nuestro pueblo que con su lista de Candidatas y Candidatos a ser electos como Representantes ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, está ratificando su compromiso con las mujeres nicaragüenses y haciendo realidad las Resoluciones de sus Congresos sobre Equidad de Género, y sobre Dignidad Humana.

El día de hoy han llenado sus formularios de inscripción como candidat@s del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa 220 ciudadan@s, de l@s cuales 137 son mujeres, para más de un 60% de mujeres en el listado total.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, al cumplir las instrucciones de nuestro Secretario General, Comandante Daniel Ortega, confirma con orgullo sus Políticas y sus Prácticas, únicas en nuestro país, desde las cuales avanzamos hacia el pleno reconocimiento de los Derechos de tod@s l@s nicaragüenses,  incluyendo las mujeres, quienes participamos en todos los campos y espacios, de acuerdo a nuestras capacidades, y a nuestros trascenden-tales aportes a todas las expresiones de la vida nacional.

Adjuntamos a este Comunicado el listado de nuestr@s candidat@s, en la seguridad de que nuestr@s Compañer@s y Aliad@s, son herman@s que trabajarán con sus mejores esfuerzos y desde el compromiso Cristiano, Socialista y Solidario que nos caracteriza, para seguir cambiando Nicaragua y llenar la vida de nuestras familias de Tranquilidad, Seguridad y Derechos. Vamos adelante, con Fé en Dios, en nuestro Pueblo, y con mucha Fortaleza de Espíritu, hacia días de más Unidad, más 

Trabajo, más Amor, Paz y Vida en Prosperidad y Felicidad para tod@s l@s nicaragüenses.

Con Tod@s

y por el Bien de Tod@s ...

Seguimos cambiando Nicaragua ...!

Managua, 18 de mayo del 2011

Rosario Murillo


Secretaría de Comunicación

Frente Sandinista de Liberación Nacional


LISTA DE CANDIDAT@S A REPRESENTANTES
ASAMBLEA NACIONAL Y PARLACEN
FSLN / ALIANZA UNIDA, NICARAGUA TRIUNFA


CANDIDAT@S DEPARTAMENTALES :


BOACO


1.       Propietari@   Odell Ángel Incer Barquero
Suplente      Bertha María Flores Arroliga

2.       Propietari@   Violeta Díaz Arroliga 
Suplente      Natividad Santamaría Picado

CARAZO
1.       Propietari@   Fernando Baltodano Velásquez 
Suplente      Josefina Roa Romero

2.       Propietari@   Juan Ramón Jiménez
Suplente      Alicia Serrano Briseño

3.       Propietari@   Leticia Aburto Alegría
Suplente      Johnny Alexis Quintana Vega

CHINANDEGA


1.    Propietari@   Arling Patricia Alonso Gómez
Suplente      William Mondragón Sevilla

2.    Propietari@   Carlos Alemán Espinoza
Suplente      Georgia Hilaria Juárez Cruz

3.    Propietari@   Felicita Zeledón
Suplente      Félix Andrés Sandoval Jarquín

4.    Propietari@   Bayardo Chávez Mendoza
Suplente      Doris Zulema García Canales

5.    Propietari@   Dora Elena Rojas
Suplente      Martha Rosa Navarrete M.

6.    Propietari@   Marcial Mejía Tercero
Suplente      Nayeli Tijerino Martínez

CHONTALES

1.    Propietari@   Douglas Alemán Benavidez
Suplente      Marisol Maliaños Espinoza

2.    Propietari@   Corina González García
Suplente      Jaime José Lanzas Alemán

3.    Propietari@   Ángel Fernández Matus
Suplente      Yadira Solano Salinas

ESTELI

1.         Propietari@   María Jilma Rosales
Suplente      Digna Betanco

2.          Propietari@   Perla Soledad Castillo
Suplente      Otoniel Olivas

3.          Propietari@   Cesar Olivas Vásquez
Suplente      Auxiliadora Chiong

GRANADA


1.          Propietari@   Julia de la Cruz Mena Rivera
Suplente      Alejandro delgado

2.          Propietari@   María Auxiliadora Martínez
Suplente      Luis Arguello Sánchez

3.          Propietari@   Nora Orozco Chamorro
Suplente      Fernando Rivas Castillo

JINOTEGA


1.           Propietari@   Gloria Montenegro
Suplente      José Joaquín Zeledón Arauz

2.           Propietari@   Juan Ramón Obregón Valdivia
Suplente      Ligia Zelaya Herrera

3.          Propietari@    Gloria Rivera Chavarría
Suplente       José Amador Aguirre

LEON


1.          Propietari@   Gladis de los Ángeles Báez

Suplente      Luis Espinoza Mendoza

2.          Propietari@   Filiberto Jacinto Rodríguez

Suplente      Flor de María Valle Espinoza

3.          Propietari@   Benita Arbizu Medina

Suplente      José Francisco Ochoa Puerto

4.          Propietari@   José Ramón Sarria Morales

Suplente      Adilcia Petrona Campos

5.          Propietari@   Argentina Parajon Alejos

Suplente      Domingo Alberto Medina

6.          Propietari@   Roger Montoya López   
Suplente      María Teresa Montes Gutiérrez

MADRIZ

1.           Propietari@   Ángela Espinoza Torrez
Suplente      Arnulfo López Polanco
2.           Propietari@   Efrén González Vizcaya
Suplente      María Elena Díaz Vásquez

MANAGUA


1.          Propietari@   Reyna Rueda
Suplente      Melba Sánchez

2.          Propietari@   Agustín Jarquín Anaya
Suplente      Alyeris Areas

3.          Propietari@   Iris Montenegro Blandón
Suplente      Gloria Martínez Aguirre

4.          Propietari@   Evertz Cárcamo Narváez
Suplente      Ruth Molina

5.          Propietari@   Edwin Castro Rivera
Suplente      Antonia Vílchez Salinas

6.          Propietari@   Jacinto Suarez
Suplente      Jasser Martínez Montoya

7.          Propietari@   Olga Xochilt Ocampo Rocha
Suplente      Johana Luna Lira

8.          Propietari@   José Santos Figueroa Aguilar
Suplente      Justa Pérez

9.          Propietari@   Patricia Sánchez Urbina
Suplente      Rita Fletes

10.         Propietari@   Carlos Emilio López
Suplente      Susana Romero

11.         Propietari@   Eda Cecilia Medina
Suplente      Luis Barbosa Chavarría

12.         Propietari@   Fátima Estrada Torrez
Suplente      Adilia Villagra

13.         Propietari@   Maritza Espinales
Suplente      Camila Mejía

14.         Propietari@   Flor de María Avellán
Suplente      Fresali Centeno

15.         Propietari@   Jennifer Porras
Suplente      Ena Cerda

16.         Propietari@   Lucy Vargas
Suplente      Cristina Solís

17.     Propietari@   Emelia Hernández
Suplente      Ana Isabel Esquivel

18.         Propietari@   Anielka Arroliga
Suplente      Aura Lila Hernández

19.         Propietari@   Ulda Rosa García
Suplente      Jilma Espinoza

MASAYA


1.          Propietari@   Jenny Martínez Gómez
Suplente      María Luisa Sotelo Sandino

2.           Propietari@   Nasser Silwany Báez
Suplente      Rosa Argentina Ruiz Brenes

3.           Propietari@   Evelyn Aburto Torres
Suplente      Nidia Olivas Trejos

4.           Propietari@   Lino Moisés Dipp Dávila
Suplente      Ninoska Jarquín Andino

MATAGALPA
1.           Propietari@   Rosa Adelina Barahona Castro
Suplente      Ramiro Blandón Vasconcelos

2.           Propietari@   Horacio Brenes Icabalceta
Suplente      Irma Dávila Lazo

3.           Propietari@   María Agustina Montenegro L.
Suplente      Ulises Alm Siles

4.           Propietari@   Enrique Aldana Burgos 
Suplente      Izaura Chavarría Salgado

5.           Propietari@   Corina Centeno Rocha
Suplente      Manuel Ruiz Moncada

6.           Propietari@   Elvia Luisa Matus Barillas
Suplente      José Antonio Flores Tinoco

NUEVA SEGOVIA


1.           Propietari@   Cesar Castellano Matute
Suplente      Nora Fiallos Rivera

2.           Propietari@   Isabel Guillen Raudales
Suplente      Carlos Barahona Ochoa

RIO SAN JUAN


1.       Propietari@   Luis Coronel Cuadra
Suplente      Miriam del Socorro Arguello

RIVAS

1.       Propietari@   Venancia Ibarra Silva
Suplente      Hebert Herrera Solís

2.       Propietari@   Justo Peña Avilés
Suplente      Adilia Avilés Castrillo

RAAN

1.       Propietari@   Evelyn Taylor Irías
Suplente      Elizabeth Enríquez
2.       Propietari@   Raquel Dixon
Suplente      Juan Saballos

3.       Propietari@   Marvin Polanco
Suplente      Isolina Simmons

RAAS


1.       Propietari@   Arturo Valdez
Suplente     Socorro Galagarza

2.       Propietari@   Kenry Sambola
Suplente      Danilo Chang     

CANDIDAT@S NACIONALES :


1.      Propietari@   Maritza Quant

Suplente      Laura Bermúdez

2.      Propietari@   Tomas Borge Martínez

Suplente      Mario Valle

3.      Propietari@   Santos René Núñez Téllez

Suplente      Amílcar Navarro Rivas

4.      Propietari@   Alba Palacios Benavidez

Suplente      Edgardo García Aguilar

5.      Propietari@   Brooklyn Rivera Bryan

Suplente      Noel Coleman Damacio

6.      Propietari@   Wálmaro Gutiérrez Mercado

Suplente      Albertina Urbina Zelaya

7.      Propietari@   Gustavo Porras Cortez

Suplente      José Antonio Zepeda López

8.      Propietari@   Elida María Galeano Cornejo

Suplente      Yamileth Velásquez

9.      Propietari@   Martha Marina González

Suplente      Vilma Áreas

10.      Propietari@   Guillermo Arce Castaño

Suplente      Esmeralda Dávila

11.      Propietari@   Sergio Mercado

Suplente      Alba González

12.      Propietari@   María Manuela S. de Prego (León)

Suplente      Gloria María Maradiaga (León)

13.      Propietari@   Juana Molina Membreño  (Chinandega)

Suplente      Santos Espinoza (Chinandega)

14.      Propietari@   Amelia Tiffer Aldubin (Masaya)

Suplente      Pastora Sánchez Díaz (Masaya)

15.      Propietari@   Cándida Amador Gallegos (Matagalpa)

Suplente      Catalina Escoto Eugarrios (Matagalpa)

16.      Propietari@   Rosario María González Pastora (Jinotega)

Suplente      Adrián Molina Fajardo (Jinotega)

17.      Propietari@   Aura Lila Aguilar Román  (Carazo)

Suplente      Elsa del Socorro Mojan Matus (Carazo)

18.      Propietari@   Merling Presas (Estelí)

Suplente      Marcio Irías (Estelí)

19.      Propietari@   Gloria Manga (Costa Caribe)

Suplente      Denis Calero Jiménez (Costa Caribe)

20.      Propietari@   Tomasa Cortedano

Suplente      Rosa Irías Figueroa

CANDIDAT@S AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO :


1.      Propietari@   Doris María Tijerino Haslam

Suplente      Bridget Budier Davis

2.      Propietari@   María Jacaranda Fernández M.

Suplente      Mohamed Mohamed Lasthar

3.      Propietari@   Guillermo Osorno

Suplente      Frank Sarria

4.       Propietari@   María Esperanza Valle Buitrago

Suplente      Praxis Pineda

5.     Propietari@   Lloyd Buchy

Suplente      Saturnino Villareal

6.     Propietari@   Ana Julia Balladares

Suplente      Eveling Umaña

7.     Propietari@   Guillermo Daniel Ortega Reyes

Suplente      Haydee Hernández Hernández

8.       Propietari@   Julio Cesar Blandón Sánchez

Suplente      José Benito Bravo Centeno

9.      Propietari@   Carlos Olivas

Suplente      Carmen Alegría Salazar

10.      Propietari@   Orlando Tardencilla

Suplente      Elizabeth Cano Gutiérrez

11.      Propietari@   María Lidia Mejía Meneses

Suplente      Gladys Manzanares

12.      Propietari@   Amaru Ramírez

Suplente      Larisa Colindres Maldonado

13.      Propietari@   Aida Esther Blanco Talavera  (León)

Suplente      José Leónidas Esquivel Silva (León)        

14.    Propietari@   Rosa Miriam Cruz Miranda (Chinandega)

Suplente      Manuel Aguinaldo Toledo (Chinandega)

15.    Propietari@   Benita del Socorro Hernández Montenegro (Matagalpa)

Suplente      Omar Collier (Matagalpa)

16.      Propietari@   Fátima I. Espinoza (Jinotega)

Suplente      Indira Zambrana (Jinotega)

17.     Propietari@    Silvia Torres Araica (Masaya)

Suplente       Ulises Morales Núñez (Masaya)

18.     Propietari@    Yolanda Áreas Blass (Carazo)

Suplente       Pedro Aburto Jarquín (Carazo)

19.     Propietari@    María Antonia Ríos Torrez (RAAN)

Suplente       María Aidalina González (RAAS)

20.     Propietari@    Eduardo López (Estelí)

Suplente       Tamara Martínez (Estelí)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter