6 de enero de 2011

Correa confirma: Carlos Alberto Montaner conspiró golpe en Miami con Lucio Gutierrez


Jean-Guy ALLARD – Carlos Alberto Montaner y Lucio Gutierrez conspiraron en territorio norteamericano el intento de golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre pasado, cuando el principal regimiento de policía de Quito se sublevó contra el Presidente Rafael Correa: lo confirmó el propio mandatario ecuatoriano en una entrevista con el periodista frances Ignacio Ramonet, publicada por Le Monde Diplomatique.

“Una semana antes, Lucio Gutiérrez con  Carlos Alberto Montaner y [el coronel] Mario Pazmiño – que era precisamente director de la inteligencia de las Fuerzas Armadas y lo botamos porque era pagado por la CIA -, se reunieron en Miami”, explicó Correa a Ramonet.

“Usted puede ver las declaraciones… Se reunieron con banqueros corruptos, fugados del país, a los que les incautamos las empresas, y que probablemente son los que financian todo esto”, continúo el jefe del Estado.

“Ahí hablaron claramente: ’para que se acabe el Socialismo del Siglo XXI hay que acabar con Rafael Correa’. Entonces, a la altura de este camino, no creemos en casualidades. Esas declaraciones fueron hechas una semana antes de que ocurriera el 30 de septiembre; y después, Lucio Gutiérrez viaja fuera del país… Ahí están los verdaderos mentalizadores”.

Correa señaló como partidarios de Gutierrez fueron hasta predecir un magnicidio: “Usted puede ver las declaraciones de un asambleísta de Gutiérrez, en la mañana de ese jueves [30 de septiembre], en las que afirmaba, era premonitorio, decía: ‘al Presidente van a lincharlo los policías’. 

Ahí está la grabación. El hermano de Gutiérrez [Gilmar], era el que dirigía la escolta legislativa en la Asamblea; se subordinaron a él, y se insubordinaron al Gobierno. Entonces claramente había vinculaciones. Y allí, claramente, entre bastidores, manejaron todo esto”.

Las acusaciones del presidente Correa explican como, en Miami, este mismo día,  Gustavo Lemus, un ecuatoriano conocido por sus vinculos con Gutierrez,  irrumpió en el consulado de Ecuador en el medio de los acontecimientos de Quito, con un puñado de partidarios del militar golpista y de extremistas cubanoamericanos.

Lemus es denunciado en Ecuador como torturador y sospechado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes cuando era jefe de los torturadores en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988).

Este mismo Lemus fue visto cuando participó en la reunión conspirativa convocada por Montaner, agente CIA y prófugo de la justicia cubana, el 23 de septiembre (7 días antes del intento de golpe) en Ecuador.

La asamblea titulada “Socialismo del siglo XXI en Ecuador”  tuvo lugar en el Banker’s Club, One Biscayne Tower, piso 14, Miami, FL. bajo el patrocinio del Interamerican Institute for Democracy (IID).

Radicada en Miami, la IID es una organización fachada de la mafia cubanoamericana y de sus afiliados venezolanos, ecuatorianos y bolivianos. Organizó en los últimos meses “homenajes” a personajes tan controvertidos como Armando Valladares, terrorista cubanoamericano que conspiró tanto en Santa Cruz como en Tegucigalpa, a quién presentó un “Premio para la defensa de los derechos humanos”.

El IID organizó con otros grupos de extrema derecha, el miércoles 17 de noviembre, la verdadera cumbre de golpistas y terroristas en el Capitolio de Washington que presidió Ileana Ros-Lehtinen. Su Director es nada menos que Carlos “Chulupi” Sánchez Berzaín, ex brazo derecho y ministro de la Defensa del ex presidente boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez De Lozada, ambos prófugos de la justicia de su país por su responsabilidad en la “Guerra del Gas” de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos.

Entre los otros protagonistas de la asamblea convocada en Miami por Montaner y Gutierrez se encontraba el ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana, el coronel Mario Pazmiño Silva, expulsado del ejercito, por su pertenencia a la CIA norteamericana.  En el 2001, Mario Pazmiño fue descubierto la extensión de su sumisión a la inteligencia norteamericana con el bombardeo de Angostura. Pazmiño fue destituido de las Fuerzas Armadas y  se disolvió entonces la unidad de inteligencia que lideraba (UIES)..

Entre los actores más activos del fracasado golpe de estado, se encontraba el coronel en servicio pasivo Galo Monteverde, quién manejaba las concentraciones convocadas por los conspiradores. Monteverde participó junto a Gutiérrez en el golpe de Estado contra Jamil Mahuad, en enero de 2000.

En la reunión de Miami, Montaner expresó que “Gutiérrez es una de las opciones políticas  más poderosas dentro del país y una de las esperanzas de la reconquista democrática para Ecuador”. POr su parte, Gutiérrez hizo la apologia de Pazmiño al acusar a Correa de “arrasar con las instituciones de seguridad”.

Unas horas después del fracasado golpe de Estado, Montaner se apareció en la televisión colombiana junto Gutierrez, para denigrar al Presidente Rafael Correa.  Montaner abrió un show televisivo en NTN 24, el canal de televisión derechista, atacando al mandatario con calumnias.

“Si a él (el Presidente Correa) lo llegan a matar en ese momento (…)… eso hubiera dado origen a un baño de sangre en el país, ¿por qué hizo eso?, esas cosas no se hacen. Ese no es un comportamiento presidencial – el haberse quitado la corbata y desafiar a los policías”, dijo.

Llamando a Gutierrez, “Señor Ex Presidente” , Montaner le pregunto: “¿Realmente usted tuvo la intención de tumbar a Rafael Correa del poder?”.

Y el conspirador golpista le contestó: “Desmiento las aseveraciones del presidente Correa de que habría habido un intento de golpe de Estado en el Ecuador. No ha habido no más que una protesta de la policías rasos…”

Montaner que vive desde varias décadas de sus prestaciones “anticastristas”  se convirtió a partir del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, en apologista del dictador Roberto Micheletti, al lado de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen,  y de otro cubanoamericano terrorista colaborador de la CIA, Armando Valladares.

Como el conjunto de los golpistas y ultraderechistas latinoamericanos, usa el territorio norteamericano, y particularmente a Miami, para lanzar llamamientos a la subversión y a la desestabilización en contra de los países latinoamericanos que se resisten al dominio norteamericano.
—————————————————————-
TWITTER:  @AllardJeanGuy
Leer más...

Proyecto piloto: El Gobierno boliviano produce abono con la coca decomisada al narcotráfico


La Paz – El Gobierno de Bolivia produjo abono orgánico con coca decomisada al narcotráfico, en el marco de un proyecto piloto que pretende aprovechar las más de 680 toneladas de la planta que tiene almacenadas, informó hoy una fuente oficial, reporta EFE.
 
El jefe de la Dirección General de Control de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, explicó a Efe que el proyecto se realizó en la localidad tropical de Coripata, situada a 116 kilómetros al noreste de La Paz, donde se emplearon 681 kilos de coca, además de otros elementos, para producir el abono.

“Nos ha salido un abono excelente (…) Los análisis nos han dado buenos resultados y pensamos que esa coca debería volverse abono y apoyar en la producción”, afirmó el funcionario, que depende el Ministerio de Desarrollo Rural.

Para la fabricación del abono además de la coca se usaron estiércol de gallina, basura orgánica y hojas de leguminosas.

Cutipa dijo que la Universidad Mayor de San Simón (estatal), de la región central de Cochabamba, analizó el producto y establecido que sus resultados son positivos.

Con esta experiencia, Digcoin decidió entregar 90 toneladas de la coca incautada a técnicos de Coripata y del municipio de Shinaota, en el trópico de Cochabamba, que es el feudo sindical y político del presidente Morales, para que produzcan abono en mayores cantidades.

El fertilizante será empleado en los jardines y áreas verdes de ambas localidades y, en menor proporción, se usará en Shinaota en la producción de coca y cítricos, indicó Cutipa.

Este año, las autoridades lograron incinerar 445 toneladas de coca, pero aún quedan otras 680 toneladas en depósitos estatales.
Leer más...

Eva Golinger: El Departamento de Estado vuelve a atacar a Venezuela y a su Revolución


Eva GOLINGER – Solo días después de un encuentro clasificado como “breve pero cordial” entre el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton durante la toma de posesión de la nueva Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Departamento de Estado volvió a atacar a Venezuela.
 
Este miércoles 5 de enero de 2011, durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, el vocero Philip Crowley censuró lo que consideran las “tendencias crecientemente autocráticas” del gobierno venezolano, aunque no entró en detalles.

La declaración hostíl vino luego de que fue preguntado sobre la posibilidad de nombrar otro candidato para ser embajador de Washington en Caracas. Crowley fue enfático en decir que Estados Unidos no tiene ninguna intención de nombrar otro embajador para Venezuela. 

“Ha habido sugerencias del Presidente Chávez de que estamos buscando otro candidato, y la respuesta es que no estamos buscando otro candidato”, afirmó Crowley.

Agregó, “estamos preparados a quedarnos como estamos por un tiempo indefinido”, haciendo referencia a la ausencia de embajadores en los dos países.

Washington retiró su embajador de Caracas, Patrick Duddy, en julio 2010, proponiendo sustituirlo por Larry Leon Palmer. El nombramiento del embajador Palmer, en ese momento director de la Fundación Interamericana, una agencia del Departamento de Estado dedicada a financiar organizaciones en América Latina que promueven la agenda política de Washington, fue recibido por Venezuela con neutralidad, y hasta le fue otorgado el beneplácito, a pesar de sus antecedentes cuestionables y su obvia experiencia con la subversión pro-estadounidense en la región.

Pero luego de una serie de declaraciones realizadas por Palmer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en las cuales intentó vincular al gobierno venezolano con grupos terroristas, criticó las supuestas amenazas a la libertad de expresión y la democracia, y habló del “bajo moral” en las Fuerzas Armadas Venezolanas, (como un punto de lo cual se podría “aprovechar”), su beneplácito fue retirado.
LA JUGADA

En agosto, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a la Casa Blanca por las declaraciones “intervencionistas” y “poco diplomáticas” de Palmer, alertando que “se inhabilitó como embajador” en Venezuela.

Como parte de la jugada sucia, el Departamento de Estado ignoró la posición de Venezuela e insistió en el nombramiento de Palmer.

El derecho internacional prohíbe la imposición de embajadores o funcionarios diplomáticos de un país a otro. Todos deben recibir la autorización y beneplácito del país anfitrión.

Cuando el Senado estadounidense regresó de sus vacciones en noviembre, volvió a tocar el tema de la confirmación de Palmer como embajador en Venezuela. El Sub-Secretario de Estado para América Latina Arturo Valenzuela comentó a principios de diciembre que estaba “contento” porque Palmer pronto será aprobado como embajador a Venezuela y “viajaría dentro de pocos días” al país suramericano.

Dicha declaración fue recibida por Caracas con furia, ya que Venezuela había hecho claro su rechazo de Palmer. El gobierno de Estados Unidos quería imponer su agenda y actuar como el imperio que es, dominando a los demás sin importar su soberanía.

“Ese señor no viene por acá”, alertó el Presidente Chávez, “y si intenta entrar, habrá que detenerlo y devolverlo a Estados Unidos”. El día siguiente, Venezuela reiteró su retiro del beneplácito de Palmer en una nota oficial entregada a la Casa Blanca.

LAS CONSECUENCIAS

“Habran consecuencias”, amenazó el vocero Crowley, insinuando que Washington tomaría acciones contra Venezuela por haber ejercido su derecho soberano de no aceptar un funcionario diplomático de su país.

Durante los últimos días de diciembre, Washington revocó la visa del embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, mientras el funcionario se encontraba fuera de Estados Unidos. La acción fue realizada sin mucha publicidad. 

“Creemos que es una decisión recíproca y justa”, dijo el vocero de la diplomacia estadounidense, a pesar de que Venezuela no había revocado ninguna visa de un funcionario estadounidense. 

Además, el propio Presidente Chávez siempre decía que Washington podría nombrar otro candidato a embajador, simplemente que no podía ser Larry Palmer, ya que éste “se inhabilitó″ con sus declaraciones.

Sin querer ampliar la crisis diplomática, el gobierno venezolano no declaró sobre el retiro de la visa estadounidense del embajador venezolano.

LA MANO IMPERIAL 

Pocos días después, esperando saludar a la nueva Presidenta de Brasil, el Presidente Chávez se encontró con Hillary Clinton.

“Fue (el Primer Ministro de Portugal) Socrates quien me tradujo al principio”, explicó el jefe de estado venezolano. “Agradezco mucho a los amigos que nos quieren ayudar mejorar las relaciones con Estados Unidos”.

“Estaba Socrates, estaba Santos (Presidente de Colombia), Piñera de Chile, entre otros…” explicó Chávez, comentando que habló “unas cosas punctuales” con Clinton.

Hubo intercambio de manos, sonrisas, comentarios amables y fotos entre Chávez y Clinton, y sus acompañantes Santos, Socrates y Piñera. Recordaba a la Cumbre de las Américas en 2009 en Trinidad, cuando Chávez y Obama se dieron la mano por primera vez, un encuentro que fue capturado en una foto que recorrió al mundo.

“Yo soy el mismo Chávez que estaba en Trinidad”, dijo el Presidente venezolano el martes en la noche, en un intento de enviar un mensaje a Washington de su deseo de mejorar la relación. “Tenemos intereses mutuos”.
Bromeando, Chávez sugerió varios candidatos para ser embajador de Estados Unidos en Venezuela, “Podría ser Sean Penn, o (Noam) Chomsky…o hasta Bill Clinton”, dijo riéndose.

Washington no le gustó la broma.

El día siguiente, el vocero del Departamento de Estado hizo claro que su gobierno no tiene ninguna intención de mejorar la relación con Venezuela. “No estamos buscando a otro candidato” para ser embajador en Venezuela, reitiró Crowley, luego acusando al gobierno venezolano de “tendencias autoritarias”.

El periódico The Washington Post publicó una editorial éste miércoles exigiendo al gobierno de Obama tomar acciones severas contra Venezuela. Entre otras mentiras, el Post, cuyo editor Jackson Diehl ha admitido que “odia a Chávez” y “jamás escribirá algo favorable” sobre el gobierno venezolano, acusó al Presidente Chávez de “censorar al Internet”, “prohibir el financiamiento a grupos de derechos humanos”, de “destruir la democracia” y de mantener “vínculos con terroristas y narcotraficantes”. 

[Nota: El uso del Internet en Venezuela ha crecido en más de 900% durante el gobierno de Chávez, hay acceso amplio, sin ninguna censura; Una nueva ley prohíbe el financiamiento externo para grupos políticos en el país, como hacen en casi todos los países democráticos y soberanos del mundo; La democracia está más vibrante y participativa hoy que en toda la historia de Venezuela; y nunca se ha comprobado ni evidenciado ningún vínculo entre el gobierno de Venezuela y el terrorismo o el narcotráfico].

Parece que el Departamento de Estado sigue las instrucciones del Washington Post. Y con el inicio de la nueva sesión del Congreso estadounidense con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, cuyo Comité de Relaciones Exteriores es liderada por la rábidamente anti-chavista Ileana Ros-Lehtinen, la administración de Obama no quiere arriesgarse con Venezuela.

La línea de Washington contra Venezuela está clara desde hace varios años. Jamás aceptarán ni trabajarán con el gobierno de Hugo Chávez. Harán todo lo posible para removerlo del poder, cueste lo que cueste.

Próximamente, preparan sanciones contra Venezuela. Mientras tanto, continuarán con sus esfuerzos de satanizar al gobierno de Chávez; financiar, apoyar y asesorar a la oposición; y debilitar su poder, popularidad e influencia regional.
Leer más...

Los tatuajes: una nueva mercadería


Empecemos por contextualizar la situación: este es un artículo escrito por un occidental urbano nacido y criado en la segunda mitad del siglo XX; y buena parte de sus lectores –esperando que los haya– tendrá más o menos similares características. Dicho rápidamente: para nosotros, occidentales modernos, jóvenes pero no tanto, el tatuaje es algo más o menos "raro", con cierto toque exótico. 
 
No está en nuestra historia más antigua como cultura. (Vale aclarar también que quien escribe no está en contra de la práctica actual de los tatuajes; sólo se abren consideraciones sobre su utilización, y más aún: sobre cómo cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, puede ser negocio en la lógica de reproducción del capital). 
 
El término "tatuaje", con una cierta variación en el deletreo, ha sido adoptado en las diversas lenguas occidentales. La palabra fue llevada a Europa en 1771 por el capitán británico James Cook al regreso de su primer viaje a los mares del sur. 

Durante la travesía navegó alrededor de las costas de Nueva Zelanda y Tahití. El capitán Cook escribió sobre esta práctica: "Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...] 

En esta operación, que es llamada por los naturales "tattaw", las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo".

Los tatuajes fueron una práctica euroasiática en tiempos del Neolítico, encontrándose incluso en algunas momias egipcias con una antigüedad de hasta 7.000 años. Puede hallárselos en las antiguas culturas china y japonesa hace unos 4.000 años. 2.500 años atrás se expanden por las islas del Pacífico. 

Entre las culturas americanas prehispánicas aparecen en los aztecas. En Europa los invasores nórdicos llevaron la costumbre del tatuaje a las islas británicas hacia el siglo X. 

Era el orgullo de estos guerreros tener símbolos y crestas tribales de sus familias sobre la piel. De hecho, es ésta una costumbre que todavía sobrevive entre algunas familias aristocráticas, particularmente en Escocia. Incluso parte de la iglesia católica animó a tatuar a sus miembros en los siglos XVII y XVIII. 

Hoy día algunos sacerdotes han seguido la costumbre, y los diseños religiosos tatuados en el antebrazo o el pecho son considerados tradición en diversos pueblos búlgaros y los eurasiáticos católicos. 

La función de los tatuajes es diversa: como distintivo social, de contenido religioso –formando parte de innumerables ritos–, cosmética. En ocasiones se ha hecho un uso tétrico de él, como en el caso del sistema de identificación de los judíos en los campos de concentración mantenidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Lo cierto es que no hacen parte de la cultura cotidiana de toda la población occidental como algo histórico, como legado cultural milenario ya incorporado. Es más: para gente occidental por arriba de las tres décadas de edad están asociados a prácticas de ciertos grupos más bien marginales (el hampa, las prostitutas), o muy puntuales, como los marineros. 

Recientemente, hablando del mundo occidental, su uso se ha extendido en forma exponencial entre la población juvenil. Si bien es cierto que en alguna medida sigue asociado a poblaciones marginalizadas –incluso satanizadas– como las pandillas juveniles, en general asociadas a los circuitos delincuenciales y que efectivamente hacen de él un símbolo con valor ritual, también el tatuaje pasó a ser un objeto de consumo más en amplios sectores de jóvenes, como la goma de mascar o el teléfono móvil. Su uso como ornamento "chic" es algo muy reciente.

¿Nueva moda?

Sí, sin ningún lugar a dudas. Nuevo "nicho de mercado" descubierto (inventado) hace unos pocos años y, por supuesto, eficientemente explotado.

Lo que hasta hace poco tiempo no era sino patrimonio de presidiarios –y que en algún nivel sigue siéndolo, convenientemente mercadeado– ahora pasa a ser símbolo "sexy". Obviamente el cambio no se dio por casualidad, por generación espontánea; alguien lo planeó, lo puso en marcha. Y alguien saca provecho de eso, sin dudas. ¿Los usuarios, los compradores? 

En algún sentido también sacan beneficios: se tatúan porque los satisface. 

Pero sabiendo que la sociedad capitalista de consumo hace de cada cosa una mercadería vendible, es ya difícil saber –cuando no imposible– dónde termina lo necesario y dónde comienza lo superfluo, dónde lo producido llena necesidades y dónde las necesidades son inventadas por la misma dinámica del sistema. 

O, en todo caso, se da una articulación entre ambos campos de sentido donde el gusto está, al mismo tiempo, hecho desde el inicio una mercadería, siendo siempre ambas cosas. Si alguien se beneficia en este nueva "cultura del tatuaje" que ya se ha instalado fuertemente en países occidentales, hay que pensarlo ante todo en términos económicos –y por cierto los tatuados son los que pagan, los que dejan el dinero–. 

¿Podrían considerarse una expresión de arte, de un arte bastante singular por cierto, pero arte al fin? Quizá. Sin dudas, todas las expresiones artísticas en un mundo regido por la lógica mercantil terminan convirtiéndose en mercaderías –en algunos casos, degradándose incluso–.

¿Por qué estarían exentos de ello los tatuajes? No es la intención presente polemizar sobre si ellos constituyen o no una forma de arte; pero independientemente que lo sean (y seguramente lo son, igual que los graffiti o el hip hop, artes asociadas a ciertas sub-culturas urbanas), lo que quiere destacarse ahora es cómo cualquier cosa puede constituirse en "nueva moda" e imponerse con criterios mercadológicos.

Piénsese, por ejemplo, en los actuales piercings que, fuera de la tradicional perforación del lóbulo de las orejas a las mujeres, en Occidente estuvieron siempre asociados a prácticas de culturas "primitivas", pero que hoy se han convertido en una muy difundida moda (¿negocio?). ¿Quién lo decidió? ¿Qué hizo que una pretendida "práctica tribal" pasara a ser un atractivo adorno cada vez más aceptado?

Llevar tatuajes en el cuerpo puede ser bonito o no; a quien le gusten, les resultarán bonitos –valga la perogrullada–; y quien quiera aborrecerlos también está en su derecho de hacerlo. Lo que queremos destacar aquí es que se los ha convertido en una nueva mercadería para consumir, una más de tantas, una más que se impone y que termina por ser "agradable" (¿quién puede contra las modas?). 

Eso muestra que los gustos, los criterios estéticos, la cultura en general, son implementados por algunos grupos detentadores de poder. En una sociedad que se mueve por la lógica del mercado eso es harto evidente. Pero demuestra también, además, que la gran mayoría sigue al rebaño, sigue las imposiciones. Hace apenas unos años los tatuajes eran cosa de maleantes, del llamado "bajo mundo"; ahora son artículos quasi eróticos. 

¿Quién produjo el cambio? Sin dudar que puedan ser muy bonitos o excitantes (para quien les gusta, claro), lo que podemos extraer del fenómeno es la manipulación escondida: son una mercadería más que se terminó imponiendo. 

Una vez establecida, puede ser apropiada como marca distintiva de un grupo, como expresión incluso de una cierta rebeldía, de un inconformismo. Pero, desde ya, siempre existe el riesgo que esa suerte de protesta, de expresión de disconformidad –igual que los diversos emblemas antisistémicos de los hippies de los 60 del siglo pasado o de la camisa con la cara del Che Guevara estampada que se vende en cada rincón del planeta– terminen siendo una mercadería más que el sistema se encarga de administrar cuidadosamente, succionando y despojando de toda su real carga de protesta. 

Esto es sólo para demostrar cómo el capitalismo como gran maquinaria económico-político-sociocultural hace de cualquier cosa un objeto de consumo más, imponiéndolo como necesario; esa es su razón de ser, independientemente que el modelo económico-social en juego sea pernicioso, insostenible, injusto. Y eso no tiene límite: el tatuaje simplemente puede ejemplificar la tendencia. 

De más está decir que la intención de esas breves líneas no es confrontar con el tatuaje como expresión ornamental, como símbolo, como arte. 

A quien le gusta tatuarse, que lo haga. Poner todo esto como objeto de reflexión crítica no implica un moralismo senil contrario a cualquier expresión juvenil contestataria y rebelde. Por el contario, un pensamiento alternativo, crítico, no es "aburrido", "pesado" ni "anti-sexy" porque pueda cuestionar, por ejemplo, el por qué de esta nueva tendencia de los tatuajes. 

Es crítico, nada más ni nada menos; lo cual puede ser enormemente dinámico, irreverente, pícaro. Incluso excitante. 

Todo lo cual significa, en otros términos: constructivo, propositivo. Y quien quiera, por supuesto, que se tatúe.
Leer más...

Coronel que amenazó a periodista es el representante de Honduras ante la Conferencia de las FF.AA. Centroamericanas

  
POR DICK EMANUELSSON ...

TEGUCIGALPA / 2011-01-05 / El Coronel Rodolfo de Jesús Méndez Martínez amenazó esta mañana con su pistola en mano a Esdras Amado López, periodista y director del canal antigolpista de Televisión, Cholusat Sur.

El colega fue perseguido por el carro del militar mientras los guardaespaldas del coronel filmaban y tomaron fotos. Dice Esdras que es un carro similar al que el año pasado se usó para distribuir panfletos con amenazas de muerte a nombre del “Comando Álvarez Martínez”.

Álvarez Martínez era el jefe de las FF.AA. hondureñas pero también el jefe del escuadrón de la muerte “Batallón 3-16” que ha sido sindicado por ser responsable de centenares de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la década -80 cuando el hombre fuerte en Honduras se llamaba John Negroponte, embajador estadounidense.

El hecho grave esta mañana ha sido ampliamente divulgado por los canales de televisión Cholusat Sur y Globo-TV, dos medios que se opusieron al golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Ambos canales fueron cerrados y militarizados varias veces por el régimen de facto. 


Esdras Amado López bajó de su carro y se acercó al oficial y grabó la conversación que fue directamente transmitida a la redacción. Se escucha claramente las amenazas y las expresiones groseras del militar dirigidas al director de Cholusat Sur.

“¡No te tengo miedo, hijo de puta! ¡Ni a vos ni a tu medio de comunicación!” gritó el militar con la pistola en la mano. Reclamó que el director de Cholusat Sur fijara su posición al respecto al Frente Nacional de Resistencia Popular.

REPRESENTANTE ANTE LA FF.AA. CENTROAMERICANAS

Este reportero ha intentado durante todo el día de comunicarse con el Departamento de Relaciones Públicas del Estado Mayor Conjunto para obtener un comentario, pero en vano, el teléfono solo suena ocupado y la reunión con el coronel Méndez parece que será larga.

Rodolfo de Jesús Méndez Martínez es Coronel de la Infantería pero también Representante de la Fuerzas Armadas de la República de Honduras ante la Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, según la misma página de web de CFAC [1].

El militar acusado estuvo como delegado de las FF.AA. hondureñas el 9 de marzo de 2010 en la República de El Salvador en “El IV Diálogo entre los países de Centroamérica y México, sobre Seguridad Democrática”, en el Marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), relata otro artículo [2], esta vez publicado en la página de internet del Ejército Nacional de Honduras.

En la mencionada conferencia participaron también el señor Sub Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Ing. Carlos Roberto Fúnez y el Coronel de Inf. y Abogado Julián Pacheco Tinoco.
 
Leer más...

5 de enero de 2011

EE.UU. y la niñez en Cuba: mirando detrás

Iroel Sánchez....
Son pocos los casos en que una noticia absolutamente positiva sobre Cuba logra abrirse paso en la maraña de periódicos y agencias de prensa. 

Así ha sucedido con la  tasa de mortalidad infantil alcanzada por Cuba en el año 2010. Prácticamente todas las agencias acreditadas en la Isla han recogido el hecho de que la salud cubana ha alcanzado el menor registro de niños fallecidos de su historia. 

Diarios generalmente muy hostiles con la Revolución cubana como el chileno El Mercurio, el miamense El Nuevo Herald, o el argentino Clarín recogen la noticia sin manipulaciones. Incluso, el periódico madrileño ABC que recientemente se embarcara tras una manipulación del cotidiano británico The Guardian sobre la salud cubana, titula su nota “Índice de mortalidad infantil en Cuba el más bajo de América”.

Aunque en pequeños espacios, y sin el destaque de las noticias negativas, por un día, la verdad se ha abierto paso. Seguramente, los lectores de El Nuevo Herald, a quienes hace poco les contaron sobre el “dramático” estado de la salud en Cuba, se preguntarán cómo es posible que en esas condiciones los niños cubanos mueran menos que cualquiera otros en el continente, incluyendo Estados Unidos. 

Algo quedará en el cerebro después de tanta mentira para suponer que detrás de esas cifras hay una sociedad sin lujos pero con las condiciones de alimentación, salubridad y educación de las familias, que no concuerdan con el cuadro de crisis absoluta que todos los días los grandes medios de comunicación pintan sobre la Isla.

Pero no sólo eso, también hay ciencia detrás del resultado que logra superar a los países del llamado Primer Mundo, convirtiendo la más alta tecnología en calidad de vida. 

Como recoge un despacho de la agencia Reuters, “según un estudio de UNICEF, Cuba alcanzó una tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas de 1,0 por 1.000 nacidos vivos. Estados Unidos reporta 1,8; Japón, 1,5; Noruega, 1,7; Argentina, 3,6; y Chile 3,7”.

En declaraciones del representante de UNICEF en la Isla, que recoge la misma agencia se reconoce que “Cuba es uno de los países donde la Convención sobre los Derechos del Niño tiene mayor vigencia, lo que significa que se han instaurado muchas políticas públicas que garantizan el desarrollo de los niños”.

Aún así, recientemente se ha conocido -por la revelaciones de Wikileaks- el empeño de los diplomáticos norteamericanos en desacreditar al sistema de salud cubano. Hay un elemento que no menciona ningún medio y que quizá ayude a entender  por qué: Estados Unidos es, junto a Somalia, el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño.
Leer más...

4 de enero de 2011

CNN: La amenaza terrorista evoluciona en un “cóctel doméstico”.


En el programa “State of the Union” de la cadena CNN, el ex director de la CIA durante la administración de George W. Bush, Michael Hayden, dijo que es más probable que próximos ataques terroristas en territorio estadounidense procedan de una “mezcla extraña” de residentes estadounidenses.

-“El nuevo sabor de amenaza es diferente al ataque siniestro masivo tradicional que se origina en el bastión de Al Qaeda en las regiones tribales de Pakistán. 

Ahora la amenaza es más difícil de controlar porque procede de franquicias dentro de EEUU. Los atentados serán menos letales pero, lamentablemente, casi seguro, serán más numerosos” dijo Hayden.

Mike McConnell, ex director de Inteligencia Nacional de Bush, felicitó a la administración de Obama por la forma en que ha estado manejando las nuevas amenazas en evolución.


-"Mi observación es que la nueva administración ha sido tan agresiva, incluso más agresiva, en la consecución de estos temas, porque son reales. Independientemente de cuál lado del espectro político que vengas o cuáles son tus puntos de vista políticos, estas amenazas son muy reales y muy graves y tenemos que tratar con ellos de una manera muy seria", dijo.

Hayden destacó, “A pesar de que los terroristas “Homegrown” (dométicos) serían más “aficionados” a la hora de realizar un ataque y los daños serían menos graves la amenaza es más como los penalti en el fútbol. No importa lo bueno que sea el portero, tarde o temprano, la pelota llegará al fondo de la red.”

McConnell dijo que su mayor preocupación es un ataque químico o biológico de Al Qaeda.

"El tipo de evento más probable es que sea una explosión. Quieren la muerte y la destrucción y la sangre y el caos. Ahí está nuestra batalla. Pero hay otras cosas que tener en cuenta. 

Y, como es bien sabido, me preocupo más que nadie de que algún día logren una manera de hacernos mucho daño con un ataque cibernético, que es donde más vulnerable es nuestro país, ya que podrían interrumpir sectores financieros y de transporte y comunicaciones”, agregó..

"Tenemos que llevar la lucha a ellos. Tenemos que hacerles que pasen la mayor parte de su tiempo preocupándose por su supervivencia en lugar de buscando maneras de amenazar a la supervivencia nuestra", añadió Hayden.

En respuesta a preguntas sobre los esfuerzos de la Casa Blanca, incluyendo los frecuentes ataques con víctimas civiles de aviones teledirigidos en Pakistán, Hayden dijo: "He aconsejado a dos administraciones, y todos los días doy gracias a Dios por la continuidad."

traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Leer más...

Perú: Primera alcaldesa de Lima asume cargo


La  moderada Susana Villarán juró el lunes como nueva alcaldesa de Lima y prometió desempeñar una gestión transparente, inclusiva y eficaz.

Villarán, de 61 años, es la primera mujer elegida democráticamente como alcaldesa de la capital de Perú, cargo que ocupará por un periodo de 4 años. Su gestión representa el retorno de la 'izquierda' al gobierno municipal tras 27 años.

El presidente Alan García, quien estuvo presente en la ceremonia, señaló que la llegada al poder de mujeres de tendencia progresista es un ``nuevo despertar en América Latina''.

En su discurso inaugural, la nueva alcaldesa prometió hacer un gobierno de concertación.

``Esta gestión no olvidará a su fuente de legitimidad y poder: el pueblo'', aseveró Villarán.

Asimismo recalcó su compromiso para combatir los principales problemas que azotan la capital como la inseguridad y el desorden en el transporte público.

Villarán fue elegida alcaldesa en octubre en unas reñidas elecciones en las que venció a su rival, Lourdes Flores, por una diferencia de apenas 38.022 votos. La educadora de profesión es la burgomaestre número 344 desde la fundación española.

A la ceremonia asistieron también el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, ministros de Estado y regidores electos.
Leer más...

El fiasco de Newsweek


Carlos Escorcia Polanco.........

En su última edición de Diciembre de 2009, la revista norteamericana Newsweek, predijo que durante 2010, entre otras cosas, ocurrirían los siguientes eventos políticos:

Primero, que Fidel Castro moriría, dados sus graves problemas de Salud. Segundo, que Estados Unidos iniciaría, como consecuencia de la muerte de Castro, un acercamiento a la isla. Tercero, que Hugo Chávez sería derrocado mediante un golpe de Estado. Cuarto, que Brasil sería la nueva China. Quinto, que Obama obtendría un éxito militar en Afganistán. Sexto, que el gobernador de Florida Charlie Crist ganaría un escaño senatorial en las elecciones de noviembre de 2010.

Ninguna de tales predicciones se cumplió. Fidel Castro, afirmó la prestigiosa revista estadounidense, “...ha estado enfermo por largo tiempo y el 2010 parece ser su último año sobre la faz de la tierra”. El exgobernante cubano, no sólo no ha muerto, sino que su salud ha mejorado, continúa escribiendo incisivos análisis de política mundial y hasta ha hecho comparecencias públicas.

Estados Unidos no ha iniciado ningún acercamiento real hacia la isla y el único gesto conocido es la decisión de la Casa Blanca de flexibilizar el envío de remesas familiares y los viajes de estadounidenses con familiares cubanos en la isla. "Se trata de extender la mano al pueblo cubano, no al gobierno", dijo Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca para asuntos hemisféricos.

En Venezuela, Hugo Chavez no ha sido derrocado sino mas bien terminó el año 2010 inaugurando viviendas para los damnificados de las recientes inundaciones y recibió el año nuevo en Brasil, junto a Hillary Clinton, participando en las ceremonias de asunción del mando de la nueva mandataria brasileña, quien pasó de guerrillera en los 70 a presidenta del país más grande de Latinoamérica.

En Brasil, ningún analista político ni economista serio ha confirmado aún que el gigante suramericano se ha convertido en la nueva China. Aunque la recién inaugurada presidenta acaba de confirmar una nueva era para Brasil, los mismos brasileños rechazan toda comparación con China.

¿Y qué se puede decir de las otras predicciones? Un informe de la ONU sobre Afganistán publicado el 24 de Diciembre, indica que los “incidentes de seguridad” crecieron un 66%. Coincidentemente, en una mesa de discusión de CNN en inglés, el exgobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, dijo que los planes militares de Obama en Afganistán eran un desastre.

Sobre la predicción del gobernador de Florida, Charlie Crist, que ganaría un escaño en el senado, esta resultó tambien falsa. Crist perdió la contienda electoral ante el joven candidato de la derecha republicana, el cubano americano Marco Rubio.

Ningún comentarista latinoamericano de los medios oligárquicos del continente, ningún analista estadounidense se ha hecho eco aún de tantas predicciones fallidas. Esto contrasta con la amplia cobertura que se le dio hace un año a estas predicciones que hoy arrojan una nube de descrédito para la renombrada revista estadounidense.

Lo que no predijo Newsweek es que en vez de Castro, fue el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez archi-enemigo de Chávez, quien no sobrevivió el 2010, el cual falleció el Día de Navidad en Miami, cuna del anticastrismo y refugio de las oligarquías latinoamericanas que huyen del avance de los paises gobernados por la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA.

Newsweek tampoco predijo la arrolladora victoria de la candidata de Lula en Brasil, no dijo ni media palabra sobre la virtual guerra civil que asola a México por el accionar del narcotráfico y que pavimenta el camino para una victoria electoral de la izquierda mexicana.

La revista no pronosticó el resurgimiento en las encuestas de la presidenta de Argentina, Cristina Kichner, luego de la muerte de su esposo, ni el desastre de la OEA, evidenciado por su incapacidad de reunir a los cancilleres americanos con motivo del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, en una debacle diplomática sin precedentes.

Newsweek no pronosticó las revelaciones de Wikileaks, ni que Honduras continúa fuera de la OEA, ni la alta popularidad del presidente Daniel Ortega, como resultado de una agenda social claramente favorable a los sectores humildes de su país. Tampoco predijo el virtual colapso de una oposición antisandinista que nunca superó sus riñas internas ni jamás encontró el rumbo de su quehacer político en la sociedad nicaragüense.
Leer más...

"Quienes mataron a nuestros hijos han recibido medallas": Madres de civiles asesinados por el ejército colombiano

Seguridad narcocrática/ ‘Quienes mataron a nuestros hijos han recibido medallas, grandes remuneraciones y nosotras nada’: Madres de Soacha Entrevistadas Por Amnistía Internacional
 
‘Quienes mataron a nuestros hijos han recibido medallas, grandes remuneraciones y nosotras nada’: Madres de Soacha
 
En Colombia hay miles de casos denunciados de asesinatos de civiles a manos del ejército, cuyos cadáveres son usados por el ejército para presentarlos como "triunfos", como "guerrilleros abatidos en combate"... son llamados "falsos positivos". Bajo Santos ministro de defensa se destapó el escándalo, y se siguen prodiciendo asesinatos falsos positivos bajo su presidencia...


Caso madres de Soacha:
En 2008 se descubrió que el ejército había ejecutado a más de una docena de jóvenes de Soacha, localidad pobre cercana a Bogotá. El gobierno se vio obligado a reconocer que las fuerzas de seguridad eran responsables de ejecuciones extrajudiciales,-
así como a adoptar medidas para abordar el problema. Los jóvenes habían sido atraídos al norte del país con la promesa de un empleo. Una vez ejecutados el ejército los presentaba como “guerrilleros muertos en combate”.

Por Ángel Gonzalo

En la mayoría de los casos, los soldados recibieron dinero, días de permiso y una carta de felicitación por “haber matado a un miembro de la guerrilla”. Los responsables de los homicidios quitaron a las víctimas su documentación e intentaron ocultar los cadáveres.

Desde que descubrieron las fosas comunes en las que fueron enterrados sus hijos, 17 madres y otros familiares de las víctimas, salieron a la calle para pedir justicia. Y no resulta fácil, han sido amenazadas, hostigadas y sometidas a vigilancia con el fin de silenciarlas.


El pasado noviembre hablamos, durante su visita a España, con Luz Marina Porras y María Ubilerma Sanabria, cuyos hijos Fair Leonardo (26 años y discapacitado mental) y Jaime Estiven (16 años) fueron ejecutados.
¿En qué situación están ahora vuestras demandas de justicia?

Luz: Todavía no hay justicia. Han comenzado algunas audiencias por el caso de mi hijo y de otros, pero no hay avances y la Fiscalía pone todas las trabas posibles para dilatar los procesos. En muchos casos, todavía no se ha movido nada, y han pasado dos años.

¿Qué pedís al gobierno?

Luz: Que ayude a la justicia y que no haya impunidad. Que haya fiscales y jueces específicos para este proceso y que se extienda la justicia a los 3.183 casos de ejecuciones extrajudiciales que hay documentados en el país.

El actual presidente, Juan Manuel Santos, era el ministro de Defensa cuando se produjeron las ejecuciones de nuestros hijos. Tiene una responsabilidad y no puede mirar hacia otro lado.
María: Ya que es el gobierno, tiene que hacer lo que esté en su mano para que haya justicia, y que se agilicen los procesos. No podemos esperar más. Nos mataron a los hijos.

¿Qué respuesta habéis obtenido de las autoridades colombianas?
Luz: Ninguna. Encontramos los cuerpos de nuestros hijos en fosas comunes muy lejos de casa, indocumentados, y no recibimos apoyo ni siquiera para el traslado de los cadáveres. Debemos mucho dinero por esto.

¿Cuándo decidisteis buscar justicia?

María: Cuando supimos que nuestros hijos fueron ejecutados por militares, o con la connivencia de estos, y que el Estado estaba involucrado. No podíamos creerlo. Se los llevaron de casa, les prometieron trabajo. Y nos los mataron.

¿De dónde sale la fuerza para luchar después de haber perdido a un hijo y de sufrir amenazas?

Luz: La fuerza que como madres tenemos sale del amor a nuestros hijos. Como madres, tenemos que pelear, exigir nuestros derechos y los de nuestros hijos muertos, que se sepa la verdad y se haga justicia. Nuestros hijos eran nuestro mayor tesoro.

El ex presidente Álvaro Uribe ofreció dinero para callar a las madres de Soacha, pero no lo ha conseguido. Nuestros hijos no están en venta. Somos mujeres pobres y luchamos contra el gobierno, que no quiere reconocer su responsabilidad, pero no vamos a rendirnos.

María: Cuando escucho una moto cerca, a veces tiemblo porque pienso que vienen a por mí o a por alguien de mi familia, ya que hemos recibido amenazas. Pero seguimos saliendo a la calle, acudimos a actos, vamos donde nos llaman para que esto se sepa.

No vamos a estar en casa llorando todo el día por nuestra pérdida. Llevamos las fotos de nuestros hijos a todas partes para que la gente vea quiénes son. No es un invento, no queremos hacer mal a nuestro país, sino denunciar que nos los mataron.

Es más, creo que somos útiles para el país, porque queremos justicia no sólo para nosotras, sino para todas las víctimas. Ojalá no hubiera más desaparecidos, más ejecutados, en Colombia. Animamos a todas las madres a denunciar, sin miedo.

¿Qué hicisteis cuando desaparecieron vuestros hijos?


Luz: Después de la desaparición de nuestros hijos, hubo ocho meses de búsqueda. No sabíamos qué había pasado. Cuando desaparecieron a mi hijo, fuimos tres veces a la Fiscalía y allí me negaron la posibilidad de denunciar. Buscamos por nuestros propios medios: clínicas, hospitales, albergues...


Yo sabía que había posibilidad de ir a Medicina Legal para identificar fotos de cadáveres, pero no quería hacerme a la idea de que mi hijo estuviera muerto. Buscaba en la indigencia, me preocupaba que mi hijo, al tener una discapacidad mental, hubiera perdido la memoria y estuviera en cualquier lugar solo y desamparado. Y fíjate, estaba muerto. Me lo habían asesinado.


María: Ellos tenían todo preparado. Somos personas con pocos recursos, somos cabezas de familia pobres y seguro que dijeron, estas mujeres no tienen cómo buscar a sus hijos, por eso los llevaron lejos y los asesinaron.


Desaparecidos, sin documentación, en una fosa común, y dijeron que eran guerrilleros. Qué cosa tan absurda. Si los mataron de un día para otro.


¿Quién os apoya en vuestra lucha?


María: En Colombia no tenemos respaldo institucional, pero sí hemos encontrado apoyo en o­nG y asociaciones de nuestro país como el colectivo de abogados Alvear Restrepo, Minga, Movice, (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) y Amnistía Internacional a nivel mundial. Estamos muy agradecidas. Gracias a este apoyo, seguimos adelante, a pesar de las amenazas y de todo lo que digan contra nosotras.

Luz: Las leyes son también para proteger a los más débiles, a los que no tienen recursos. Se ha destituido a militares por el caso de Soacha, pero no se ha encarcelado a nadie. Como madres, nos duele esta situación, pero no vamos a parar.

Quienes mataron a nuestros hijos han recibido medallas, grandes remuneraciones y nosotras nada. Por eso el apoyo de Amnistía Internacional y sus campañas hablando de nosotras nos suben el ánimo, nos hace saber que no estamos solas y que tenemos que seguir luchando. Gracias a todos.

Fuente: http://www.amnesty.org/sites/impact.amnesty.org/files/LaRevista106.pdf
Páginas 32 y 33. 
 
Leer más...

EEUU: Asesinado ex asesor de Reagan y Bush


El cuerpo de John Wheeler, que fue asesor de los Gobiernos de Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, fue encontrado con señales de haber sido asesinado, informó hoy la Policía de Delaware (EE.UU.).

Los restos de Wheeler, de 66 años, se hallaron en un vertedero de la localidad de Cherry Island, cuando un camión de basura descargó su contenido y entre los desperdicios se encontró el cadáver.

El ex alto funcionario había sido visto por última vez el pasado día 28 a bordo de un tren que cubría la ruta entre Washington y Wilmington, la capital del estado de Delaware.

Aunque la Policía considera la muerte un asesinato, y ha lanzado un llamamiento público en busca de pistas, no ha dado a conocer cómo exactamente falleció el alto funcionario.

Wheeler, militar de carrera y veterano de la guerra de Vietnam, y como primer presidente de la Fundación para el Memorial de Vietnam jugó un papel clave para que se creara un monumento a los caídos en ese conflicto en el Mall de Washington, el parque que recorre de punta a punta el centro de la capital.

Sirvió en el Gobierno de Reagan (1981-1989), durante cuyo mandato fundó el Programa de Liderazgo para los Veteranos de Vietnam, encargado de ofrecer oportunidades de empleo a los veteranos de guerra.

Durante el Gobierno de Bush padre estuvo al frente del programa Earth Conservation Corps, dedicado a la atención a jóvenes considerados en situaciones de riesgo.

Fue asesor especial para la Secretaría de la Fuerza Aérea en el Pentágono durante el mandato de George W Bush.
Leer más...

¿2011 año del apocalipsis económico de EEUU?

  
Por: PressTV-Traducción Ivana Cardinale para Aporrea....

La economía de EEUU enfrenta un panorama sombrío para el 2011 debido a las medidas tomadas por Washington para manejar la crisis, incluyendo la impresión de dinero, lo que ha puesto al país al borde de la bancarrota", afirma un experto.

En una entrevista en el programa de Max Keiser de PressTV, Karl Denninger, fundador de market-ticker.org, indicó que ni las medidas de austeridad de Europa ni la impresión de dinero de EEUU podrían resolver la crisis económica.

"Ambos están equivocados en estos elementos propuestos y en tomar a aquellas personas que hicieron préstamos incobrables y tenerlos en cuenta", dijo Denninger.

"Usted tiene que tomar a estas instituciones como a estos bancos o a quienes los tenga, y forzarlos a tomar las amortizaciones y marcar el descrédito", añadió.

"El problema es que si usted lo hace, ellos están insolventes. Entonces, tenemos un sistema político tanto en EEUU como en Europa que no está dispuesto a hacerle frente a estos banqueros y decirles que están en bancarrota", dijo Denninger.

Él expresó que EEUU ha sufrido un "endeudamiento sistemático total con el PIB' en los últimos 30 años que podría moldear un destino similar al de Grecia e Irlanda para EEUU.

"Es solo una questión de por cuánto tienpo continuará. Y lo que sucede es lo mismo que pasó con Grecia e Irlanda. Todo parace estar bien un día y a la mañana siguiente usted se despierta y los bonos están estallando y las subastas se están cayendo. Esa ha sido la historia sobre esta crisis y va a continuar", concluyó.

Un reciente estudio encontró que cerca de 100 bancos de EEUU, que han sido rescatados por el gobierno federal, están enfrentando de nuevo la posibilidad de bancarrota.

Un total de 98 bancos inestables que fueron rescatados por las autoridades de Washington que recibieron más de 4,2 mil millones de dólares del Departamento del Tesoro bajo el Programa de Rescate de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) están ahora hundiéndose en el fracaso, revela un reciente análisis de información federal por The Wall Street Journal.

Según el estudio, TARP fue creado inicialmente en el medio de la crisis financiera de EEUU para ayudar solo a los bancos sanos.
Leer más...

La cara oculta del misticismo lamaista


Occidente -y con occidente se quiere decir la hegemonía neoliberal tributaria de la Casa Blanca- acostumbra a mistificar los procesos históricos reales eliminando, justamente, su historia.

El apoyo de la mayoría de los gobiernos mundiales, junto a un despliegue mediático apologético en donde Hollywood ha jugado un rol protagónico, ha posicionado al Dalai Lama y su lucha “por la liberación del Tíbet” como la panacea de la justicia y la espiritualidad pacifista.

Ha bastado que famosos actores comerciales como Richard Gere y Sharon Stone dieran un espaldarazo al catorceavo Dalai para que la cosmética imagen del oriente “espiritual” se patentara como signo de la lucha mundial en contra de la opresión totalitaria.

Sin embargo, en este clima de fervoroso apoyo a la liberación del Tíbet pocas veces se tiene en cuenta la real historia de esta provincia china, marcada por la represión, la tortura y un feudalismo teocrático sumamente explotador. 

Poco le importó al Comité Noruego del Premio Nobel las permanentes violaciones a los derechos humanos realizadas bajo el gobierno del Dalai Lama, violaciones que incluían las amputaciones de nariz y ojos, entre otras, al otorgarle el Premio de la Paz en 1989.


El clero y la lucha de clases en el antiguo Tíbet

El Tíbet previo a la ocupación china funcionaba bajo un sistema teocrático feudal basado principalmente en una servidumbre de la mayor parte de la población bastante parecida a la esclavitud. 

Más del 90% de la sociedad eran siervos sin tierras, las cuales eran en su gran mayoría propiedad del clero monacal. 

La clase dominante estaba constituida por un reducido grupo de monjes provenientes de la aristocracia, mientras que la mayoría del pueblo oprimido eran campesinos y monjes de menor rango.

“Esta desigualdad económica, determinada por la clase, dentro del clero tibetano, era muy parecida a la del clero cristiano en Europa medieval.

Junto con el clero superior, se beneficiaron los dirigentes laicos. Un ejemplo notable fue el comandante en jefe del ejército tibetano, que poseía 4.000 kilómetros cuadrados de tierra y 3.500 siervos. 

También era miembro del gabinete laico del Dalai Lama”, señala el historiador estadounidense Michael Parenti en el ensayo “Tíbet. Un infierno bajo la teocracia y el feudalismo”.

De una población de 1.250.000 en 1953, 700.000 eran siervos. Vivían como propiedad de sus “señores”, quienes regulaban de facto sus vidas. La expectativa de vida era de 35 años, mientras que la mortalidad infantil era de un 43%. 

Las jornadas en las faenas eran de 16 a 18 horas diarias. Más del 95% de los tibetanos eran analfabetos. 

No existían ni escuelas ni hospitales. Mucho menos electricidad. Pero sí una agobiante carga impositiva.

“Pagaban impuestos por casarse, por el nacimiento de cada hijo y por cada muerte en la familia. La gente pagaba impuestos por ir a prisión y por su liberación. Incluso los mendigos pagaban impuestos. 

Los que no podían encontrar trabajo pagaban impuestos por no tenerlo, y si viajaban a otra aldea en busca de trabajo, pagaban un impuesto por derecho de tránsito.

Cuando la gente no podía pagar, los monasterios le prestaban el dinero con un interés de entre un 20 y un 50 por ciento. 

Algunas deudas eran pasadas de padres a hijos y a nietos. 

Los deudores que no podían pagar sus compromisos podían ser esclavizados durante todo el tiempo exigido por el monasterio, algunas veces por el resto de sus vidas”, sostiene Parenti.

Por otro lado, las torturas eran una práctica sistemática en este despotismo teocrático. Era común la amputación de extremidades (fotografía), ojos, narizes y bocas por delitos comunes. 

Varios monasterios tenían sus propias cárceles privadas, donde se aplicabas arbitrarias condenas a los campesinos, además de torturas. 

Ni hablar de las condiciones generales de vida de los tibetanos comunes, acostumbrados a la más precaria de las existencias.

“El sistema feudal impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. No permitía el uso de arados de hierro, extraer carbón, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningún tipo. 

No había ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil años atrás, cuando se introdujo el budismo, se calcula que en Tíbet vivían diez millones de personas, pero en 1950 sólo quedaban dos o tres millones”, describe Sara Flounders, militante del Workers World Party y co-directora del International Action Center, en el articulo “La CIA y el Dalai Lama”.

El Gobierno en el exilio y la conexión con la CIA

Los revolucionarios chinos llegaron al Tíbet en 1951, reivindicando al “techo del mundo” como un protectorado, nada nuevo en realidad ya que eso era hace más de 700 años. 

A diferencia del mito popular, la ocupación comunista no fue realizada a través de una invasión del territorio, sino a través de un programa paulatino de transformación del sistema económico y político. 

De hecho, se mantuvo al Dalai Lama en el gobierno, reservando para China el control militar y el derecho exclusivo de conducir las relaciones exteriores.

“Si Tíbet se integraba en la República Popular de China, el gobierno de propietarios de siervos (llamado ‘kashag’) podría seguir gobernando durante un tiempo bajo la dirección del gobierno central popular. 

Los comunistas no abolirían las prácticas feudales ni tomarían medidas contra la religión hasta que el pueblo no apoyase los cambios revolucionarios.

El gobierno feudal aceptó la propuesta y firmó el Acuerdo de 17 puntos que reconocía la soberanía china y se aplicaba en las zonas sometidas al ‘kashag’ y no en otras zonas tibetanas donde vivía la mitad de la población.

El 26 de octubre de 1951 el Ejército Popular de Liberación entró pacíficamente en Lasha bajo el mando del general Zhang Guojua”, explica Flounders.

Pero los “señores” y lamas no confiaban en los comunistas chinos, quienes podían cambiar radicalmente las relaciones productivas dentro de los feudos. 

En 1956, bandas armadas reclutadas por la teocracia y subvencionadas por la CIA empezaron a asediar al Ejército Popular de Liberación de China, sin mayores resultados. Cerca de 1.700 mercenarios tibetanos fueron entrenados en campos militares estadounidenses ad hoc.

Viendo sus privilegios en peligro, “su santidad” partió al extranjero junto a gran parte de la aristocracia, creando en la ciudad india de Dharamsala un “gobierno en el exilio” financiado por la Casa Blanca con 1,7 millones de dólares anuales hasta los noventa al menos. 

El propio Dalai era un agente de la CIA con un sueldo de 180.000 dólares anuales.

El Tíbet y su relación con los nazis

En 1996 se estrenó la película “7 años en el Tíbet”, en la que un internacionalmente reconocido Brad Pitt encarnaba a Heinrich Harrer, alpinista austriaco que vivió entre 1944 y 1951 en Lasha, capital del Tíbet.

Condecorado con la “luz de la verdad” por el gobierno en el exilio en recompensa de su campaña internacional por el “Tíbet libre”, y amigo personal del propio Dalai Lama, Harrer logró mantener por décadas oculto su pasado de militante nazi.

En el libro que escribió Herrer, homónimo de la película, el austriaco se presenta a sí mismo como un eximio montañista guiado por simples intereses deportivos de explorar el Diamir, una de las caras del Nanga Parbat, la novena cumbre más alta del mundo. 

Sin embargo, los nexos entre el Tercer Reich y el gobierno de los lama sugiere algo distinto.

 En 1939, una expedición de la SS comandada por Ernst Schäfer, zoólogo alemán, y patrocinada por Himmler, quien sentía gran admiración por el misticismo tibetano, permaneció por dos meses en Lasha. 

Dentro de los objetivos de la misión estaba la comprobación científica de si los tibetanos eran los arios del norte, pensando sumar aliados en la expansión por oriente y la confrontación con los ingleses en la India.

Por eso, es difícil pensar que Harrier estuviera motivado solo por intereses deportivos, en especial si se tiene en cuenta el gran aprecio que sentía Hitler por el alpinista.

Sebastián Fierro Kalbhenn / El Ciudadano
Leer más...

Jóvenes salvadoreños aspiran a becas en Nicaragua

 Marcos Salguero (La Prensa Gráfica de El Salvador) ....
 
Más de 30 jóvenes de escasos recursos económicos del municipio de San Julián, Sonsonate, de El Salvador participan en un curso intensivo de preparación con miras a ser seleccionados con una de las 20 becas que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN) ofrecerá para 2011.

El beneficio para los jóvenes, que recién han terminado su bachillerato, será posible por medio del contacto que representantes de la comunidad de San Julián y la alcaldía de este municipio mantienen con la dirección y catedráticos de la UNAN.

El alcalde de San Julián, Gabriel Serrano, informó que él conoció del proyecto a mediados de noviembre pasado cuando dos maestros de esa universidad estuvieron de visita en ese municipio para dar a conocer el sistema de becas que ofrecen.

De inmediato se programó una visita a la ciudad de León, Nicaragua, para hablar con las autoridades de la UNAN y poner en marcha el plan.

Luego de tener claros los enlaces, el centro de estudios envió desde la semana pasada al profesor Felipe Martínez Juárez para preparar por 120 horas a más de 30 jóvenes inscritos para aspirar a 20 becas.

Los temas en los que están siendo preparados son: matemática, habilidades verbales y analíticas, lógica y estadísticas.

El examen final será el 27 de enero del próximo año y las mejores 20 calificaciones serán los seleccionados para estudiar en esa universidad cualquiera de las carreras: matemática, ingeniería en estadística, ingeniería en sistemas, telemática, computación, agricología y acuícola, biología y química, y otras disciplinas del saber.

Las becas están aseguradas y el aporte que la municipalidad hará es garantizar la estancia y la alimentación de los jóvenes que viajen en febrero a León.

De acuerdo con Martínez, existe la posibilidad que se extienda el número de becas, ya que se está en pláticas con otras facultades de la UNAN que puedan ofrecer otras opciones de estudio a los jóvenes salvadoreños.

La selección se ha hecho bajo la supervisión de la alcaldía con la intención de garantizar que los estudiantes hayan obtenido el mejor rendimiento académico en bachillerato, buena conducta y sobre todo que sean de escasos recursos económicos.
Leer más...

Cincuenta años de la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas


 Alicia Céspedes Carrillo...

El 3 de enero de 1961 el secretario de Estado de Estados Unidos, Christian Herter, en nota diplomática dirigida a la Cancillería cubana anunciaba el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República de Cuba en una decisión unilateral, que marcaba un hito trascendente en el diferendo que durante dos años marcaron las relaciones entre ambos gobiernos. 

Como causal para la ruptura el gobierno de Estados Unidos usó una nota verbal entregada por la Cancillería cubana a la embajada norteamericana veinticuatro horas antes, en la que ratificaba a esa misión diplomática la decisión del Gobierno Revolucionario de disminuir el número de personas en ambas representaciones diplomáticas.

...en las circunstancias actuales el personal de la Embajada y Consulado de Cuba en la Ciudad de Washington, diplomático, consular, o de otra índole, cualquiera que sea su nacionalidad, no exceda de once personas. Asimismo ha decidido que el personal de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en la ciudad de La Habana, diplomático, consular, o de otra índole, cualquiera que sea su nacionalidad, sea también limitado a once personas.

Avalada por las normas jurídicas del derecho internacional contenidas en el derecho consuetudinario y ratificadas por la Convención de Viena en ese mismo año, la decisión del Gobierno Revolucionario tenía en cuenta, entre otras, las reiteradas actividades de espionaje y conspiración en las que se involucraron funcionarios y trabajadores de la embajada norteamericana violatorias de las normas jurídicas internacionales establecidas para todo personal representante de un Estado ante otro Estado, cualquiera fuese su nivel jerárquico. 

El triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959 con nuevos principios y una proyección político- social hacia el rescate de una verdadera independencia históricamente soñada por el pueblo cubano, afrontó una sutil hostilidad desde los cuatro primeros meses de su llegada al poder, 
 
La primera medida tomada por el Gobierno Revolucionario, el 9 de enero de 1959 fue la solicitud al gobierno norteamericano sobre la extradición de Rolando Masferrer Rojas y Julio Laurent reclamados como criminales de guerra, con causas pendientes con la justicia cubana. Esta y otras reclamaciones posteriores fueron desoídas.
En ese mismo mes de enero fue solicitado al gobierno norteamericano la salida, con prontitud, de los miembros de las misiones militares estacionados en el campamento de Columbia (hoy Ciudad Libertad) y que actuaban como asesores en las ramas de ejército, aérea y naval del ejército de la dictadura.

La hostilidad, que se transformaría en relaciones verdaderamente conflictivas, se desató completamente al publicarse la Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959. 

El 11 de junio, a un mes escaso de publicada la ley, el embajador norteamericano Phillip Bonsal expresaba en nota diplomática enviada a la Cancillería cubana, que las leyes agrarias aunque eran "programas para el mejoramiento rural, sensatamente concebidos y ejecutados, incluyendo la reforma de la distribución de las tierras en ciertas áreas puede contribuir a un mayor nivel de vida, a la estabilidad política y al progreso social (¼ ) si la propiedad fuese expropiada por el Estado debe haber pago anticipado de la propia indemnización, en efectivo, en la cantidad judicialmente determinada (¼ ) el texto de la Ley Agraria cubana da seria preocupación al gobierno de los Estados Unidos de América respecto a las adecuadas previsiones referentes a las compensaciones a los ciudadanos norteamericanos cuyas propiedades serían expropiadas¼ ". 

Terminaba el documento con dos párrafos enfáticos al derecho que asistía a los inversionistas norteamericanos de ser escuchados "¼ por ser factores potenciales constructivos de la expansión de la economía cubana (¼ ) por las tradicionales relaciones de amistad y económicas que ligan tan estrechamente ambas naciones¼ ".

La respuesta de la Cancillería cubana, firmada por Raúl Roa, no se hizo esperar:

La preocupación fundamental que traduce la nota de referencia —suma y compendio de reservas, prevenciones y reparos que contiene—, es la forma de pago adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba para indemnizar a los ciudadanos norteamericanos cuyas propiedades pudieran ser objeto de expropiación a tenor de la Ley de Reforma Agraria.

... la estabilidad democrática del pueblo cubano es facultad inalienable del Gobierno Revolucionario dictar, en el ejercicio de su soberanía y al amparo de tratados, convenciones y pactos de carácter universal, las medidas que juzgue más adecuadas para impeler y asegurar el desarrollo económico, el progreso social¼ [y] se arroga la facultad de decidir lo que estime más acorde con los intereses vitales del pueblo cubano, y no admite, ni admitirá, ninguna indicación o propuesta que tienda a menoscabar, en lo más mínimo, la soberanía y la dignidad nacionales.

Comenzaba así la escalada de acciones contra el proceso revolucionario, que en el ámbito diplomático presentaron diversas expresiones y esferas de acción: campañas mediáticas anticomunistas, las reclamaciones de empresas norteamericanas afectadas por la ley agraria; las declaraciones diversionistas de funcionarios de alto rango; el apoyo a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a grupos contrarrevolucionarios internos y externos, los sabotajes y conspiraciones, que cobraron cientos de víctimas a nuestro pueblo.

El periodo que abarca los dos conflictivos años revolucionarios en que permanecieron activas las relaciones diplomáticas y consulares entre Cuba y Estados Unidos, se caracterizaron por una hostilidad palpable en el contenido de las notas diplomáticas cursadas entre ambas representaciones, por el carácter marcadamente prepotente, irrespetuoso y hasta cínico que tuvo el embajador acreditado o su encargado de negocios, y las respuestas dignas, claras y tajantes de la Cancillería cubana. 

Desde los primeros momentos, hubo, no obstante, agentes y espías ligados a las redes de inteligencia norteamericanas que operaban en el país, y mercenarios pagados que actuaron, durante ese periodo, en actividades contra la revolución cubana. 

El 2 de febrero de 1959 fue arrestado a bordo de una avioneta que entró ilegalmente al territorio cubano, el ciudadano norteamericano Allen Robert Nye. La tarea encomendada: atentar contra la vida de Fidel Castro.

A fines de marzo de ese mismo año, fue detenido en la ciudad de La Habana el piloto Austin F. Young, quien resultó ser agente de la CIA con la misión de realizar un canje ilegal de moneda nacional por dólares norteamericanos; expresó que había sido contratado a través de otro norteamericano en Santo Domingo, con el objetivo de transportar esbirros del ex gobernante cubano hacia Estados Unidos.

Leyes y disposiciones revolucionarias eran progresivamente tomadas por el Gobierno Revolucionario: desde la solicitud de retiro sin reemplazo de las misiones militares norteamericanas convenidas con el gobierno de la dictadura como asesores, el establecimiento de los tribunales revolucionarios, y la intervención de la Cuban Telephone Company, hasta las leyes y decretos de beneficio popular como la rebaja de un 50%, 40% y hasta 30% en el pago de la vivienda, la creación del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, la puesta a disposición del pueblo de las playas eliminando su privatización, y muchas otras que iban cumplimentando el Programa del Moncada.

El 4 de marzo de 1960, una fuerte explosión estremeció la ciudad de La Habana. En los muelles de Luz, del puerto habanero, estalló el barco francés La Coubre, portador de una carga de armamentos y parque comprados, con el apoyo del pueblo, para el Ejército Rebelde. 

Dos pavorosas explosiones, que dejaron como saldo con una diferencia de unos veinte minutos entre una y otra, unos 100 muertos y más de 200 heridos. 
 
Ese día nacería, al despedir el duelo de las víctimas fatales, en la emocionada voz de Fidel, la consigna que nos ha acompañado por más de cincuenta años de ¡Patria o Muerte!

El 25 de marzo de ese año, en nota verbal al embajador Phillip W. Bonsal, la Cancillería cubana expresaba el desagrado que provocaban en el gobierno las recientes declaraciones públicas del secretario de Estado norteamericano Christian Herter, aparecidas en la prensa de Estados Unidos; el alto dirigente diplomático, refiriéndose a Cuba, declaró: "Ciertamente hay simpatizantes comunistas que ocupan altos cargos en el gobierno cubano del Primer Ministro Fidel Castro.

No es posible decir afirmativamente que Cuba es comunista, pero algunos de los actos del gobierno de Cuba parecen como si siguieran una pauta comunista¼ Todos los países latinoamericanos están interesados en esto, ya que tienen un pacto entre ellos con respecto a los gobiernos comunistas". 

En los primeros meses del año 1960 comenzó a transmitir desde una isla de Honduras, la estación Radio Swan. Sus transmisiones, cargadas de resentimientos y burdas mentiras para crear la duda y confundir a la opinión pública nacional e internacional, cubrían en onda corta nuestro país y todo el Caribe con programas grabados en Miami y retransmitidos desde esa Isla. La Voz de los Estados Unidos de América y otras emisoras de onda corta surcaron el éter, casi de inmediato, con sus campañas mediáticas contrarrevolucionarias.

El sabotaje en centros de trabajo para crear temor en la población, el fomento de bandas contrarrevolucionarias en el macizo central del Escambray, la malsana Operación Peter Pan que sacó del país a miles de niños por la "amenaza comunista de suprimir la Patria potestad de los padres", y muchos más, son ejemplos de cómo operaba el imperialismo y la reacción.

Destruido por sus propias bombas, el piloto de la avioneta que bombardeaba el central España en la provincia de Matanzas fue identificado como Robert Ellis Frost, ciudadano norteamericano, con carta de salida de vuelo registrada en el aeropuerto de Tamiami, Florida. Otra avioneta Apache con el No. N-4365-P fue capturada en la carretera Habana-Mariel, el 12 de mayo de 1960, resultando muerto su piloto, el ciudadano norteamericano Mathew Edward Duke, con licencia de vuelo de la Florida, residente en Palm Beach, Florida. Como consecuencia de esta acción fueron arrestadas cinco personas que serían recogidas por Duke con destino a Miami.

Desde el comienzo de la zafra azucarera en 1959 hasta su terminación en el primer semestre de 1960 hubo cientos de vuelos de avionetas procedentes del norte, bombardeando centrales azucareros y campos de caña para entorpecer la producción de ese principal, en aquellos momentos, producto de exportación. 

Otro hecho singular y significativo fue el avanzado proyecto de invasión promovido por el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, "presidente vitalicio" de República Dominicana, en colaboración con altos ex personeros del ejército batistiano y malversadores del erario cubano, actividad que devino fracaso y burda fantochada arruinada por las fuerzas de seguridad cubanas. 
 
En los primeros días de julio de 1960 mediante proclama presidencial y como forma de presión económica a la Revolución, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower redujo 700 000 toneladas de la cuota azucarera de Cuba en el mercado norteamericano. 
 
El 6 de julio de ese año 60, el presidente Dorticós y el Primer Ministro Fidel Castro firmaron la Resolución No. 1 del Poder Ejecutivo, nacionalizando las principales empresas estadounidenses registradas en el país, como forma de compensar las pérdidas que causaría la disminución de la cuota azucarera cubana decretada por Estados Unidos, proteger la economía del país, y mantener la decisión de independencia económica por la que había apostado la Revolución. En octubre, la Ley 890 decretaba la nacionalización, por expropiación forzosa, de todas las empresas norteamericanas en Cuba.

La actividad de la embajada para uso subversivo 

El 6 de julio de 1960, fueron detenidos los ciudadanos norteamericanos William G. Friedmann y Edwin I Sweet, ambos agregados legales auxiliares de la misión diplomática de Estados Unidos. Friedmann, sobre el cual se interesó especialmente la embajada yanki, resultó ser miembro del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según constaba en documentos de su propiedad encontrados entre sus pertenencias. 

El 11 de septiembre de 1959 había sido arrestado el sargento Stanley Wesson en casa del comandante Claudio Medel en los momentos en que las autoridades cubanas de seguridad detuvieron a este último por actividades diversionistas y contrarrevolucionarias. El sargento Wesson al ser detenido se presentó como agregado de la embajada de Estados Unidos en La Habana y miembro de la guardia de seguridad de la Marina de Estados Unidos. 

Un informe del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), fechado el 16 septiembre del 60, daba a conocer a la Cancillería cubana que por informaciones recibidas se practicó una operación en el apartamento 182 del edificio del Retiro Médico en el Vedado, alquilado por Mario Nordio, ciudadano italiano y profesor de baile de los hoteles Riviera y Habana Libre. 

Al practicarse un registro en ese apartamento fueron sorprendidos la señora Marjorie Lennox, empleada de la embajada norteamericana, y tres ciudadanos de esa nacionalidad, Eustace Dan Brunet, Edmund K. Taranke y Daniel L. Carswell de los que se conocía pertenecían a una banda de agentes infiltrados en Cuba. En el registro fueron ocupados diversos equipos de grabación y transmisión y uno de ellos tenía una llave del apartamento 221 que resultó ser propiedad de la señora Marjorie Lennox. Al ser localizado el señor Nordio iba acompañado del ciudadano norteamericano Robert L. Neet. 

Los hechos demostraban las estrechas relaciones de estos empleados de la embajada norteamericana con esa banda de espías. 

La señora Lennox y Robert L. Neet fueron puestos en libertad y se instruyó a la embajada de los Estados Unidos la salida de ambos del territorio nacional declaradas como personas non grata. El resto de los detenidos de nacionalidad norteamericana, y Mario Nordio de nacionalidad italiana quedaron sujetos a la jurisdicción de los tribunales revolucionarios.

En el caso de Marjorie Lennox y Robert L. Neet, empleado también de la embajada norteamericana, estaba la presunta participación de ambos en las actividades de espionaje contra la agencia de noticias china Xinhua, descubiertas en los primeros días de ese propio mes de septiembre.

El día 23 de septiembre la Cancillería cubana solicitaba a la embajada norteamericana "la salida del territorio nacional de la señorita Carolyn O. Stassey, empleada de esa misión diplomática por realizar actividades ilícitas que afectaban las relaciones entre ambos países".

Estos hechos comprobaban la veracidad de las notas de protesta denunciadas y enviadas por la Cancillería cubana a la representación diplomática norteamericana, al Consejo de Seguridad de la ONU y planteado en la VII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, sobre las reiteradas actividades de espionaje, conspiración y subversión realizadas por ciudadanos norteamericanos en ostensible conexión con elementos contrarrevolucionarios cubanos, como violatorias de todos los tratados, convenciones y prácticas internacionales en uso. En todos los casos mencionados la Cancillería cubana solicitó la salida de los implicados del territorio nacional declarándolos personas non grata.

En el ámbito internacional el proceso de la Revolución cubana despertaba el interés de diferentes medios de prensa internacionales, y más aún el conflicto generado por el gobierno estadounidense contra Cuba. Cientos de trabajadores de la información solicitaban la entrada al país para informarse y retransmitir lo visto en el país o participar en las múltiples actividades que se llevaban a cabo. Con ese mismo manto periodístico, representantes de supuestos medios informativos, en ocasiones sin cumplir los requisitos establecidos para sus funciones, fueron detectados en actividades de espionaje y conspiración, en contactos con elementos mercenarios, entre otras, los que fueron expulsados del país.

De la decisión cubana de expulsión de uno u otro de esos corresponsales, la embajada norteamericana por la nota 342 de septiembre de ese año, sobre el retiro de esos corresponsales supuestamente del New York Times, la National Broadcasting Co., y la revista Time, osó calificar esos pedidos de violaciones al derecho del ejercicio profesional de los expulsados, y de manera irrespetuosa, el embajador Bonsal se aventuraba a pedir al Gobierno de Cuba que "instruya a su policía para que desista de nuevas molestias, acoso y detención de periodistas y se les restaure la libertad que necesitan para su trabajo". 

Injerencia sin límites de quien se consideraba todavía como "procónsul". 

En ese año 60, el Consulado de Cuba en Miami, y el Consulado de Cuba en Tampa, ambos en la Florida, fueron asaltados en los meses de octubre y diciembre, respectivamente, por grupos mercenarios y criminales de guerra que destruyeron y saquearon ambas oficinas, maltrataron a sus funcionarios y empleados, sin que la policía norteamericana hiciera acto de presencia en apoyo y protección al personal de esas misiones.

La V reunión de Cancilleres Americanos celebrada en Santiago de Chile y la VI y VII reunión de Cancilleres celebradas en San José, Costa Rica, a finales de agosto, pusieron al descubierto las maniobras del gobierno de Estados Unidos para aislar a Cuba de los gobiernos del continente con la manipulación del anticomunismo y el peligro que representaba la cercanía de Cuba a la URSS y la comunidad socialista. 
 
En la VI reunión, el secretario de Estado Christian Herter declaró: "(¼ ) todo régimen comunista establecido en cualquiera de las repúblicas americanas constituiría, en efecto, una intervención extranjera en América, tal como ha sido definido en nuestros numerosos acuerdos y tratados (¼ ) un régimen semejante se convertiría automáticamente, por su propia naturaleza, en una base de operaciones para la propagación de las ideas comunistas, la infiltración, la subversión y la interferencia en los asuntos internos de toda la América, destinada en última instancia al derrocamiento por la fuerza de todos los gobiernos del hemisferio".
La intervención de Roa en esa reunión fue clara:

Esa dolosa inclusión de Cuba en la estrategia política, diplomática y militar que desarrolla el Gobierno de Estados Unidos contra la Unión Soviética, fue denunciada, precisamente por el Gobierno Revolucionario ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en uso de un derecho inalienable, que no menoscaba, por cierto, en ningún sentido, el organismo regional. Digámoslo ya sin ambages. 

El Gobierno Revolucionario de Cuba no ha venido a San José de Costa Rica como reo, sino como fiscal. Está aquí para lanzar de viva voz, sin remilgos ni miedos, su yo acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva potencia capitalista del mundo, que en vano ha pretendido intimidarlo, rendirlo o comprarlo.

La primera cuestión que hay, que urge dejar diafanizada es esta: La Revolución Cubana no es una montonera, ni un cuartelazo, ni un revolico. Es, ante todo, y sobre todo, una genuina Revolución. En nuestra América han proliferado las montoneras, los cuartelazos y los revolicos; pero se han producido muy pocas revoluciones¼
El imperialismo yanki, respecto a Cuba, buscaba asfixiar la Revolución en el continente: era su objetivo primario. Con la manipulación del anticomunismo buscaba el aislamiento y futuro rompimiento de relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con la Isla como se vería más tarde.

Los últimos meses del año 60 se caracterizaron por una más aguda confrontación en el plano diplomático como en las acciones agresivas por parte del imperialismo norteamericano. 

Las medidas restrictivas al comercio con Cuba, una nueva fracasada penetración al territorio cubano con la participación de algunos mercenarios norteamericanos, la irrespetuosa presunción de uso de la bandera norteamericana en aviones cubanos, el embargo a cuentas cubanas en la Florida y otras de igual tenor, presagiaban la cercanía en tiempo de una invasión a nuestro país.

El rompimiento unilateral de relaciones de Estados Unidos con Cuba, a más de entorpecer las actividades de espionaje de la embajada norteamericana en Cuba, que contaba con unos 300 efectivos que incluía el centro CIA, las oficinas del FBI y de la Inteligencia Naval, fue el medio de ratificar públicamente su rechazo al Gobierno Revolucionario y la posibilidad de tener manos libres en el apoyo a la "potente" invasión que se preparaba.
El recién estrenado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, heredero de los planes de invasión diseñados por el gobierno de Eisenhower, en una de sus declaraciones había adelantado.

Deseo decir que no habrá, bajo condición alguna, una intervención en Cuba por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Este Gobierno hará todo lo que posiblemente pueda, y creo que podrá enfrentarse a sus responsabilidades para asegurar que no haya norteamericanos implicados en alguna acción dentro de Cuba.

No tenemos la intención de tomar acción alguna con respecto a las propiedades u otros intereses económicos que ciudadanos norteamericanos anteriormente mantenían en Cuba, más que las negociaciones formales y normales con una Cuba libre e independiente. 

El problema básico en Cuba no es entre los Estados Unidos y Cuba. Es entre los cubanos mismos. Tengo el propósito de adherirme a este principio.

La respuesta a estas y otras manifestaciones de Kennedy fue respondida tajantemente por Fidel Castro.

"Y algo sí podemos comunicarle al señor Kennedy. 
 
Que primero verá una revolución victoriosa en los Estados Unidos, que una contrarrevolución victoriosa en Cuba".
Leer más...