Content

0 comentarios

Batallón nepalés de la ONU introdujo el cólera en Haití

Una investigación reveló que el batallón nepalés de la ONU introdujo el cólera en Haití, donde la epidemia mató dos mil 120 personas y contagió a 93 mil 222 desde su aparición en octubre pasado.

Según publica este martes el diario local Le Nouvelliste, el estudio del epidemiólogo francés Renaud Piarroux determinó que la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae, fue traída por los militares y se propagó desde su base en Mirebalais, una de las zonas más golpeada por el mal.

El científico -precisó el rotativo- realizó la pesquisa en noviembre último a petición del gobierno haitiano, el cual enviará próximamente una copia de los resultados a los investigadores de las Naciones Unidas.

Tales conclusiones sustentan los testimonios de la población, que culpan a los soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización en el país de descargar fluidos fecales en el río Artibonite, donde se halló la cepa y principal fuente de agua de los poblados más afectados.

Los haitianos protagonizaron recientemente intensas protestas para exigir la salida inmediata del batallón, el cual llegó por partes desde el 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera y luego de un brote registrado en Nepal, donde la afección es endémica.

El estado caribeño no sufría de cólera desde hace más de un siglo y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que permanezca en el país durante años pese al esfuerzo nacional y la cooperación de naciones como Cuba y Venezuela por contenerlo.

La epidemia mantiene en jaque a las autoridades haitianas porque ya invadió los diez departamentos del territorio, aunque mantiene mayor presión en Artibonite, donde estalló la dolencia.

Además, traspasó las fronteras y llegó a la vecina República Dominicana, con 20 casos confirmados pero sin reportar fallecimientos.
0 comentarios

¿Quiénes digitan a las acusadoras de Assange?

Ernesto Carmona...
No son de “trigos muy limpios” las vírgenes nórdicas que acusan a Julian Assange de "sexo por sorpresa" y "abstención del condón". 
Por ejemplo Anna Ardin -la acusadora oficial-, nació en Cuba y escribe artículos contra Fidel Castro y su país de origen en publicaciones financiadas con dólares del contribuyente estadounidense a través de grupos cubano-americanos sostenidos en Miami por la CIA, en tanto su socia, Sofía Wilen, de 26 años, le montó a Assange la típica cacería tipo “calcetinera rockera” hasta que lo llevó a la cama y después fue la primera en denunciarlo por violación, aparentemente en venganza porque el jefe de Wikileaks no la llamó por teléfono al día siguiente.

El historial político de Cardin fue descrito en detalle por el periodista canadiense-cubano de Granma Jean-Guy Allard (1), mientras la conspiración para destruir la imagen de Assange y así buscar el descrédito para las filtraciones de Wikileaks fue desmenuzada exhaustivamente por Israel Shamir y Paul Bennet tan temprano como el 14 de septiembre de 2010, en una documentada nota titulada "Haciendo mofa del crimen real de violación del sitiado Assange", en Counter Pounch.Org, cuyo epígrafe reza "La mejor newsletter política estadounidense (excepto Bound Magazine)" (1).

Lo que sigue es la versión en español de la nota de Counter Pounch:

Volvió a ponerse espesa la conspiración contra nuestro héroe preferido de Matrix. Nuestro propio “Capitán Neo”, Julian Assange, encara otra vez el peligro. Cuando dejamos al legendario fundador de Wikileaks en el capítulo anterior, éste daba un suspiro de alivio después de esquivar falsas acusaciones de doble violación. Las denuncias se cayeron y nuestro héroe quedó de nuevo libre para vagar por el globo. Pero las conspiraciones de la teleserie son repetitivas. 
La historia fue rápidamente reciclada y ahora nuestro capitán valiente está otra vez bajo la amenaza de castración de Stora Torget de Estocolmo, o el ansiado castigo por molestar vírgenes nórdicas sagradas en una tierra donde alguna vez gobernaron los Vikingos.

Es otras palabras, resurgieron de nuevo las absurdas acusaciones de violación contra el Enemigo Público N° 1 del Pentágono. Assange ahora está acusado de: 1) no llamar a una joven mujer al día siguiente de haber disfrutado una noche de amor,
2) haberle pedido que pagara su boleto de autobús, 
3) tener sexo inseguro 
y 4) participar en dos breves affairs en una semana. 
¡Estos cuatro cargos menores, dignos del simulacro de juicio de Leopold Bloom en el capítulo Nightown de Ulises, se agitaron y condimentaron hasta que pudieron cocinarse como un caso mal concebido de violación! ¡Irán descendió y subió Suecia! 
Mientras Irán tuvo notoriedad por las sentencias conservadoras contra el adulterio, Suecia nos muestra lo que parece el lado liberal de la moneda, con la invención de cargos criminales por no poder llamar por teléfono y por el uso descuidado de preservativos en actos íntimos consensuados. 
Peor aún: con propósitos políticos están soldando adrede el sexo consensual con la violación. En esto, Suecia hace mofa del crimen de la muy real violación violenta.

Los suecos tienen una razón práctica detrás de su decepcionante y bufonesco trabajo policial. El fundador de Wikileaks, perseguido por las fuerzas malévolas de todo el mundo, buscó alivio momentáneo bajo la reputación de Suecia como bastión de libertad de expresión. 
Pero en el momento en que Julian buscó la protección de la ley sueca de prensa, la CIA amenazó inmediatamente con dejar de compartir inteligencia con el SEPO, el Servicio Secreto Sueco. Desde que llegó al poder, el actual gobierno de derecha hace todo lo que puede para enterrar la herencia de cuidadosa neutralidad del primer ministro Olof Palme. 
La sospecha de que la farsa de la violación es una campaña orquestada, se iluminó con estos hechos: 
1) Suecia envió a tropas a Afganistán, 
2) Assange publicó en WikiLeaks el Diario de Guerra Afgano, que hizo visible esta campaña neocolonial cruel e innecesaria. 
Además, el lanzamiento previsto de nuevos materiales secretos por Wikileaks apenas pudo influir las elecciones generales [suecas] del 19 de septiembre. Quizás esto explica la súbita incursión de la policía sueca en un servidor de Wikileaks (2).

Enseguida, el sitio web del derechista Tea Party (3) norteamericano (RightwingNews.com) sugirió que “la próxima vez que [Assange] aparezca en público” un agente de la CIA armado con un rifle de francotirador le dispare una bala de advertencia alrededor del cráneo”. 
Confíen relajados en que la CIA es más sabia que el Tea Party. Por lo menos han aprendido la lección del Che Guevara. 
Hoy en día arruinan la reputación de un rebelde en vez de gastar una bala. La historia testimonia que han aumentado la eficiencia en el uso de esta táctica. 
No se esforzarán en convertir a Assange en mártir. Simplemente utilizan a sus propios antiguos aliados para reducirlo al hazmerreír. Lo manchan de oprobio. 
Es mucho más certero y destructivo que el disparo del tirador. En los años 70 solamente podían decir que Philip Agee (4) era un mujeriego y un borrachín. Hoy en día no escatiman cargos de pedofilia y, por ejemplo, humillaron a Scott Ritter (5) por no seguir la charada de George W. Bush sobre las armas de destrucción masiva en Irak. 
Ante la expectación de ustedes, la campaña por violación contra Assange puede ser apenas un voleo inicial. 
Quizás también decidan que es un pederasta. La amenaza tácita es bastante evidente como para que algunos partidarios manifiesten su poyo a WikiLeaks como supuestamente ocurrió en el parlamento de Islandia (6).

La bala siempre puede venir más adelante, una vez que la campaña de desprestigio haya aislado a la víctima con éxito.
Los Evangelios dicen que nadie siguió a Jesús al Gólgota, aunque apenas la semana anterior la población de Jerusalén le mostró todo su apoyo. Un judío anti-Evangelio explica que éste fue el resultado de una acertada campaña de desprestigio manejada por Judas, en una lectura asombrosamente modernista de una temprana historia medieval.

Para una mancha que realmente pegue, se necesita conseguir a un ex-apóstol. La mera acusación de un Caifás no impresiona. Si usted quiere apuntar a un izquierdista, entonces contrate a un ex izquierdista. 
Por ejemplo, a los trotskistas los acusan de estar dispuestos a dejarse utilizar contra los comunistas. Actualmente están empleando a pseudos anti-sionistas para detener un auténtico movimiento favorable a Palestina.

¿Quiénes son los judas de esta campaña contra nuestro Julian?:

- Un grupo anónimo que proclama haber estado “adentro de Wikileaks” levantó un nuevo sitio repleto de “revelaciones” sobre el pasado y presente de Assange, proclamando que vive lujosamente en Suráfrica con fondos donados, aunque en Suecia aparece casi a diario en los informes de medios y de la policía.

- Otro ex-apóstol es la política islandesa Birgitta Jonsdottir, que se falsificó como “portavoz de Wikileaks” e invitó a Assange a “bajarse” y abandonar a Wikileaks a la deriva, sin su dirección, como si de alguna manera Wikileaks fuera parte de Assange.

- La seudo progresista organización Reporteros sin Frontera atacó a Assange por poner en peligro las vidas de agentes secretos norteamericanos inocentes en Afganistán. A pesar de su terminología izquierdista, RSF es una organización privada que recibe fondos gubernamentales de EEUU para financiar su campaña por desestabilizar a Cuba. RSF está conectada con las mafias cubano-americanas de Miami.

- A Anna Ardin (la denunciante oficial), a menudo los medios la describen como “izquierdista”, pero ella tiene vínculos con los grupos anticastristas y anticomunistas financiados por EEUU. La mujer [nacida en Cuba] publicó sus diatribas anticastristas (7) en lengua sueca en la Revista de Asignaturas Cubanas alojada por Misceláneas de Cuba. 

Desde Oslo, el profesor Michael Seltzer señaló que este periódico es el producto de una organización anticastrista bien financiada en Suecia. 
Más lejos, señaló que el grupo está conectado con la Unión Liberal Cubana liderada por Carlos Alberto Montaner, cuyos lazos con la CIA fueron expuestos por Froilán Rodríguez en el sitio web Machetera (8). 
Seltzer observó que Ardin fue deportada de Cuba por actividades subversivas, pues interactuó con el grupo feminista anti-castrista Las Damas de Blanco, que recibe fondos del gobierno de EUU y unos de sus amigos y financistas es el convicto terrorista anticomunista Luis Posada Carriles (9). 
Una frase de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, describió que “las supuestas Damas de Blanco defienden el terrorismo de EEUU”.

Sin embargo, no debemos aceptar la teoría de la simple bala. La vida es más complicada que eso. Además de su marcado anticastrismo pro-CIA, al parecer Anna Ardin se dedica a golpear al varón como su deporte favorito. [Jean-Guy Allard: 
En el 2007, fundó el club "gay" Queer-klubb Feber de Gotland, una isla sueca situada a 60 kilómetros de la costa, refugio de la llamada farándula]. Un foro sueco divulgó que Ardin es experta en acoso sexual y diestra en malas artes “de supresión anti-masculina”. 
Una vez que dictaba una conferencia, un estudiante varón de la audiencia sólo miraba sus notas en vez de observarla fijamente mientras hablaba. Anna Ardin lo denunció por acoso sexual.
Dijo que el estudiante la discriminó por ser mujer y reclamó por supuesto uso masculino de “técnicas maestras de supresión”, pues el joven que la ignoró la hizo sentirse invisible. 
Tan pronto como el estudiante se enteró de su denuncia, la buscó para disculparse y explicarse. La respuesta de Anna Ardin fue acusarlo de nuevo por acoso sexual y volvió a aludir la “técnica maestra de supresión”, añadiendo esta vez sensaciones de menosprecio.

Aparentemente, Ardin está involucrada con un grupo Social Demócrata “Cristiano”. La iglesia sueca tiene una escasa y preciosa dotación de clérigos de sexo masculino: Muy pocas parejas suecas mujer-varón se casan hoy en día por la iglesia, o en absoluto llegan a casarse. 
Sin embargo, la mayoría de las parejas gay se sienten orgullosas de saberse “marido y mujer” por la iglesia. Ésta es una de las buenas noticias para los suecos ricos: las iglesias abandonadas venden sus propiedades (disfrutadas antaño por la comunidad) que ahora están cercadas y aprovechadas por la última ola de privatización, ¡gracias a la social democracia sueca!

La segunda acusadora, Sofía Wilen, de 26 años, es amiga de Anna. En el vídeo de una rueda de prensa de Assange puede verse a las mujeres juntas (10). Los asistentes a la conferencia se maravillaron de su agradable comportamiento como fans. 
Aunque las estrellas del rock utilizan muchachas que morirían por lograr el sexo, es mucho menos común observarlas en el duro campo del periodismo político. 
Según su propia confesión, Sofía trabajó duro para llevar a Assange a la cama. También fue la primera en quejarse a la policía. 
Ella es poco conocida y sus motivos son vagos. 
¿Por qué una mujer joven -que comparte su vida con el artista norteamericano Seth Benson- buscó una aventura política tan sórdida?

En su divertida novela “Mi único y verdadero amor”, el brillante escritor israelí Gilad Atzmon describe cómo los servicios secretos emplean féminas jóvenes como trampas de miel. ¿Es ésta la situación? Quizás no es más que otro caso de búsqueda de dinero. 
La nueva legislación en Suecia, y en todas partes de Europa, ha hecho extremadamente vulnerables a los hombres a timos de extorsión de esta clase. Una joven mujer sueca (se omite su nombre), de 26 años, tuvo éxito en ganar más de un millón de dólares durante unas vacaciones en Grecia, según un reporte del Daily Telegraph. Se quejó de haber sido violada. 
Arrestaron a cuatro hombres cuyos nombres fueron divulgados y sus trabajos resultaron comprometidos, pero la chica regresó a casa millonaria y la protección de su identidad preservó su seguridad. Su éxito llama a la imitación: según un informe de la UE, Suecia tiene 20 veces más denuncias de violación que las generadas por los apasionados italianos. Y la mayoría omite la denuncia y adiós…

La violación es un crimen horrible y no debe ser estirada para abarcar delitos menores de poca importancia y faltas morales (como no hacer una llamada por teléfono al día siguiente). 
Cuando le preguntaron al abogado denunciante por qué las jóvenes mujeres no estaban seguras si las violaron, contestó de forma reveladora: 
“No son abogados”. La violación -como el asesinato- es un crimen que no requiere a ningún abogado para entenderlo. 
La violación es un crimen capital: si se prueba que las acusaciones de violación son falsas, ciertamente después el denunciante debe ser encausado por difamación criminal.

En cuanto a Julian Assange, lo necesitamos. Sea casto o mujeriego, necesitamos a nuestro Capitán Neo para destapar las actividades secretas de nuestros gobiernos detrás de Matrix. 
Por nuestros propios motivos, todos debemos hacer nuestra parte para protegerlo por igual de los servicios secretos y las feministas pro castración. (Israel Shamir se puede contactar en adam@israelshamir.net).

Notas:
1) Counter Pounch, Americ'as Best Political Newsletter, edited by Alexander Cockburn y Jeffrey St.Clair, http://www.counterpunch.org/shamir09142010.html
Para más información sobre la cubano-sueca Anna Cardin leer a Jean-Guy Allard en http://contrainjerencia.com/index.php/?p=2730#more-2730
2) http://news.cnet.com/8301-31001_3-20015878-261.html
3) La “Fiesta del Té” expresa a la ultraderecha del partido Republicano, que ya de suyo es hiper derechista.
4) Philip Burnett Franklin Agee (1935-2008) fue un ex agente de la CIA que en 1975 se hizo célebre al publicar el libro "Inside the Company: CIA Diary", donde relató sus experiencias en la agencia desde que ingresó en 1957 y prestó sus servicios en Washington, Ecuador, Uruguay y México. Se retiró en 1968 y se convirtió en un denunciante de los métodos de la CIA. Murió en Cuba en 2008.
5) William Scott Ritter, Jr., nacido en 1961, en Florida, fue el principal inspector de armas de Naciones Unidas en Iraq en 1991-1998 y después criticó la política exterior de EEUU en Oriente Medio. Antes de la invasión sostuvo públicamente que Iraq no poseía armas atómicas y después fue una figura popular como conferencista anti guerra. Fue arrestado en 2001 y acusado de dos cargos de explotación sexual de menores. Una tercera acusación aguarda juicio.
6) http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hw8tO6zK5sQ4tShRWA1TdquuNmLA
7) http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=1315
8) http://machetera.wordpress.com/2009/11/17/oh-what-a-not-so-tangled-web-we-weave/
9) http://machetera.wordpress.com/2010/03/26/luis-posada-carriles-and-ladies-in-white-go-out-on-a-limb-in-miami/
10) http://www.youtube.com/watch?v=qWh1Mk2_GVg#t=03m42s
0 comentarios

Demandante contra Assange vinculada a las actividades contra Cuba de la CIA

por iroelsanchez.....
 
Pareciera que no puede existir trabajo sucio de la CIA  al  margen de los “anticastristas”. 

Tras la acusación a Julian Assange por supuestos delitos sexuales en Suecia que ha colocado en prisión al fundador y líder de Wikileaks se encuentra una persona vinculada a la subversión norteamericana contra Cuba.

Un análisis revela que Ana Ardin, la principal demandante contra Assange, junto a su amiga Sofia Wilder, está relacionada con la CIA a través de organizaciones “anticastristas” en Suecia.

El 16 de septiembre los periodistas  Israel Shamir y Paul Bennett habían llamado la atención sobre Ardin:
“A Anna Ardin (la demandante oficial), los medios suelen describirla como “izquierdista” pero hay signos explícitos de su conexión con la CIA. Está vinculada a grupos anti- castristas y anticomunistas financiados por USA. 
Publicó sus diatribas anti-Castro en la publicación sueca Revista de asuntos cubanos, extensión de Misceláneas de Cuba. Desde Oslo, el profesor Michael Seltzer subraya que esta revista procede de una organización anticastrista bien financiada en Suecia. Observa además que el grupo está conectado con la Unión Liberal Cubana, que dirige Alberto Montaner, cuyos vínculos con la CIA son conocidos.”
En su texto, Shamir y Bennet, vinculan a un video de una conferencia donde se ve a Ardin junto a la otra demandante, la sueca Sofia Wilder, y afirman que Anna Ardín está vinculada al grupo de las llamadas “Damas de Blanco” que “recibe fondos gubernamentales de USA y el terrorista convicto anticomunista Luis Posada Carriles es un amigo y respaldo del mismo.”

Posada Carriles
Posada Carriles en Miami, entrevistado por una emisora del gobierno norteamericano durante una marcha de apoyo a las "Damas de Blanco"

Sobre la otra demandante, la sueca Sofia Wilder, los periodistas señalan que “Sofia pasó mucho trabajo por llevarse a Assange a la cama, según lo confesó ella misma, y también fue la primera en ir a depositar una queja en la policía. Se sabe poco de ella, y sus motivaciones son imprecisas. 

¿Por qué será que una muchacha joven (que comparte su vida con el artista americano Seth Benson) busca una aventura política tan sórdida?”.

En el blog de Anna Ardin aparecen enlaces a blogueros de la contrarrevolución cubana en la Isla que han sido denunciados por su vínculos con la política norteamericana contra Cuba

En razón de esta relación tendríamos el contrasentido de que quienes participan de una bien financiada “lucha” por el acceso a las redes en Cuba -bloqueado por Estados Unidos-  forman parte de la trama que acosa a quienes están usando Internet para denunciar los crímenes norteamericanos en el mundo.

Sin dudas una noticia bomba pero nada sorprendente, para quienes han seguido la historia de los Estados Unidos en los últimos 50 años, como en el Watergate y el Irangate, el Cablegate no se podía quedar sin sus “plomeros” al servicio de la CIA.
0 comentarios

Feriado inmaculado : 8 de diciembre


por Andrés Miñones...
 
Como aún hay gente que no entiende bien porqué es feriado el 8 de diciembre voy a hacer un breve resumen.
 
La historia empieza hace 6000 años cuando el Señor Nuestro Dios (en adelante simplemente Dios) decide, luego de infinitos años de convivir con la nada, crear un universo. 

Si bien hacer el universo fue una tarea relativamente simple y breve, crear La Tierra llevó varios días porque como la íbamos a ver de cerca requería un nivel de detalle mucho más alto. 

Así, cuando en el sexto día tuvo todo el decorado listo, tomó un poco de barro e hizo un muñequito de ser humano al que luego, con unos pases mágicos, dio vida. 

En breve advirtió que su diseño inteligente tenía una dificultad ya que el muñeco necesitaba de una muñeca para crear muñequitos. A falta de más barro Dios decidió crear la muñeca faltante a partir de la costilla del muñeco.

Una vez que muñeco y muñeca (en adelante Adán y Eva respectivamente) cobraron vida, Dios les dio algunas indicaciones mínimas entre las que se encontraba la prohibición de comer el fruto de un árbol determinado. 

Sin embargo una serpiente con capacidad de habla los convenció de desobedecer a Dios y comieron del fruto prohibido. Dios, en su infinita misericordia, decidió castigar a la serpiente, a Adán, a Eva y a todas las generaciones futuras haciendo que en adelante cada ser concebido tenga una especie de marca en el alma llamada "Pecado Original".

Cuatro mil años después Dios entendió que ya era suficiente castigo y decidió que para perdonar a toda la humanidad era necesario tener un hijo con una mujer virgen para que luego lo asesinen. 

Así Nuestro Señor decide encarar la búsqueda de una mujer con las cualidades necesarias para convertirse en la madre del redentor y descubre en María la candidata perfecta. 

Le encarga al Arcángel Gabriel que le comunique a María que Dios y ella iban a tener un hijo y que llevaría por nombre Jesús para cumplir con la profecía que decía que se llamaría Emmanuel. 

Jesús nace justo para navidad y luego de una infancia sin mayores sobresaltos, comienza a repartir milagros y a explicar el procedimiento que Dios había ideado para que cada uno pueda fácilmente liberarse del Pecado Original. 

Dicho procedimiento (en adelante Bautismo) se consiste en que un representante de Dios moje la cabeza del bautizado con un poco de agua mágica mientras repite unos conjuros específicos. 

Cabe resaltar que si bien el pecado original se transmite por herencia y se borra con el bautismo, un niño lo recibe de sus padres aun cuando estos hayan sido previamente bautizados de la misma manera que el portador de un virus puede contagiarlo sin estar enfermo.

Finalmente y luego de revelar a cuatro gatos locos el secreto de la salvación de toda la humanidad, Jesús fue ejecutado. 

Pero Jesús no era un hijo de Dios común y corriente, sino que también era un tercio de la Santísima Trinidad y ante su muerte los otros dos tercios (Dios Nuestro Señor y el Espíritu Santo) se tenían que repartir todo el trabajo por lo que Dios decidió resucitarlo y sentarlo a su diestra para que cumpla con su parte, no sin antes pedirle que deje las cosas más o menos organizadas en La Tierra. 

Así, Jesús otorga a Pedro, uno de sus apóstoles, el rango de "Papa" y le asigna la responsabilidad de liderar a su grupo de fans. 

A la muerte de Pedro otro fan lo sucede en el cargo de Papa y así sucesivamente extendiendo en el tiempo lo que dieron en llamar el "Magisterio de la Iglesia".

Poco más de dieciocho siglos y 253 papas después, es nombrado en ese cargo don Giovanni Maria Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi, conocido también como Pio Nono. 

Es él quién luego de meditar profundamente el asunto decide que no era lógico que el hijo de Dios nazca de una madre pecadora y que, por lo tanto, María no solo era virgen sino también inmaculada. 

De esto se infiere que Dios supo de antemano que María reuniría todos los méritos para ser la madre de Jesús y por lo tanto la preservó de la mancha del Pecado Original en el mismísimo momento en que era concebida. 

En el año 1854 el Papa Pio Nono dictó la bula Ineffabilis Deus en la que se define que la Virgen María había sido concebida sin mácula alguna y sin pecado de ningún tipo dando lugar a lo que hoy se conoce como la Inmaculada Concepción de María.

Es importante resaltar que la elección del 8 de diciembre no tiene que ver con la fecha en la que los padres (un papi y una mami) hicieron las acciones pertinentes para concebir a María, sino simplemente con la fecha exacta de la publicación de la bula (así, sin "r") papal.

A diferencia de los feriados nacionales que recuerdan sucesos del orden civil (Declaración de la Independencia Nacional, Revolución de Mayo, etc.) cuya fiabilidad histórica no puede tomarse como absoluta, el feriado de la Inmaculada Concepción se basa en un hecho histórico innegable afirmado por un dogma cuya fiabilidad no puede ser puesta en duda ya que fue establecido por un Papa que en estas cosas es infalible según establece otro dogma infalible del mismo Papa pronunciado 15 años después pero que tiene efectos retroactivos. 

De esta manera, y aun cuando la misma Iglesia ya no sostiene la existencia histórica del relato de la creación, de Adán, Eva y el fruto prohibido, es una verdad incuestionable que de alguna manera algo generó el Pecado Original y que María pudo evitarlo. 

A pesar de esto la Iglesia sabe que en ejercicio de la pluralidad y la libertad de consciencia existen quienes ponen en duda la verdad histórica de este hecho y en honor a ellos a decidido crear un subconjunto de fieles a los que llama "herejes" y a los cuales en el transcurso de los siglos ha dado diferentes tratamientos persuasivos.

En honor a estos hechos incuestionables es que en los países civilizados decidimos declarar el 8 de diciembre como un día feriado para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción de María .
0 comentarios

EEUU ejecutó plan para privar de médicos a la Misión Barrio Adentro de Venezuela, revela Wikileaks


Un cable filtrado por Wikileaks -el 09 Caracas 442, fechado el 6 abril de 2009 desde la Embajada de EEUU en Venezuela- confirma que el gobierno norteamericano elaboró un cuidadoso plan para estimular la deserción de médicos cubanos y facilitarles viaje a Miami, con el objetivo de desacreditar a Cuba y poner en crisis la Misión Barrio 
 
Adentro del gobierno bolivariano.

El documento reseña la aplicación desde la Embajada norteamericana en Caracas del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP) aprobado por George W. Bush el 11 de agosto de 2006 para despojar a Cuba de profesionales vinculados a proyectos de colaboración de la Isla con otros países, particularmente el personal de la salud.

Según esa norma del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, médicos, terapistas fí­sicos, técnicos de laboratorio, enfermeros/as, entrenadores deportivos y otros pueden recibir un tratamiento especial de las embajadas norteamericanas en cualquier parte del mundo, facilitándoles una vía rápida para entrar a Estados Unidos.

En el cable, el consejero político de la Embajada de EE.UU en Caracas,  Francisco Fernández, evalúa la aplicación del programa en Venezuela, y reconoce que esa sede diplomática comenzó a aplicarlo en el 2006: “Entre 2006 y 2007 la Embajada (de EEUU) en Caracas facilitó el viaje a Miami a los que aplicaban para el programa, mediante la emisión de cartas de transporte, que autorizaban a cubanos a abordar aviones especiales de Estados Unidos”.

El funcionario admite también que en octubre de 2007, las autoridades venezolanas de inmigración comenzaron a negar visas y vuelos de esta índole, al descubrir la operación de la embajada norteamericana en Caracas.

El objetivo del plan ideado por Bush que aún está vigente, además del robo de especialistas altamente calificados, es politizar la emigración de los profesionales cubanos para satanizar a la Isla. En Venezuela, el plan añadía un blanco adicional: minar la Misión Barrio Adentro, el programa social de salud del gobierno de Hugo Chávez que desde el 2003 ofrece servicios en las zonas más pobres de Venezuela, con la ayuda de Cuba.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, entre 1959 y el 2008 se graduaron en el país más de 800 000 profesionales, incluyendo médicos. La política de robo de cerebros aplicada por Estados Unidos ha privado a la Isla del 5,16 por ciento de los profesionales graduados después del Triunfo de la Revolución.

Usted puede ver el Cable 09CARACAS442 AQUÍ

Si el bloqueo de EEUU contra Wikileaks le impide ver el cable en la anterior dirección, consúltelo en el caché de la página, AQUÍ

URL del artículo :
 
0 comentarios

Trivelli estaba loco y Callahan no ha perdido las mañas


Por Jorge Capelán...

Para muchos comentaristas se ha vuelto un lugar común el decir que las revelaciones del sitio web nos cuentan, en realidad, lo que ya sabíamos.

Esto es especialmente cierto en el caso de la filtración de los primeros cuatro cables diplomáticos, de los 1264 que el grupo tiene en su poder, enviados desde la embajada de Estados Unidos en Managua entre 1988 y febrero de 2010.

El primero en lanzar la noticia, incluso antes que el propio WikiLeaks, fue el reaccionario diario El País de España, propiedad del Grupo Prisa con fuertes lazos con la mafia anticubana de Miami y con todos los grupos más reaccionarios de la derecha latinoamericana. 

De hecho, El País ha sido consecuente a lo largo de los años en su apoyo a todas las campañas de desestabilización contra los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente.

El lunes por la tarde, El País publicó a través de su sitio web un largo artículo con un resumen de los cables liberados.

Se trataba de tres informes del ex-embajador estadounidense en Managua Paul Trivelli, dos de ellos con fecha del 5 de mayo de 2006 y el otro con fecha 8 de mayo de 2008, casi exactamente dos años más tarde, y unos meses antes de entregar el puesto al actual embajador Robert J. Callahan, todavía en plena administración Bush.

Los cables de Trivelli (06MANAGUA1002, 06MANAGUA1003, 08MANAGUA573) son verdaderamente delirantes. Es como si sus únicas fuentes de contacto con Nicaragua hubiesen sido los grupos más antisandinistas y más somocistas de la sociedad, documentados con abundantes y minuciosas lecturas de El Nuevo Diario, La Prensa y las ediciones corregidas y aumentadas de El Nuevo Herald - lo que probablemente así fue.

Los dos primeros cables son un compendio de calumnias contra el Comandante Daniel Ortega, su compañera Rosario Murillo y contra el Frente Sandinista en general. Basta hablar un cuarto de hora con algún taxista disociado de esos que de vez en cuado circulan por las calles de Managua escuchando la Radio Corporación todo el día para hacerse una idea del contenido de la "inteligencia" que transmitía el embajador a Washington.

Pruebas: Niguna. Fuentes: Los informes de la CPDH (órgano de "derchistas humanos" formado por la CIA en los 80s y financiado por los EE.UU. desde ese entonces), pláticas con selectos voceros de la derecha local y, cómo no, las sesudas investigaciones del provecto Enrique Bolaños, que durante su tiempo en la Presidencia de la República estuvo tan ocupado en analizar los desmanejos del Frente Sandinista en los 80s que no le quedó tiempo para gobernar, pasando a la historia como uno de los presidentes más inútiles que ha tenido este país.

¿O es que a alguien se le ha olvidado lo de los apagones, lo del agua y de todos los servicios básicos, lo de los niños pidiendo en los semáforos, lo de los CENIs y tantas otras cosas?

El otro cable es un pequeño compendio de calumnias similares sobre la gestión sandinista durante el primer año y medio de gobierno con extensas especulaciones sobre maletines repletos de dinero chavista en manos de ministros y otros funcionarios, cocaina a raudales financiando las arcas del partido sandinista, etcétera. Para hacerse una idea del contenido del informe, baste ir a algún bebedero de whisky en los barrios acomodados de la capital y hablar un rato con los parroquianos.

En fin, así le fue al pobre Trivelli. Tuvo que dejar la oficina con el rabo entre las patas, habiendo fracasado de manera capital en sus esfuerzos por evitar una victoria del FSLN y en unir a la oposición local a pesar de los abundantes recursos repartidos... a su derecha y a su "centro-izquierda".

El informe de Callahan (10MANAGUA115) escrito el 26 de febrero de 2010, expresa las aprehensiones del embajador ante lo que se le antoja un cambio de política de parte del presidente Ortega hacia los Estados Unidos.

Callahan considera que la actitud conciliadora del presidente es profundamente insincera, y que algo se traerá entre manos este taimado sandinista ("¿Es amor verdadero?" se pregunta Callahan, como si el Presidente alguna vez le hubiese propuesto matrimonio a los Estados Unidos).


Y es que todavía, a pesar del cambio de discurso de Obama, los Estados Unidos dan prueba de que son ellos los que no están preparados para tener relaciones maduras con otras naciones del mundo. Sólo se imaginan "relaciones carnales" como las que solía tener un ex presidente argentino de nefasto recuerdo como Carlos Memem en los años 90 del siglo pasado.

Para Callahan, lo que hubo fue un intento de seducción del presidente Ortega tras una larga política de ataques gratuitos a los Estados Unidos.

Callahan es incapaz de recordar sus propios insultos al gobierno semana a semana a través de la prensa local, su financiamiento y padrinazgo de los sectores más agresivos y recalcitrantes de la oposición, la participación de su gobierno en el golpe de Honduras, y hasta las ignorantes y gratuitas declaraciones de la Secretaria de Estado Hillary Clinton en mayo de 2009 en el sentido de que Irán estaba construyendo la embajada más grande det toda Managua - cuando todo el mundo sabe que la embajada más grande en este país, un verdadero búnker de alta tecnología, es la que se encuentra en Las Pidrecitas y pertenece a ... los Estados Unidos.

Hasta el momento, sólo han sido 4 cables de 1264. Seguramente, a medida que se vaya conociendo el resto, irán saliendo las pruebas de las "relaciones carnales" de ciertos grupos malinches locales con la embajada de Las Piedrecitas.

Cuáles son los verdaderos titiriteros tras el grupo WikiLeaks es algo que se sabrá algún día. Por el momento, hay que constatar que el encuadre de la liberación de sus cables diplomáticos ha estado en manos de los grandes monopolios de la dictadura mdiática. En el caso del mundo de habla hispana, nada más ni nada menos que en manos del profascista Grupo Prisa.

En todo caso, lo que muestra - en realidad, sólo confirma - WikiLeaks, es que el imperio está podrido. Confunde su propaganda con su "inteligencia", su inteligencia con su estupidez, y ésta última con la manera en que funciona el mundo real. Si no fuese porque se trata de un imperio armado hasta los dientes de armas nucleares, sería hasta tragicómico. 
0 comentarios

Prodría salir a la luz un vídeo erótico de Jennifer López



Jennifer López vive estos días unos momentos llenos de angustia y desconfianza. El ex-marido de la actriz y cantante, Ojani Noa, ha decidido lanzar a la luz un vídeo erótico que filmó junto a JLo en 1997, cuando la pareja estaba casada. La cinta tiene una duración de 21 horas.

En cuanto se enteró Jennifer de las intenciones de Ojani, denunció a su ex, deteniendo su salida tras ser demandado en 2009.

Desde ese tiempo, la actriz vive en un sin-vivir constante, ya que a pesar de la detención judicial, puede llegar a salir a la luz sin su consentimiento, y el vídeo, según RadarOnline recoge imágenes sexuales y hasta se ven las partes más íntimas de la famosa. La noticia ya saltó a la opinión pública en Noviembre del 2009, hace justo un poquito más de un año.

Según informaciones, el 17 de noviembre, Ojani presentó pruebas ante el Tribunal de California que indican que Jennifer López habría consentido que ese material pudiese salir. Jennifer ya ha declarado que eso no debería emitirse en ningún sitio, porque es un material privado.

Aunque su matrimonio duró solamente 11 meses, el camarero (que esta era su profesión cuando se conocieron) le está dando muchos quebraderos de cabeza. 

Está claro que lo que necesita es dinero y lo conseguirá de cualquier manera. Tengo que recordar o informar, para los que no lo sepáis, que OjaniSupervivientes, o lo que es lo mismo, Survivors

En una entrevista para la cadena que emitió el reality dijo que:. participó en el programa español
Me pregunté por qué me había elegido a mí, pero creo que la conquistó mi seriedad, mi actitud ante el trabajo
Claro, sobretodo está demostrando que es muy, muy maduro. No sé por qué me da que esas pruebas no son reales porque, ¿quién querría que esas imágenes saliesen a la luz si fuésemos nosotros los que salímos en él?

Imagen: CandiStar
0 comentarios

Wikileaks revela detalles de la ejecución de Saddam Hussein: Fue controlada totalmente por EEUU



Un cable diplomático revela lo incómodo que resultaron para la embajada de Estados Unidos las controvertidas condiciones de la ejecución en 2006, en el primer día de la fiesta musulmana de Al-Adha, del ex presidente Sadam Husein. 
Este documento publicado por Wikileaks relata una entrevista del 6 de enero de 2007 entre Zalmay Khalilzad, embajador de Estados Unidos, y Munkith Al-Farun, fiscal adjunto de la Alta corte penal iraquí, que le hizo un informe detallado de la ejecución a la que asistió.

“El hecho que el gobierno iraquí no tuviera un plan claro y coordinado para controlar a los testigos y efectuar esta ejecución hizo que ella se efectuara a la ligera y en medio de la confusión“, se puede leer en el cable fechado el 15 de enero de 2007.

El Fiscal reconoce que la ejecución fue controlada por el Ejército de los Estados Unidos, y que la plataforma para la ejecución también fue construida por los norteamericanos.

Al-Farun dijo haber tenido simpatías por Sadam Husein cuando el 30 de diciembre de 2006 lo vio entrar a la sala de ejecución, “encapuchado, con las manos atadas y temblando involuntariamente”. Sin embargo, cuando al pie de la horca le preguntó si tenía miedo, Saddam respondió que no, pues “se había preparado para ese momento” y se negó a que le cubrieran la cabeza con una capucha.

El fiscal relató que un guardia le dijo al ex presidente que “se fuese al infierno” poco antes de que subiera al estrado donde estaba instalada la horca -Saddam respondió que ese infierno era Iraq-, y que vio al menos a dos responsables del gobierno tomando fotografías del condenado sin preocuparse de ocultarse.

En la misma tarde, un vídeo de aficionado del ahorcamiento fue difundido en serie por las televisiones del mundo entero, provocando un sentimiento de malestar en numerosos países.

En la entrevista, Khalilzad se preocupa de que en Iraq, los partidarios de Sadam Husein “utilizan la ejecución como una excusa para condenar el que fue un proceso justo y equitable”.

“Por otra parte, numerosas personas que estaban felices de ver a Sadam ante la justicia, están ahora descontentas por el desarrollo de su ejecución“, agrega.

Por otra parte, el embajador se interroga sobre la oportunidad de haber ahorcado al ex presidente el día en que comenzaba el Aid Al-Adha, una de las fiestas más importantes del islam.

LO QUE NO DICE EL EMBAJADOR DE EEUU

Sin embargo, según expertos el bestial linchamiento de Sadam Husein frente a las cámaras fue un evento coreografiado, una Operación Psicológica patrocinada por Estados Unidos, con la intención de provocar divisiones sociales y fomentar la violencia sectaria dentro de Iraq y en Oriente Próximo en general.

En su cobertura de la ejecución, los medios internacionales, de manera altamente retorcida, combinaron la trascripción de la ejecución de Sadam Husein, con “recuerdos” de declaraciones de así llamados testigos.

Además, las trascripciones fueron presentadas a menudo a los lectores fuera de contexto o sin explicación. De modo más general, las traducciones del árabe fueron objeto de manipulación y distorsión mediática.

El hecho de que la ejecución del dirigente iraquí fuera cuidadosamente planificada para que ocurriera durante días emotivos para los musulmanes, el Al-Adha, “es una de las señales más comprometedoras que muestran que la ejecución fue ciertamente una operación psicológica (PSYOP) lanzada por USA”, aseguró Mahdi Darius Nazemroaya, experto de Global Research.

Global Research, por cierto, publicó la traducción directamente del video del diálogo en árabe que se produjo durante el ahorcamiento del ex presidente iraquí:

Trascripción por Global Research

Voces en el trasfondo, que son muy difíciles de oír, mantienen una conversación y alguien llama a otra persona en la cámara de ejecución “Ali” o busca a “Ali.”

Sadam Husein: “Testifico que Muhammad es el Mensajero de Dios.”

Sadam Husein: “Oh Dios.” [Dice esto como preparación, como es costumbre en Oriente Próximo, cuando colocan el nudo corredizo alrededor de su cuello]

Una voz dirige la oración musulmana de rigor (llamada salvat): “Que la bendición de Dios sea con Muhammad y sus descendientes].”

Todas las voces, incluyendo la de Sadam Husein, repiten la plegaria de rigor: “Que la bendición de Dios sea con Muhammad y sus descendientes].”

Un grupo de voces: “”Muqtada…Muqtada …Muqtada.” [Queriendo decir el joven clérigo chií Muqtada Al-Sadr] …

Sadam dice irónicamente: “¡Muqtada…Muqtada! ¿Consideráis que esto es coraje? [También puede ser traducido con el significado de "¿Es esto vuestra hombría?]

Varios individuos repiten varias veces: “¡Al infierno! [fuego del infierno]!” [Esto puede ser traducido como "¡Vete al infierno!"]

Sadam Husein responde/pregunta burlonamente: ¿¡Al infierno que es Iraq!?”

Otras voces elogian la vida de Mohamed Baqer Al Sadr.

Una sola voz: “Por favor no [basta]. Este hombre está siendo ejecutado. Por favor, por favor deténganse.”
Sadam Husein inicia la recitación de las últimas plegarias musulmanas: “Testifico que no hay otro dios que Dios y testifico que Muhammad es el Mensajero de Dios. Testifico que no hay otro dios que Dios y testifico que Muhammad…” [Sadam Husein es bruscamente interrumpido sin terminar su plegaria al abrirse la trampilla.

Varias voces: "¡El tirano [dictador] ha caído!”

Otras voces: “Que Dios bendiga a Muhammad y a sus descendientes.”

Una voz: “Déjenlo colgando ocho minutos.”

Se oyen muchas conversaciones en el trasfondo, sobre Sadam Husein.

0 comentarios

Comando Sur crea web para guerra de información en América Latina

  

El Comando Sur de los Estados Unidos mantiene un portal en Internet para la guerra de información del Ejército norteamericano en América Latina, con factura similar a los que el Pentágono administra en otras regiones donde ha intervenido militarmente.

Dialogo, en la dirección http://www.dialogo-americas.com/, se publica en tres idiomas, inglés, español y portugués, con informaciones de actualidad y reportajes especiales dedicados a América Latina desde la perspectiva del Ejército de los Estados Unidos.

En la portada, una encuesta invita a los lectores de la región a definir “cuál es el mayor problema de tu país actualmente” y estos deben marcar una de las siguientes opciones: “Desempleo, Crimen/Seguridad pública, Problemas económicos, Problemas de salud, Terrorismo/Tráfico de drogas, y Problemas políticos/Corrupción”.
Encuesta en la portada de la web del Comando Sur para América Latina. Extraño diálogo el que propone este sitio, que presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región.
Encuesta en la portada de la web del Comando Sur para América Latina. Extraño diálogo el que propone este sitio, que presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región.

Diálogo es una revista militar profesional que publica trimestralmente el Comandante del Mando Sur de los Estados Unidos como foro internacional para el personal militar de América Latina”, afirma la nota de presentación del sitio web, y añade que “el Secretario de Defensa ha determinado que la publicación de esta revista es necesaria para llevar a cabo la actividad pública que exige la ley del Departamento de Defensa”.

No es excepcional este tipo de portal en Internet para acompañar las guerras de información y las Operaciones Psicológicas del Ejército de los Estados Unidos. Desde finales de la década del 90 el Departamento de Defensa interviene en ámbitos cuya competencia correspondía anteriormente a los ministerios “civiles” encargados de la propaganda.

De acuerdo con un análisis publicado el 30 de noviembre de 2005 por Los Ángeles Times, el Ejército ha activado en todo el mundo “centros de operaciones de prensa que funcionan durante las 24 horas del día”, situando por primera vez “la Internet y otros medios de información no tradicionales” bajo la competencia de expertos del Pentágono y de las agencias de inteligencia norteamericanas.

En Iraq, el Pentágono subcontrató al Lincoln Group, como redactores de artículos que presentaban en medios iraquíes la ocupación norteamericana desde un punto de vista favorable a EEUU., operación diseñada para enmascarar cualquier relación con el Ejército estadounidense.

Lincoln Group compró estaciones de radio y de periódicos, tradujeron los materiales y se hicieron pasar por periodistas independientes o ejecutivos de publicidad. Mientras esto ocurría, los funcionarios de EEUU., dentro y fuera de Iraq, promovían los “principios democráticos”, la “transparencia política” y la “libertad de prensa”.

Aunque la propia legislación norteamericana formalmente prohíbe que el Ejército lleve a cabo operaciones psicológicas o introduzca propaganda en los medios, militares citados por Los Angeles Times argumentaron que, con la Internet, los esfuerzos del Pentágono se están ejecutando bajo el supuesto de que la prensa alternativa internacional ejerce influencia negativa en los norteamericanos, y por tanto, forma parte de su ámbito de competencia.

“Ya no hay forma de separar los medios extranjeros de los domésticos. Esas líneas definidas ya no existen”, dijo a Los Angeles Times un contratista privado que se dedica en Iraq a operaciones de información para el Pentágono y que se negó a revelar su nombre.

El USA Today daba cuenta en marzo de 2007 de una de las estrategias favoritas de la ciberguerra, que ya estaba en práctica: ataques piratas contra los sitios en Internet que molestaban a la administración Bush, para lo cual el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía de 40 millones de dólares.

Pero la joya de esta ofensiva se concentraba, desde entonces, en la fabricación de sitios web y de ciberdisidentes a la medida de la retórica libertaria de las tropas norteamericanas para justificar sus acciones bélicas.

Esa misma publicación daría cuenta unos meses después, en mayo de 2008, que el Pentágono “está creando una red mundial de sitios web noticiosos en lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes, y contrata periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y mensaje contra insurgentes”.
USA Today
USA Today
El USA Today añadía que “los sitios de noticias son parte de una iniciativa del Pentágono para ampliar las ‘operaciones de información’ en Internet”. Entre las web construidas por el Pentágono, afirmó la publicación, se encuentran el sitio iraquí www.mawtani.com, el portal para los Balcanes www.setimes.com y www.magharebia.com, para la región magrebí, sostenidos por el Comando Europeo de los EEUU.


"Magharebia es un sitio web patrocinado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Está diseñado para informar a un público internacional, con un portal que posee una amplia gama de información sobre la región del Magreb". (USA Today)
Los denominadores comunes de estas publicaciones, según USA Today, son:
  • Ser escrito por periodistas locales contratados para elaborar historias que se ajusten a los objetivos del Pentágono.
  • Personal militar o sus contratistas revisan las historias para asegurarse de que sean compatibles con esos objetivos.
  • A los periodistas se les paga por lo que publican.
El diario ya anunciaba la preparación de web similares para Latinoamérica, en particular un portal que correría a cargo del Comando Sur cuyo nombre y características se mantenía entonces en el anonimato.

El misterio ya está revelado: se llama Diálogo y en su portada de este lunes destaca la amenaza de la ONU de irse de Haití “si no se respeta la decisión popular” registrada en las elecciones. Como se sabe, EEUU hizo lo imposible para que esas elecciones se realizaran en el país devastado, con 250 000 muertos en el terremoto del pasado 21 de enero que seguramente aparecerían en los registros de votantes, si es que estos sobrevivieron tras el sismo.

Es decir, crearon el problema y ahora este Diálogo -que en realidad pinta como un monólogo-, viene a mostrarnos por dónde andan los tiros.

comando_sur 
Comando Sur 

Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.

Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.

Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente “glorioso” el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.

En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.

El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante “programas conjuntos” extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales “retirados” del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)

0 comentarios

Siempre la madre o el padre de alguien, siempre el hijo de alguien: las personas desaparecidas de Iraq




Desapariciones forzosas y personas en paradero desconocido


Una desaparición forzosa (o bajo el auspicio de la ley) está definida en el artículo 2 de la Convención sobre la protección de personas frente a las desapariciones auspiciadas por ley, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006, al igual que el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad llevada a cabo por miembros del Estado o por personas o grupos que actúan bajo la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado tras lo cual se produce la negativa a reconocer esta privación de libertad o a ocultar el destino o el paradero de la persona desaparecida, lo que la sitúa fuera de la protección de la ley.


A menudo, las desapariciones forzosas suponen el asesinato; en tales casos, la víctima primero es secuestrada, después detenida ilegalmente y, con frecuencia, torturada; después es asesinada y el cuerpo se oculta. Típicamente, suele ser un asesinato secreto; se intentará que el cuerpo no se descubra de forma que parezca que la persona se ha desvanecido. Quien ha cometido el asesinado tiene presunción de inocencia, puesto que al no existir cuerpo no se puede demostrar que la víctima en realidad haya fallecido [1].

El artículo 1 de la Convención señala además que “[…] no existe ningún tipo de circunstancias especiales, ya se trate de un estado de guerra o de amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otro tipo de situación pública extraordinaria, que pueda invocarse como justificación para la desaparición forzosa” [2]. Ni Iraq ni Estados Unidos han ratificado esta convención [3]. Estados Unidos se ha negado a firmarla al aducir: “no cumple nuestras expectativas”, sin dar ninguna explicación [4]. Nuevamente, Estados Unidos se ha colocado por voluntad propia fuera de la legalidad internacional humanitaria.

Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que entró en vigor el 1 de julio de 2001, cuando la desaparición forzosa se lleva a cabo como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil, se califica de crimen contra la humanidad y, por lo tanto, no está sujeta a las limitaciones del Estatuto [5].

El 3 de agosto de 2010, a instancias del Consejo de Derechos Humanos, el Comité asesor del Consejo de Derechos Humanos se hizo cargo de los casos de personas desaparecidas. En su informe final, el grupo dio la definición de personas desaparecidas como: “Aquellas cuyas familias no tienen noticias de ellas y aquellas de las que se informa como desaparecidas, basándose en informaciones fiables; personas que han desaparecido como resultado de un conflicto armado, sea internacional o no. Los Estados, según la Ley Internacional Humanitaria como la Ley de Derechos Humanos, están obligados a tomar medidas para evitar que las personas desaparezcan [6].

Ocupación, leyes de amnistía y reparaciones de guerra Durante las consiguientes discusiones sobre el asunto, los expertos pusieron de relieve cuestiones de importancia. Miguel D’Escoto Brockmann, relator del Comité Asesor y Curtis Doebbler, letrado especialista internacional en Derechos Humanos, afirmaron que lamentaban la decisión de limitar la definición de personas desaparecidas a los conflictos armados y llamaron la atención sobre las graves omisiones en el texto, incluso dentro de los límites de un conflicto armado. El hecho es que hoy, en un momento de ocupación de Iraq y Afganistán, se producen muchas desapariciones, y cada día más en Honduras.

La amnistía fue también un asunto resbaladizo y se arguyó que las leyes de amnistía tienen que prohibirse para quienes hayan violado los Derechos Humanos. Es más, existe el legítimo derecho de reparación y también las familias tienen derecho a cualquier información sobre sus familiares desaparecidos, afirmó D’Escoto.

Sea cual sea la definición que se decida para las “personas desaparecidas” o para las “desapariciones forzosas”, el problema en Iraq se puede considerar, desde cualquier punto de vista, como dramático e incluso apocalíptico. Desde que en 2007 Estados Unidos afirmó que aún estaban implicados en un “conflicto armado internacional” [7] las personas desaparecidas y los desparecidos forzosos después de la invasión de 2003 son, sin paliativos, responsabilidad de aquellos que iniciaron la guerra y de hecho siguen ocupando el país: Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados y, por extensión, su impuesto gobierno marioneta. Todos ellos tienen la absoluta responsabilidad de los desaparecidos, de los asesinatos extrajudiciales y de la impunidad que ellos mismos han creado. Sus milicias y escuadrones de la muerte han torturado, asesinado brutalmente, enterrado en secreto y lanzado miles de cuerpos a las calles y a los ríos, muchos de ellos sin posibilidad de ser identificados.

Más de un millón de desaparecidos en Iraq

Las estimaciones más burdas calculan que en Iraq han desaparecido un millón de personas. Según los datos de Naciones Unidas, Iraq es el país con mayor número de desaparecidos en el mundo. Las desapariciones en Iraq se han producido en distintos períodos de su historia, empezando por la guerra Irán-Iraq en 1980 y hoy se siguen produciendo de forma cotidiana. En este momento, los implicados más relevantes en las desapariciones son el ejército iraquí, la policía, milicias varias, Al-Qaera y el ejército estadounidense [8]. Paul-Henri Arni, director de la delegación regional de la Cruz Roja en Belgrado, afirmó que Iraq tras tres conflictos —una guerra con Irán en la década de 1980, la primera guerra del Golfo en 1991 y la invasión estadounidense de 2003— probablemente tenía el mayor número de desaparecidos en el mundo [9].

Las famosas prisiones secretas de Iraq

La política de ambigüedad mantenida por las fuerzas de ocupación estadounidenses y el creciente fenómeno de las prisiones secretas estadounidenses en Iraq, que incluso las organizaciones internacionales no han sido capaces de localizar, añadido al gran número de prisiones secretas en Iraq —que un diputado del actual parlamento iraquí estimó que superaba el numero de 420— ha llevado a un enorme número de casos, de los que se ha informado o no, de desapariciones forzosas, tal y como han indicado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas una serie de ONG durante el Control Anual sobre la situación de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en noviembre de 2010[10].

Cientos de miles de iraquíes han sido objeto de abusos y torturas en las cárceles y en los centros de detención [11]

. Decenas de miles de iraquíes han desaparecido durante los peores días de la guerra sucia, entre 2005 y 2007. Algunos fueron vistos mientras milicias uniformadas los secuestraban y apilaban en camiones; otros sencillamente parecieron haberse desvanecido. Wijdan Mikhail, ministro iraquí de Derechos Humanos, afirmó que sólo en 2005 y 2006 su Ministerio recibió más de 9.000 quejas de iraquíes que afirmaban que un familiar había desaparecido. Los grupos de Derechos Humanos sitúan el número total en una cifra mucho más alta. El destino de muchos de los iraquíes desaparecidos sigue siendo desconocido. Muchos están languideciendo en una de las famosas cárceles secretas iraquíes [12]. En septiembre de 2010, Amnistía Internacional publicó un informe titulado “New Order, Same Abuses” [“Un orden nuevo, los mismos abusos”] en el que menciona que “varios detenidos habían muerto estando bajo custodia iraquí debido a la tortura o a los abusos perpetrados por los interrogadores iraquíes y por los guardias de la prisión”. El informe dice también que “decenas de miles de iraquíes están encarcelados sin cargos y que los guardias no quieren confirmar el paradero de las personas desaparecidas a sus familiares, lo que para las familias que han perdido a uno de sus miembros ha supuesto uno de los aspectos más devastadores de la ocupación de Estados Unidos” [13].

Decenas de miles de iraquíes buscan a sus desaparecidos.

Desde la guerra de Iraq en 2003, decenas de miles de personas han buscado a sus familiares desaparecidos. Entre junio de 2006 y junio de 2007 el Instituto Anatómico Forense de Bagdad recibió alrededor de 20.000 cadáveres, menos de la mitad de los cuales se habían identificado, según datos de Cruz Roja. Los cuerpos no reclamados fueron enterrados en los diversos cementerios alrededor de la ciudad [14].

Además, el Instituto Anatómico Forense de Bagdad informó que desde 2003 había estado recibiendo un promedio de 800 cadáveres al mes y que se veía incapaz de identificar a una significativa proporción de ellos [15].

El 29 de agosto de 2007, el Comité Internacional de la Cruz Roja manifestó que “No saber el paradero de un miembro de la familia desaparecido como resultado de la guerra y la violencia durante la ocupación es una dura realidad para miles de iraquíes. Madres, padres, mujeres, maridos, hijas, hijos y toda la familia están desesperados por saber el paradero o el final de sus seres queridos. Las personas desaparecidas podrían haber sido capturadas, secuestradas o quizás asesinadas y enterradas en fosas comunes o pueden estar en un hospital en una situación crítica o permanecer en un lugar de detención secreto. En el fragor de los conflictos, los miembros de la familia pueden verse separados mientras huyen de las zonas de combate buscando un lugar seguro. A veces nunca vuelven a reunirse. Es responsabilidad de las autoridades asegurar el esclarecimiento del destino de estas personas desaparecidas [16].

Cadáveres sin reclamar por temor a las represalias

El informe bimensual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 16 de enero de 2007 decía: “La situación es especialmente grave en Bagdad donde los cuerpos no identificados de las personas asesinados mediante ejecución se hallan a diario en gran número. Con frecuencia, las familias de las víctimas son remisas a reclamar los cadáveres en los seis Institutos anatómico forenses del país por temor a las represalias. Las familias de los asesinados necesitan obtener un permiso de la comisaría que deben presentar en el Instituto, pero muchos de ellos están demasiado atemorizados y creen que los policías podrían ser responsables de las desapariciones y los asesinatos […] El Instituto Anatómico Forense de Bagdad informó del transporte semanal a los cementerios de Najaf y Kerbala de unos 200 cadáveres no identificados, cuyos familiares no los reclamaron por temor a las represalias. Además, hay informes de cuerpos que han sido enterrados en fosas comunes y no han sido registrados en las morgues” [17] y [18].

“La inexorable violencia sectaria en Bagdad persigue a las víctimas incluso en las morgues”, era el titular del New York Times del 30 de julio de 2006. Las morgues se han convertido en una fuente de peligros, al menos para los árabes suníes. Las milicias chiíes han estado acampadas especialmente ante la morgue central de Bagdad y las autoridades han recibido docenas de informaciones sobre secuestros y asesinatos de árabes sunníes producidos allí [19]. Ni siquiera ir a visitar a un familiar al hospital es seguro [20].

2003-2010: ¿Medio millón de iraquíes desaparecidos?

Las fuerzas ocupantes y las autoridades iraquíes tratan el problema de los desaparecidos y de las personas en paradero desconocido en Iraq con secretismo. Las cifras dadas por Estados Unidos y el gobierno iraquí son a la baja y no tienen la menor fiabilidad.

Según el gobierno iraquí, miles de iraquíes están registrados como personas desaparecidas desde el inicio de la ocupación hace siete años, a pesar de que reconocen que esas cifras sean sólo una pequeña fracción del número real. Se cree que la mayoría de los que han desaparecido están muertos, pero incluso aquellos cuyos cuerpos han sido encontrados no siempre se han identificado enseguida; el 25 de mayo de 2009, el Dr. Munjid Salah al-Deen, el director de la morgue central de Bagdad, declaró al New York Times que su equipo trabajaba para identificar 28.000 cuerpos recibidos sólo de 2006 a 2008 [21].

El informe de 20 de marzo de 2008 de la Media Luna Roja iraquí afirmaba que nada más iniciarse la guerra contra Iraq se habían registrado 70.000 casos de personas desaparecidas en el país [22]. Ni siquiera la Cruz Roja Internacional es inmune a la anarquía que asola Iraq: el 17 de diciembre de 2006, 30 de sus trabajadores fueron secuestrados de sus oficinas de Bagdad, 13 de los cuales siguen aún en paradero desconocido [23].

Según el informe de junio de 2008 de la Cruz Roja Internacional, más del 82 por ciento de las personas desplazadas son mujeres y niños menores de 12 años. Los estudios del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) realizados en 2009 afirman que el 20 por ciento de los desplazados y el 5 por ciento de los refugiados retornados denunciaron casos de niños desaparecidos [25]. Este hecho puede atribuirse a la violencia general, lo que incluye secuestros y posibles reclutamientos forzosos, entre otras cosas.

En noviembre de 2009, la población total desplazada se calculó en 2,7 millones o 467.517 familias [27]. Si el 20 por ciento de esas familias informan de niños desaparecidos, un simple cálculo indica que han desaparecido más de 93.500 niños miembros de las familias desplazadas en el interior. Es más, muchas comunidades informan de miembros de las familias desaparecidos (el 30 por ciento de familias desplazadas en el interior, el 30 por ciento de familias desplazadas retornadas y el 27 por ciento de refugiados retornados) lo que indica que desaparecieron por raptos, secuestros y detenciones y que no saben lo que les ocurrió a sus familiares [28]. No obstante, un cálculo aproximado podría dar la cifra de 260.000 personas desaparecidas, la mayoría desapariciones forzosas, entre la población refugiada y los desplazados internos tras la operación Conmoción y pavor. El informe de ACNUR de 2009 menciona que la mayoría de los refugiados retornados habría huido por la violencia generalizada (el 51 por ciento), por amenazas o ataques (el 39 por ciento) y por las operaciones militares (el 3 por ciento). Uno de cada cinco iraquíes es refugiado o desplazado interno [29]. Si se extrapolan las cifras de ACNUR al 80 por ciento restante de la población, el número total de personas desaparecidas desde la operación Conmoción y pavor podría ser más de medio millón.

El Dr. Muthana Hariz Al-Dari, presidente de la Asociación de Ulemas Musulmanes en Iraq, mencionó hace unos meses en una entrevista realizada a Al-Jazeera que desde 2003 alrededor de 800.000 iraquíes están desaparecidos. Afirmó que la Asociación de Ulemas ha documentado meticulosamente las personas desaparecidas desde 2003 y que podría justificar esta cifra con nombres y hechos.

La guerra sucia para subyugar al pueblo iraquí La orgía de asesinatos en Iraq es parte de la estrategia de la guerra sucia de Estados Unidos, descrita por Seymour Hersh el 15 de diciembre de 2003 en el New York Times: “Un asesor estadounidense afirmó que ‘la única forma que tenemos de ganar es utilizar métodos no convencionales. Vamos a tener que jugar su juego. La guerrilla contra la guerrilla. El terrorismo contra el terrorismo. Tenemos que aterrorizar a los iraquíes hasta la sumisión […] la operación propuesta —denominada por uno de los asesores del Pentágono ‘caza preventiva humana’—tiene el potencial de convertirla en otro programa Fénix (de Vietnam) […] Necesitamos de todo punto una respuesta no convencional pero va a ser un caos’.” [30]. Caos… desde luego. Y la prensa occidental no va a informar de ello.

Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, escribió en octubre de 2006: “[…] La prueba de que Estados Unidos contribuyó directamente a la creación de la actual guerra civil en Iraq mediante su estrategia de seguridad secretista es indiscutible. Históricamente, desde luego, esto no tiene nada de novedoso. Divide y vencerás es una estrategia de los poderes coloniales que ha sobrevivido a la prueba del tiempo. En realidad, ya se utilizó en la ocupación británica de Iraq hace ahora unos 85 años” [31].

“Cuando las organizaciones de la Shía apoyadas y financiadas por Estados Unidos asesinan a un sunní no es la Shía la que mata a un sunní; no es la violencia sectaria: es Estados Unidos quien asesina a un sunní. Cuando una milicia Sunní, apoyada y entrenada por Estados Unidos, asesina a un chií, no es un sunní el que mata a un chií, no es la violencia sectaria, es Estados Unidos quien asesina a un chií. Cuando una milicia de seguridad kurda, armada por Israel y apoyada por Estados Unidos, asesina a un árabe, no es un kurdo el que mata a un árabe, no son asesinatos basados en el odio racial, es Estados Unidos e Israel quienes matan árabes. Cuando grupos musulmanes armados por Israel, apoyados y financiados por Estados Unidos, asesinan a un cristiano o grupos de cristianos asesinan a musulmanes no son los musulmanes quienes matan a los cristianos o viceversa, no es la violencia sectaría, es Estados Unidos e Israel quienes asesinan a musulmanes y cristianos […] y cuando el gobierno marioneta shií, apoyado y financiado por Estados Unidos, tortura y asesina a sunníes disidentes, no es la violencia sectaria, es Estados Unidos que apoya el terrorismo de Estado”, escribió Jonathan Azaziah [32]. Esta afirmación es cierta. Estados Unidos y Reino Unido organizaron la caza preventiva humana e Israel y las fuerzas aliadas iraquíes la utilizaron para violar, recluir, torturar y asesinar a millones de iraquíes. Millones de iraquíes fueron expulsados de sus casas, se convirtieron en desplazados internos y salieron al exilio. Estados Unidos, Reino Unido e Israel no son los únicos que llevan a cabo esta política de limpieza étnica. Hay también pruebas de la implicación iraní y su cooperación con las fuerzas ocupantes en actividades de los escuadrones de la muerte en Iraq.

Los datos de la morgue: prohibidos

Iraq afirma que no tiene una base de datos centralizada para intentar relacionar los cadáveres enterrados en fosas comunes en los últimos años con la lista de nombres de personas desaparecidas. Tampoco hay registros de las víctimas de la violencia sectaria que han sido enterrados en lugares sin identificar. ¿De verdad Iraq no posee una base de datos centralizada para los cadáveres no identificados o se trata del gobierno iraquí corrupto que no desea aportar los datos reales porque están implicados hasta el cuello en los llamados asesinatos sectarios?

El 7 de septiembre de 2006, The Washington Post informó de que desde el inicio de la guerra contra Iraq, el asunto de las bajas de civiles había sido un tema caliente en el ámbito político. Muy poco después de la invasión, Estados Unidos y los dirigentes iraquíes prohibieron a los responsables médicos de Bagdad dar las cifras de la morgue [33].

A IPS se le negó el acceso a la morgue central de Bagdad, y se le dijo a la agencia “que los periodistas tenían prohibido dar información sobre las condiciones en el interior”, escribieron Brian Conley e Isam Rashid el 7 de junio de 2006. “Faik Bakr, el último director de la morgue, recibió amenazas de muerte porque declaró que en los meses anteriores hubo más de 7.000 iraquíes asesinados a manos de los escuadrones de la muerte”, afirmó un empleado a IPS. “La mayoría de los muertos llegan con las manos atadas a la espalda” [34].

El 6 de octubre de 2006, Global Security afirmó que “las estadísticas parciales dadas a conocer por el Ministerio del Interior indican que desde agosto a septiembre se ha producido hasta un 42 por ciento de incremento en la tasa de mortalidad de los civiles. Según el ministro, en septiembre murieron 1.089 civiles frente a los 769 que murieron en agosto y los 1.065 en julio. El número aparentemente no incluye los cuerpos sin identificar que pasaron por la morgue de Bagdad en un mes determinado. La morgue ha recibido órdenes de no dar más datos [35]. en ese período Las cifras de la morgue de Bagdad, tal y como informaron los noticiarios como ABC News, fueron mayores que el número oficial de muertos: en junio, 1.595 cuerpos; en julio 1.855 y en agosto 1.535.

El gobierno iraquí dio instrucciones a todos los responsables de seguridad y de sanidad para que no se filtrara a los medios de comunicación el número de muertos. A diario y por todo Bagdad se encontraban docenas de cadáveres, “[…] no estamos autorizados a dar las cifras pero le puedo asegurar que aún seguimos recibiendo cadáveres a diario; los hombres no llevan identificación encima”, afirmó, el 19 de febrero de 2008, un médico de la morgue a IPS [37]. En el momento álgido de los asesinatos entre 50 y 180 cadáveres diarios eran arrojados en las calles de Bagdad y muchos llevaban signos de tortura, como perforaciones o quemaduras de cigarrillos [38].

La presión política para rebajar las cifras El 10 de agosto de 1006, Reuters mencionó que los ministros iraquíes de Sanidad, Interior y Defensa daban, de manera sistemática, cifras más bajas que las que emitía la morgue [39].

El 19 de marzo de 2008, The Guardian informó de que “[…] no hay ausencia de datos, sino que estos varían enormemente. Inicialmente, el ministro de Sanidad intentó mantener una estadística basada en los datos de la morgue pero después dejó de dar cifras por las presiones del gobierno impuesto por Estados Unidos en la Zona Verde. El director de la morgue de Bagdad, ya bajo estrés debido al incremento del horror al que se enfrentaba en su trabajo diario, fue amenazado de muerte porque las estadísticas que publicaba los dejaban en mal lugar. Las familias de los difuntos querían que dijese la verdad pero como otros profesionales se dio cuenta de que tenía que huir de Iraq. El Dr. Salih Mahdi Motlab al-Hasanawi, el ministro de Sanidad nombrado tras la prohibición de dar cifras oficiales de la morgue, dijo que las estadísticas estaban motivadas por la controversia de las cifras de bajas de civiles [40].

Un portavoz del Ministerio de Sanidad afirmó que el ministro había requerido a los responsables sanitarios en Bagdad para que no recibieran ningún cuerpo sin identificar y que éstos únicamente podían recibirse en las morgues [41].Un alto cargo internacional en Bagdad afirmó que responsables del Ministerio de Sanidad habían citado una tasa de mortalidad mucho mayor antes de que la tuvieran que reducir en respuesta a lo que definió como presión política. No obstante, el 7 de septiembre de 2006 el ministro de Sanidad confirmó que estaba previsto construir dos nuevas morgues filiales en Bagdad con dotación médica y unidades de refrigeración para aumentar la capacidad a 250 cadáveres diarios. Los planes de expansión de la morgue demuestran de manera dramática el aumento de la violencia en Bagdad desde la invasión de Estados Unidos.

En 2002, antes de la entrada de las fuerzas estadounidenses en Iraq, la morgue de Bagdad recibía, según sus responsables, una medida de 15 personas al mes víctimas de disparos. La mayoría de los cuerpos que recoge la morgue de Bagdad no están identificados y permanecen así durante largos períodos de tiempo a la espera de poder ser identificados [42].

Los profesionales de los medios advertidos de no escribir sobre los crímenes de la ocupación

 La falta de voluntad de solucionar la desaparición de personas y los cadáveres sin identificar corre paralela a la falta de interés en contabilizar con rigor los muertos. Muchos expertos han dicho que el recuento de los muertos civiles es incompleto. Richard Brennan, que ha realizado las investigaciones sobre mortalidad en Congo y Kosovo, afirmó que los datos de mortalidad en Iraq están “tremendamente por debajo de la realidad” porque muchas muertes se producen en zonas de guerra sobre las que no se informa. Las cifras de Iraq Body Count son aún más incompletas ya que muchos de los asesinatos han ocurrido en zonas de las que los periodistas no tenían siquiera conocimiento o que eran inaccesibles [43]. Medialens mencionó que una investigación sobre los muertos en Guatemala desde 1960 a 1996 concluyó que el número de muertes de las que la prensa informaba decrecía a medida que la violencia aumentaba, lo que coincidía con el asesinato de periodistas [44].Los profesionales de los medios en Iraq han sido amenazados, secuestrados y 355 —de los cuales 325 eran iraquíes— fueron asesinados, según la relación publicada por el Tribunal BRusells: una relación que sobrepasa la tasa media de muertos en cualquier otra zona de guerra en la historia [45]. A los periodistas occidentales empotrados se les permitió informar desde la seguridad de la Zona Verde y a menudo repetían la voz de su amo (Centcoom). ¿Cómo es posible que toda la verdad sobre el número de muertos iraquíes y la limpieza étnica salga a la luz en tales condiciones adversas?

Probablemente muchas muertes producidas en las zonas periféricas a Bagdad nunca aparezcan en los registros oficiales, según afirmó el 15 de agosto de 2006 Anthony H. Cordesman, un analista militar del Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales, un grupo de investigación de Washington. Esto ayuda a comprender por qué las muertes en Bagdad suponen un gran porcentaje del número total, según un informe de 2006 [46].

Informaciones sobre cadáveres no identificados

El 6 de febrero de 2009, Dahr Jamail, uno de los pocos periodistas no empotrados, informaba de que en la zona bagdadí de al-Adhamiya, que antes era un parque, se había convertido en un cementerio con más de 5.500 tumbas. El primer cuerpo fue enterrado el 21 de mayo de 2006. “De la mayoría de los cadáveres enterrados aquí la prensa nunca ha informado”, declaró a Jamail Abú Ayad Nasir Walid, de 45 años y director del cementerio. “La mayor parte de los muertos nunca los registró nadie”, dice Ali, un enterrador, “porque nosotros no comprobamos los certificados de defunción; sólo intentamos enterrar los cuerpos lo más rápidamente posible. Yo anoto los nombres en mi agenda pero nadie del gobierno ha venido jamás a preguntar cuánta gente hay enterrada aquí. Tampoco parecen interesados ni la prensa ni el Ministerio de Sanidad” [47].

Estos enterramientos —y hay muchos— ponen de manifiesto las dudas sobre el número ‘oficial’ de desaparecidos forzosos y de personas con paradero desconocido en Iraq.

Ya el 17 de agosto de 2005 —medio año antes de los atentados de la mezquita de Samarra— Robert Fisk informó de que se calculaba que la morgue de Bagdad había recibido sólo en julio unos 1.100 cadáveres, la mayoría de ellos ejecutados, con las vísceras arrancadas, acuchillados, apaleados y torturados hasta la muerte. El número es secreto, escribió, pero estas cifras implican un aumento del 85 por ciento si las comparamos con las cifras para el mismo mes antes de la invasión liderada por Estados Unidos. Las últimas cifras muestran una tendencia al aumento: en 2004 y 2003, las cifras de julio fueron de 800 y 700 respectivamente. En comparación con períodos equivalentes para 1997, 1998 y 1999, las cifras no alcanzaron los 200. “Llevaron tantos cuerpos a la morgue que había que apilarlos. Los cuerpos sin identificar se entierran pasados varios días por falta de espacio, pero la municipalidad está tan saturada por el número de asesinatos que ya no pueden dar el servicio de coches ni de personal para trasladar los restos mortales a los cementerios [48] [49].

El informe del Comité Internacional de la Cruz Roja del 17 de abril de 2006 calculó que unos 100 civiles morían asesinados a diario, de los que la mitad siguen sin identificar o sin ser reclamados. Así, se han enterrado miles de cuerpos sin identificar en los cementerios de Iraq. Cada tres o cuatro días se enviaban cuerpos a enterrar simplemente para hacer sitio para los cadáveres entrantes en el día, lo que hacía que la identificación fuera inviable en ese lapso de tiempo [50]. Entre tanto, decenas de miles de personas estaban bajo custodia de las autoridades iraquíes y de la fuerza multinacional en Iraq. Al mismo tiempo, decenas de miles de familias seguían sin noticias de sus familiares que habían desaparecido durante los conflictos recientes y pasados [51]. Hoy existe un nuevo trabajo en Bagdad. Por un dinero, algunas personas rebuscan en los vertederos y en las márgenes de los ríos. ¿Cómo puede vivir la gente con tal grado de violencia y no estar permanentemente aterrorizado? [52].

Las cifras de la morgue de Bagdad Como en 2006

la violencia seguía en aumento en la capital iraquí, la tarea de buscar a los desaparecidos se convirtió en una prueba sombría y espantosa. Las escasísimas agencias de investigación de Iraq estaban mal dotadas para investigar un crimen de tal magnitud, por lo que para las familias buscaban información las morgues a menudo eran las que aportaban la única certeza [53].

El 16 de abril de 2006, Munjid al-Rezali, director de la morgue central de Bagdad, afirmó que en 2006 llegaron al menos 30.000 cadáveres a la morgue central tras el pico de violencia sectaria y sólo un tercio han sido identificados. “En 2006, había una media de 3.000 cadáveres al mes. Yo denomino a eso el año del horror [54]. Sólo en 2006, la morgue de Bagdad recibió alrededor de 16.000 cadáveres sin identificar, la mayoría de ellos víctimas de los escuadrones de la muerte y de otro tipo de violencia sectaria, según declaraciones de un trabajador de la morgue realizadas el 14 de enero de 2007 [55].

“El 90 por ciento de los cadáveres recibidos en 2006 estaban sin identificar frente al 50 por ciento en 2007 y al 15 por ciento en 2008”, afirmó el Dr. Munjid Salahudin, director del Instituto de Medicina forense el 25 de octubre de 2009 [56]. Naciones Unidas, que cita las cifras del Ministerio de Sanidad iraquí, informó que en septiembre de 2006 se habían encontrado 1.471 cadáveres en Bagdad y 1.782 en octubre del mismo año [57].

Desaparición de cuerpos no identificados del cementerio de Wadi a- Salam de Najaf

Existen claves para contar el número de cadáveres no identificados, como el número de personas enterradas en el principal cementerio chií de la ciudad sagrada de Najaf. Un gran porcentaje de las personas allí enterradas siguen sin estar identificadas. Pero incluso allí, las muertes están limitadas esencialmente a chiíes que han fallecido tanto por causas naturales como violentas. Amar al-Izari, director de la oficina de estadísticas del cementerio, afirma que el número de enterramientos aumentó de 32.000 en 2004 y 2005 hasta casi 50.000 en 2006 y 54.000 en 2007. El año pasado el número cayó hasta los casi 40.000 como resultado del ligero descenso de la violencia. No hay estadísticas anteriores a la guerra porque los documentos están destruidos por las batallas [58].

El 9 de septiembre de 2007, Middle East Online informó que desde que se inició la invasión estadounidense de Iraq se habían enterrado hasta 40.000 cadáveres sin identificar en el cementerio de Wadi al-Salam de Najaf, según los datos aportados por Ahmed Di’aibil, un portavoz del gobierno de Najaf. Todos los cadáveres están numerados y fotografiados y la ubicación de su enterramiento registrada. Los datos están anotados en un registro con la esperanza de que finalmente las familias puedan identificar los cuerpos. Miles de cuerpos más han debido de ser abandonados en los desiertos que rodean Najaf [59]. Antes de la invasión de Iraq, los voluntarios enterraban hasta 40 personas al mes. En los peores meses de la ocupación esta cifra se multiplicó por 50 y los voluntarios llegaron a enterrar a un promedio de más de 2000 víctimas de la ocupación al mes, según informó 15 de septiembre de 2007 Michael Ware, periodista de la CNN [60].

Ya el 17 de septiembre de 2004, Robert Fisk escribió: “En Bagdad cada día se llevan a las morgues hasta 70 cadáveres de iraquíes, asesinados por bala. Por ejemplo, en Najaf, las autoridades de los cementerios registran a diario la llegada de hasta 20 cadáveres víctimas de la violencia” [61], una cifra que multiplica por 15 los datos de antes de la guerra y desde 2004 la situación empeoró paulatinamente.

Ignoro si ustedes saben que el gobierno marioneta decidió enterrar muchos de los cadáveres no identificados encontrados en Bagdad en el cementerio chií de Najaf (Dar a- Salam) simplemente para dar la impresión de que muchos de los asesinatos se producían entre los shiíes mientras sus milicias asesinaban a sunníes en Bagdad y sus alrededores.

Cuando consideramos esas cifras, un sencillo cálculo nos basta para llegar a la conclusión de que desde marzo de 2003, probablemente unos 80.000 cadáveres no identificados hayan sido enterrados en el cementerio de Najaf.

El 25 de octubre de 2009 Associated Press mencionó que en el cementerio de Najaf había una nueva zona para “los cadáveres no identificados y no reclamados, alrededor de unos 22.000”, según datos oficiales [62]. Por lo tanto, entre 2007 y 2009, la mitad de los cuerpos no identificados parece que se han desvanecido. ¿Alguien puede explicar qué ha ocurrido con esos cadáveres?

Información arbitraria sobre cadáveres no identificados fuera de Bagdad

El 17 de julio de 2007, la BBC citó al director del Departamento forense del hospital de Kut (provincia de Wasit) sobre el constante flujo de cadáveres: “Hasta ahora hemos estado recibiendo unos 500 cadáveres, la mayoría de ellos con signos de tortura. Están en avanzado estado de descomposición, por lo que no se puede estar mucho tiempo cerca de ellos”. Tardaron casi tres días en que la corriente los arrastrara desde dónde los habían tirado. La mayoría de ellos siguen sin ser identificados [63].

El 8 de febrero de 2008, [la ONG] Voices of Iraq informó de que el número de cadáveres no identificados enterrados en Kerbala desde junio de 2006 alcanzó la cifra de 2.043 [64].

Desde diciembre de 2006 hasta febrero de 2007 el número de cadáveres enterrados sin identificar en fosas comunes en la provincia de Wassir, situada a 180 kilómetros de Bagdad, fue de 177 [65].

El 17 de julio de 2007, en una información de IPS desde Baquba (en el centro de la provincia de Diyala) se citaba a Nima Jimaa, un responsable de la morgue: “La morgue recibe una media de cuatro o cinco cadáveres al día. Muchos más se lanzan a los ríos y a las granjas o a veces sus asesinos los entierran por diversas razones. Las cifras que registramos aquí son sólo una parte de los asesinatos. Con frecuencia, las familias son incapaces de identificar y recuperar los cadáveres. Es extremadamente peligroso moverse por la ciudad, además muchos cadáveres nunca llegan a la morgue para ser identificados o contabilizados [66].

El 11 de noviembre de 2005, Iraqi Monitoring Network for Human Rights (MHRI en sus siglas en inglés) informó de las más de 280 personas desaparecidas de la ciudad de Faluya. Su destino sigue sin conocerse a día de hoy. Esas personas están oficialmente registradas por las autoridades de la ciudad con sus nombres y fotos. Por otro lado, se calcula que el número total de personas desaparecidas en Faluya supera los 500 [67].

En cada ciudad y en cada pueblo de Iraq hay historias similares sobre las desapariciones forzosas o las personas en paradero desconocido. No hay información disponible de Mosul, Basora, Ramadi, al-Qaim, Hadiza ni de muchas otras ciudades y pueblos dónde se han producido limpiezas étnicas.

Aumento de tropas: aumento de desparecidos y cadáveres sin identificar.

En agosto de 2007, IraqSlogger reveló que la presencia de Estados Unidos en Bagdad durante el incremento de tropas [the surge] había demostrado que prácticamente no se había producido ningún progreso en la erradicación de la violencia sectaria de los escuadrones de la muerte que inundaba la capital. Entre el 18 de junio y el 18 de julio de 2007, se encontraron abandonados, por distintos lugares de Bagdad, hasta 592 cadáveres sin identificar [68].La mayoría de los cadáveres encontrados por la policía —en un promedio de 20 al día— estaban atados, con los ojos vendados y habían sido ejecutados de un disparo, víctimas de la violencia sectaria de los escuadrones de la muerte. Además, muchos presentaban signos de tortura o mutilaciones. A pesar de las declaraciones en contra de los dirigentes iraquíes y estadounidenses, las informaciones indicaban que el número de cadáveres sin identificar en la capital había aumentado de nuevo a los niveles anteriores al incremento de tropas en mayo y junio de 2007 [69].

Según las estadísticas del Ministerio del Interior iraquí, el número de cadáveres sin identificar encontrados en Bagdad aumentó más del 70 por ciento durante mayo de 2007 respecto a los primeros meses del mismo año, a pesar del absurdo optimismo del gobierno de Bush y del general Petraeus respecto a que “el aumento de tropas funcionaba”. Las cifras, además, demostraron un descenso en el número de muertes de víctimas identificables en Bagdad, de las 495 de abril a las 344 de mayo. Hay que tener en cuenta que normalmente las víctimas de coches bomba, artefactos de fabricación casera o ataques de mortero pueden ser identificadas, pero no así las víctimas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas porque antes de que sus cadáveres sean arrojados a cualquier lugar, les despojan de todo lo que pueda servir para su identificación [70].

En el informe del semestre enero-junio de 2008 sobre Derechos Humanos de la UNAMI se afirma que “se ha encontrado un gran número de cuerpos sin identificar en Diyala, Nínive, al-Anbar y Diwaniya, pero especialmente en Bagdad. Muchos de esos cuerpos tenían signos de tortura: algunos llevaban los ojos tapados y otros estaban decapitados” [71].

El 6 de febrero de 2009, el informe del Grupo de trabajo sobre desaparecidos, que investiga la situación en Iraq, informaba de que el número de casos al inicio del período estudiado (del 1 de diciembre de 2007 al 30 de noviembre de 2008) fue de 16.387 [72].

Desapariciones en los controles militares

Según declaró el 6 de junio de 2007 Mujaled al-Aani, portavoz de la ONG iraquí Human Rights Association (HRA en sus siglas en inglés), el número de personas desaparecidas tras ser detenidas en los controles militares en la capital se había incrementado significativamente desde febrero de 2007. El ministro iraquí de Derechos Humanos afirmó que estaban investigando muchos casos de iraquíes desaparecidos después de haber sido detenidos en los controles militares, pero afirmó que “los oficiales de la Policía han demostrado sobradamente que no tienen nada que ver con las desapariciones” [73], lo que contradice los muchos relatos de testigos. Por ello, es perfectamente comprensible que la evidente falta de justicia en Bagdad lleve a muchos de sus residentes a no confiar en las autoridades, ya sea el ejército, la policía o los responsables gubernamentales [74].

Un estudio de caso: el Ministerio de Sanidad, una institución muy insana Ali Al-Shimari, ministro de sanidad en 2006, pertenecía al movimiento político de Moqtada as-Sáder, en el mismo momento que su brazo armado, el Ejército del Mahdi, actuaba con impunidad en los hospitales. Enfermos y heridos fueron secuestrados de los hospitales públicos y más tarde asesinados. Como consecuencia, más y más iraquíes evitaban los hospitales. “los hospitales se han convertido en campos de batalla”, afirmó Abú Nasr [75].Ali al-Shimari huyó del país tan pronto como las acusaciones de crímenes sectarios se presentaron contra responsables del ministerio. Estados Unidos dio asilo político a al-Shimari [76]. Después del ataque de la mezquita Askariya de Samarra (también conocida como la Mezquita dorada) el 22 de febrero de 2006 [77], Alí al-Shimari y su lugarteniente Hakim al-Zamili, un comandante del Ejército del Mahdi convirtió el Ministerio de Sanidad en un centro de tortura y asesinatos. En septiembre de 2006, cuando las calles de Bagdad estaban ahogadas por los miles de cuerpos brutalmente asesinados, el primer ministro Nouri al-Maliki ordenó al Ministerio de Sanidad que no aportara más cifras sobre muertes a Naciones Unidas, como habían hecho con anterioridad [78]. El 8 de febrero de 2007, las fuerzas de ocupación asaltaron el Ministerio y detuvieron a Hakim al-Zamili, a quien acusaron de financiar presuntamente a las milicias: utilizaba las ambulancias y los hospitales para llevar a cabo sus asesinatos: fue un sospechoso clave en el secuestro y (presunto) asesinato de su colega Ammar al-Saffar, que era además el segundo del Ministerio de Sanidad [79]. Después de dos días de un juicio deslucido por las acusaciones de intimidación por parte de los testigos, los cargos se retiraron y Zamili quedó en libertad tras un año bajo custodia estadounidense [80]. Según fuentes fiables iraquíes, Hakim al-Zamili asesinó a 160 personas, entre ellas al Dr. Raad al-Mahdawy, sunní, director general del Departamento de Salud en Diyala. Según algunos testigos, la puesta en libertad en 2009 de al-Zamili, fue parte del trato para la devolución de los cinco británicos que una oscura milicia, conocida como Resistencia Islamica Chií en Iraq, mantuvo secuestrados durante dos años. Este grupo de británicos fueron secuestrados en mayo de 2007 por un grupo de unos 40 hombres “disfrazados” de policías iraquíes mientras estaban instalando un software anti-corrupción en el Ministerio iraquí de Finanzas [81]. Las autoridades iraquíes actuaron como los principales negociadores y agentes en el trato [82]. “Lo primero que Hakim al-Zamili hizo después de su puesta en libertad fue asesinar a Hassan Aziz, un juez que tomó parte en su juicio. Ahora este criminal es diputado del nuevo Parlamento iraquí”, según declaró una fuente anónima iraquí.

Hakim al-Zamili, recientemente elegido parlamentario del bloque Sadrista, es ahora uno de los más fervientes defensores de la pena de muerte contra el ex viceprimer ministro Tareq Aziz [83]. Esta es hoy la tristísima realidad en la sangrienta democracia iraquí.

Deportar refugiados es delito Mientras que a esos criminales, culpables de los peores crímenes cometidos bajo la mirada del ocupante estadounidense, se les permita participar en el proceso político, la resistencia política continuará; las ejecuciones sumarias continuarán, las desapariciones continuarán, diga lo que diga el gobierno de Obama. El 19 de octubre de 2010, una encuesta de ACNUR sobre iraquíes que han regresado a Bagdad desde países vecinos, daba a conocer que los retornados se han encontrado con tal grado de inseguridad física, dificultades económicas y carencia de servicios públicos básicos que la mayoría de ellos había lamentado su decisión de regresar a Iraq. Durante el transcurso de esas entrevistas, los retornados informaron al personal de la Comisión de numerosas explosiones, acosos, operaciones militares y secuestros acaecidos en las zonas de retorno. Muchos entrevistados aseguraron que se vieron obligados a regresar a Iraq porque no podían permitirse el alto coste de vida en los países de asilo [84]. El 26 de noviembre de 2010, el New York Times afirmaba: “Aquí se ha iniciado un segundo éxodo de iraquíes que regresan tras huir de la carnicería acaecida durante el punto más álgido de la guerra, pero ahora se encuentran con que la violencia y la gravísima falta de empleo los están empujando otra vez a abandonar sus casas […] Esta nueva migración demuestra lo lejos que se encuentra la nación de ser estable y segura” [85]. En este contexto, es un crimen que muchos países europeos deporten a los refugiados iraquíes a su país.

El trauma de los refugiados iraquíes

Según los datos revelados el 22 de enero de 2008 por ACNUR, los refugiados iraquíes en Siria están padeciendo traumas extremos, mucho mayores que los que sufren otros refugiados de conflictos recientes en cualquier parte del mundo. Las cifras revelan que el 89,5 por ciento sufren depresión, el 81,6 por ciento ansiedad y el 67,6 por ciento estrés postraumático [86]. Una de cada cinco personas registradas en ACNUR—más de 19.000 desde enero de 2007 — fueron registradas como “víctimas de tortura o violencia” en Iraq. El 77 por ciento de los refugiados iraquíes relataron estar afectados por los bombardeos aéreos y los ataques con mortero o con misiles. El 80 por ciento ha sido testigo de disparos; el 68 por ciento ha sido interrogado o ha sufrido acoso, lo que incluye haber recibido amenazas de muerte por parte de las milicias u otros grupos; el 16 por ciento ha sido torturado; el 72 por ciento ha sido testigo de la explosión de un coche bomba y el 75 por ciento conoce a alguien al que han asesinado. El informe también pone de manifiesto las diversas formas de tortura padecida por los iraquíes refugiados, entre las que se cuenta las palizas, las descargas eléctricas, la introducción de objetos bajo las uñas, quemaduras y violaciones [87]. Datos abrumadores. Realidades estremecedoras.

Conclusiones Primera.-

Los simples cálculos realizados y las proyecciones que hemos hecho, basadas en informes oficiales y en fuentes dignas de confianza, son más fiables que las cifras manipuladas dadas a conocer por Estados Unidos y su gobierno marioneta iraquí. Hay que ser conscientes de que las cifras representan personas y de que la negativa a dar datos reales sobre las personas desaparecidas es un crimen contra la humanidad. Una incomprensible falta de respeto por los seres humanos los deja en el olvido porque Estados Unidos y sus secuaces así lo quieren. También debemos recordar que las personas sin identificar y los desaparecidos o las personas en paradero desconocido o como los queramos denominar, siempre son el padre, la madre o el hijo de alguien. Cada uno de ellos tenía una cara antes de que fuera desmembrado, desfigurado, quemado con ácido, agujereado, abrasado, golpeado, pateado y después su cadáver fuera lanzado a las calles o enterrado en una fosa común con otros cadáveres igualmente sin identificar. Cara uno de ellos tenía una cara que podemos ver, oír, reír y llorar, hablar y sentir antes de que fuera eliminado. La vida y la dignidad han sido sacrificadas en el altar del beneficio y la avaricia de las corporaciones.

Segundo.-

Muy raras veces un ejército invasor y ocupante ha solucionado los problemas de un país. La ocupación es la forma más extrema de dictadura; la ocupación es saqueo, es el robo de los recursos de un país en lugar de pagar por ellos; ocupación es asesinar personas en lugar de salvar sus vidas; la ocupación da a los psicópatas los medios para poder asesinar con impunidad. Los ejemplos de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial [88], las guerras sucias de Vietnam y Centroamérica deben abrirnos los ojos.

Sólo la total y absoluta retirada de las tropas extranjeras de suelo iraquí puede garantizar el inicio de un proceso democrático genuino en Iraq. Únicamente la retirada total y absoluta de las tropas extranjeras puede ser el comienzo de una investigación profunda y justa sobre las personas desaparecidas en Iraq. Sólo la total y absoluta retirada de las tropas extranjeras puede poner fin al caos que la invasión anglo-estadounidense ha creado.

Algunos interrogantes

¿ Despertará por fin el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y nombrará un relator especial para los Derechos Humanos en Iraq, para investigar en profundidad una de las peores crisis del planeta respecto a los Derechos Humanos?

¿Conoceremos alguna vez las revelaciones de WikiLeaks sobre la guerra sucia en Iraq?

¿Conoceremos alguna vez el número real de personas desaparecidas en Iraq, torturadas y después asesinadas por los famosos escuadrones de la muerte y las milicias, organizadas, financiadas, equipadas, entrenadas y desplegadas por los “defensores” de los Derechos Humanos: Estados Unidos y Reino Unido?

¿Exigirá Naciones Unidas alguna vez la retirada de todas las tropas extranjeras de suelo iraquí y devolverá la soberanía a su pueblo, representado por la legítima resistencia iraquí?¿Naciones Unidas establecerá, por fin, una comisión para exigir las reparaciones de guerra que las fuerzas ocupantes e invasoras tienen que pagar por las pérdidas causadas durante la invasión y ocupación ilegal de Iraq?

Notas

[1] http://wapedia.mobi/en/Forced_disappearances

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/International_Convention_for_the_Protection_of_All_Persons_from_Enforced_Disappearance ...

[3] http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-16&chapter=4〈=en

[4] http://english.aljazeera.net/news/europe/2007/02/200852513385877874.html

[5] http://www.amazon.co.uk/Forced-Disappearance-International-Criminal-limitations/dp/6130247583

[6] http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/3EAF9F2278C39977C12577740040BA50?OpenDocument ...

[7] http://www.uniraq.org/documents/UNAMI_Human_Rights_Report_January_June_2008_EN.pdf

[8] http://www.aimforhumanrights.org/latest/news/newsitem/article/irak-takes-steps-to-combat-disappearances/ ...

[9] http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/MUMA-7XS4PY?OpenDocument

[10] http://www.brusselstribunal.org/pdf/NGOs_FULL_REPORT_UPR.pdf

[11] http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/session9/US/JS25_JointSubmission25.pdf

[12] http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/LJ13Ak03.html

[13] http://www.mcclatchydc.com/2010/09/14/100580/amnesty-international-slams-iraq.html

[14] http://www.redcross.int/en/mag/magazine2008_1/4-9.html

[15] http://www.ic-mp.org/icmp-worldwide/middle-east/iraq/

[16] http://www.icrc.org/eng/resources/documents/feature/iraq-feature-290807.htm

[17] http://www2.ohchr.org/SPdocs/Countries/bimonthly_16012007.doc

[18] http://newstrust.net/stories/345840/reviews/115878

[19] http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9507E4DB133FF933A05754C0A9609C8B63&pagewanted=all

[20] http://www.reliefweb.int/rw/RWB.NSF/db900SID/EVOD-76JGPZ?OpenDocument

[21] http://www.nytimes.com/2009/05/25/world/middleeast/25missing.html

[22] http://ibnlive.in.com/news/missing-iraqis-nearly-impossible-to-trace/61622-2.html

[23] http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900sid/AMMF-74ABRC/$file/fmr-idp-jun2007.pdf?openelement

[24] http://www.internal-displacement.org/idmc/website/countries. nsf/(httpEnvelopes)/B6C0B024031DFA0F802570B8005A74D6?OpenDoc ...

[25] http://www.uniraq.org/documents/UNHCR%20Iraq%20Protection%20Monitoring%20%20Jan-Oct%202009.pdf

[26] http://www.internal-displacement.org/idmc/website/countries. nsf/(httpEnvelopes)/7496912B0BCE583BC1257520004DBA96?OpenDoc ...

[27] http://www.internal-displacement.org/idmc/website/countries. nsf/(httpEnvelopes)/B6C0B024031DFA0F802570B8005A74D6?OpenDoc ...

[28] http://www.uniraq.org/documents/UNHCR%20Iraq%20Protection%20 Monitoring%20%20Jan-Oct%202009.pdf

[29] http://www.ird-dc.org/how/PDFs/Iraq%20refugees%20policy%20brief_final.pdf

[30] http://www.newyorker.com/archive/2003/12/15/031215fa_fact

[31] http://www.craigmurray.org.uk/archives/2006/10/civil_war_in_ir.html

[32] http://www.maskofzion.com/2010/11/baghdad-cathedral-massacre-zionist.html

[33] http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/09 /07/AR2006090700768_pf.html

[34] http://ipsnews.net/news.asp?idnews=33521

[35] http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/iraq/2006/10/iraq-061006-rferl01.htm

[36] http://blogs.abcnews.com/theworldnewser/2006/09/what_dropoff_au.html

[37] http://www.alternet.org/world/77602/

[38] http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900sid/MWAI-7R74BB?Ope nDocument&query=disappeared%20iraq&cc=irq ...

[39] http://www.nzherald.co.nz/world/news/article.cfm?c_id=2&objectid=10395546

[40] http://www.guardian.co.uk/world/2008/mar/19/iraq

[41] http://www.nytimes.com/2006/07/05/world/middleeast/05iraq.html

[42] http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/09 /07/AR2006090700768_pf.html

[43] http://warisacrime.org/node/41987

[44] http://www.medialens.org/alerts/07/071003_iraq_body_count.php

[45] http://www.brussellstribunal.org/JournalistKilled.htm

[46] http://www.nytimes.com/2006/08/15/world/middleeast/15cnd-iraq.html

[47] http://ipsnews.net/news.asp?idnews=32896

[48] http://en.wikipedia.org/wiki/Baghdad

[49]http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/secrets-of-the-morgue-baghdads-body-count-503223.html ...

[50] http://warisacrime.org/node/15509

[51] http://www.icrc.org/eng/resources/documents/statement/irak-statement-170407.htm

[52] http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900sid/AMMF-74ABRC/$fi le/fmr-idp-jun2007.pdf?openelement

[53] http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9507E4DB133FF 933A05754C0A9609C8B63&pagewanted=all

[54] http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900sid/MWAI-7R74BB?Ope nDocument&query=disappeared%20iraq&cc=irq ...

[55] http://gulfnews.com/news/region/iraq/morgue-took-16-000-unidentified-bodies-in-2006-1.155117

[56] http://www.newsvine.com/_news/2009/10/25/3422581-iraqi-searc hes-for-brothers-in-ancient-cemetery

[57] http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/05 /23/AR2007052301780.html

[58] http://warisacrime.org/node/41987

[59] http://www.uruknet.info/?p=m36110&hd=&size=1&l=e

[60] http://www.youtube.com/watch?v=P0JRzdCWR3g

[61] http://www.zcommunications.org/secret-slaughter-by-night-lies-and-blind-eyes-by- day-by-robert-fisk.pdf

[62] http://www.newsvine.com/_news/2009/10/25/3422581-iraqi-searches-for-brothers-in-ncient-cemetery

[63] http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/6902024.stm

[64] http://www.democraticunderground.org/discuss/duboard.php?az=view_all&address=389x159667

[65] http://admin.iraqupdates.net/p_articles.php/article/15021

[66] http://www.worldproutassembly.org/archives/2007/07/iraq_mass_grave.html

[67] http://brussellstribunal.org/survey111105.htm

[68] http://www.iraqslogger.com/index.php/post/3703/Patterns_of_Sectarian_Violence_in_Baghdad

[69] http://thinkprogress.org/2007/07/24/baghdad-sectarian/

[70] http://www.nytimes.com/2007/06/02/world/middleeast/02iraq.ht ml

[71] http://www.uniraq.org/documents /UNAMI_Human_Rights_Report_January_June_2008_EN.pdf

[72] http://www.reliefweb.int/rw/RWFiles2009.nsf/FilesByRWDocUnid Filename/EGUA-7PZLN5-full_report.pdf/$File/full_report.pdf ...

[73] Read http://www.brussellstribunal.org/Newsletters/Newsletter7EN.htm

[74] http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900sid/EVOD-73WGAN?Ope nDocument&query=disappeared%20iraq&cc=irq ...

[75] http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/08

/29/AR2006082901680.html

[76] http://weekly.ahram.org.eg/2008/885/re82.htm

[77] http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/02

/22/AR2006022200454.html

[78]http://www.iraqanalysis.org/mortality/438

[79] http://www.washingtontimes.com/news/2007/feb/8/20070208-115125-4889r/

[80] http://www.nytimes.com/2010/03/04/world/middleeast/04baghdad.html?_r=1&ref=world

[81] http://www.newstatesman.com/politics/2008/03/iraq-british-oil-corruption

[82] http://peteinfoshare.blogspot.com/2009/09/iraq-body-confirmed-as-uk-hostage.html

[83] http://www.japantoday.com/category/world/view/iraq-president-opposes-tariq-azizs-death-sentence

[84] http://www.unhcr.se/en/news/press10/press_101019-iraq.html

[85] http://www.nytimes.com/2010/11/27/world/middleeast/27refugees.html

[86] http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=76360

[87] http://gorillasguides.com/2008/01/22/syria-un-research-indicates-high-levels-of-trauma-among-iraqi-refugees/ ...

[88] http://en.wikipedia.org/wiki/Ante_Pavelić#Usta.C5.A1e_regime

*Este texto es una adaptación de la conferencia que el autor pronunciará en Londres durante la Sexta Conferencia Internacional contra las Desapariciones, celebrada del 9 al 12 de diciembre de 2010.

Fuente: http://www.brussellstribunal.org/pdf/Disappearances_missing_persons_in_Iraq.pdf

Blog Archive

Google+ Followers

Translate

Search

Cargando...

Amigos

Email

Category

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Antivirus Arabia Saudita Argelia Argentina Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografias Biografía-Sandinismo bitcoin Blog-Web BOB MARLEY Bolivia Boot CD Brasil BRICS Bulgaria Bélgica Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE CHEMTRAILS Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Compresores Conspiracion Contabilidad Corea Costa Rica CPI Crimea Cuba Cumbre de la Americas Curiosidades Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad EPP Escritores España España-Catalunya Espa��a Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Febrero Fidel Filosofia firewalls Fotografia Francia Francisco Futbol Glass-Steagall Gramsci Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hizbulá Hogar Holanda Honduras Hungría India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista INTI - ILLIMANI irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon Jazz John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Princesas Prisma Programacion Programas Programas Portables Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo Somalia SOPA Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Trans-Pacífica Transnistria Turquia Túnez Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Varios Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia