Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

Invasión americana a Panama 1989

     
 http://www.elpais.com/recorte/20070821elpepirdv_1/XLCO/Ies/20070821elpepirdv_1.jpg

El nombre de la operación con la que EEUU decide invadir este pequeño pais es CAUSA JUSTA, la causa es el canal de panama, y lo justo es que siga teniendo ventajas EEUU sobre dicho canal.

Los medios de comunicación dijeron que la invasión era porque Noriega presidente de Panama después de tantos años de amistad con la casa blanca, y recibir premios por su apasionada lucha contra las drogas de pronto traiciono la mano que le daba de comer y se puso a traficar drogas a espaldas del imperio, olvidando hasta las medallas que otrora habia recibido de la misma agencia antidroga DEA.

Noriega habia sido quien mas colaboro con los Contras de Ronald Reagan para erradicar al movimiento sandinista en la cercana Nicaragua. Eran tiempos dorados de la relacion Noriega_Washington DC. Todas las acusacion contre el coronel era vetadas en EEUU.

asi va la historia de dicho canal y de la operación.

En 1903, después de que Colombia se negara a regalarle a los americanos la zona donde estos pretendian construir el canal deciden ante tan pocas opciones que democráticamente Panama (que era un departamento de colombia) se separe de este pais rebelde a la inversion extranjera y poner en el nuevo pais de factoria estadounidense a un presidente mas disciplinado a las directrices del imperio. Asi nacia un nuevo pais en el mundo llamado PANAMA.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Operation_Just_Cause_Rangers_3rd_sqd_la_comadancia_small.jpg
Todo marchaba bien, los americanos hacian un platal con su canal sin pagar impuesto alguno ni nada que espante el capital extranjero, pero Jimmy Carter en 1978 comete un atropello para los intereses americanos y bajo el tratado Torrijos -Carter se firma un convenio donde EEUU paulatinamente regresara el canal a Panama. Hasta que el 31 de diciembre de 1999 regresara completamente a los panameños.

Torrijos tuvo un gobierno nacionalista (que en occidente se le llama cuando se trata de paises del tercer mundo, Populista, y si es de primer mundo, Progresista). Torrijos empezo a dar muchas libertades a la población negra y mestiza de Panama que antes ni siquiera tenia derecho al voto, viviendo esta gente mayoritaria en Panama en un terrible Aparteid. Esta actividades de Torrijos molestaban mucho a la Oligarquia panameña, que empezaba a demandar de EEUU una intervención militar o por lo menos la gracia de un golpe de estado en Panama.

Pero casualmente muere desde su helicoptero en 1981 Torrijos presidente de Panama y el pais queda bajo supervicion Yankee. Hasta el año de 1983 un empleado de la CIA en Panama, le dan la presidencia de ese paisito, su nombre es: Coronel Noriega .

En 1984 se celebran elecciones en Panama y el nacionalista Arnulfo Arias gana las elecciones entonces el coronel NORIEGA disuelve dichas elecciones y los estados unidos lo felicitan y lo premian como un gran estadista de las americas, el secretario de Estado americano George Shultz, pone como ejemplo a NORIEGA para la Nicaragua Sandinista.

Pero para 1989 en nuevas elecciones en Panama, fue de nuevo un chico desobediente, y caprichoso pues anulo las elecciones que daban ganador al derechista Guiliermo Endara, eso si molesto a los EEUU, y empezo la campaña de odio hacia el coronel panameño. Mientras el péqueñito coronel aplastaba el nacionalismo panameño era un heroe, pero se le ocurrio ir contra los interese americanos, se volvio el chico malo de la película.

Para 1989 las fuerzas americanas apostadas en el canal entran en emergencia, pues se rumora que el Coronel Noriga pretendia invadir el canal con su ejercito. Que se compone de 21 helicópteros Bell 205A-1 y 5000 soldados. Con este impresionante ejercito Noriega pretende ganarle a los Estados Unidos.

Un año antes los americanos pretendieron una invasión a Panama bajo el nombre operación LANZA AZUL. Pero se cancelo la operación, lo unico que se hizo fue repartir un gran contingente de soldados americanos por todo Panama, y aumentar las fuerzas en las bases militares ya establecidas.

.A principios de 1989 se decidio que el cuerpo aerotransportado XVIII sería la base para la intervención futura en Panamá, y crear el "destacamento de fuerzas comúnes Panamá" (JTFP). Durante el verano de 1989 este se reforzo con la 19á brigada que constaba de 10.300 tropas; la 7ma división de infantería con 13.000 tropas, la 1ra brigada de la 82.a división aerotransportada, y el 75.o regimiento era el contingente que los EEUU acumularon en Panama en dias previos a la Invacion.
Durante noviembre de 1989 – llegaron también 12 AH-6s, diez MH-6s, siete MH-47, y 17 MH-60K de la 617 ava . En total, antes del 18 de diciembre el ejército de los E.E.U.U. tenía 167 diversos tipos de helicópteros en Panama.

Las operaciones especiales de la USAF ordenan (USAFSOC) movilizar la 23ro fuerza aérea entera - incluyendo las unidades equipadas de EC-130s, de AC-130s, de MH-53Js, y de MH-60Cs para ayudar en la operación “causa justa”.

El plan para la operación contra Panamá era muy complicado y se consideró el despliegue extenso de muchos cuerpos de diversas unidades especiales del ejército, de la fuerza aérea, y de la Marina de guerra, incluyendo los guardabosques, los operadores de la fuerza delta, El plan consistia en capturar rápidamente once puntos neuralgicos alrededor del país, capturar la dirección superior, y desarmar las autoridades locales, a los militares panameros y a los cuerpos de seguridad.

3 de octubre de 1989: los Estados Unidos inician ejercicios militares en la zona y dos dias después Panama le declara la guerra a EEUU.

16 de Diciembre empieza el ataque del ejercito panameño a las bases norteamericanas en panama y BUSH decide ante infame agresión poner en practica la CAUSA JUSTA.

El 20 de diciembre el BATALLON 2000 que era la principal fuerza de Noriega es prácticamente destruida por los Helicópteros americanos.

El 21 de diciembre todo los objetivos militares americanos son cumplidos. Se perdieron dos AH-6s uno por fuego y el otro por chocar contra cables de alta tension. Un descuido del piloto por volar demasiado bajo. Tambien se perdio un solo MH-6 . Durante esta operación solamente murio un soldado americano y dos pilotos de la fuerza Delta. Hubieron algunos heridos y algunas helicópteros americanos resultaron ligeramente dañados que fueron reparador en menos de 24 horas. Se perdio tambien un OH-58C.
también once C-130s fueron dañados por el fuego antiaéreo, pero ninguno destruido.

Para el 22 de diciembre el ejercito de noriega se habia desintegrado y solo quedaba la búsqueda de Noriega y algunos grupos leales al coronel que daban suaves peleas a los americanos.

En un acto curioso no visto desde la caida de Italia en la segunda guerra mundial, muchos Panameños recibieron a los americanos como libertadores. Y esto tiene una explicación antes de la invasión, PANAMA tuvo un duro embargo economico que sumio al pais en una terrible crisis economica, los medios de comucacion culparon de todo a NORIEGA, las criticas hacia EEUU, apenas se oian entre los periodistas panameños que cobraban jugosos cheques en dolares desde la embajada americana en panama.

El coronel Noriega después de no encontrar un escondite seguro se refugio en la sede del Vaticano en Panama.

El 03 de enero de 1990 se entrego NORIEGA a los americanos, la DEA lo retuvo para ellos y fue llevado a la Florida a bordo de un MC-130 del 8vo SOS y fue condenado a 40 años de prision.
La operación "causa justa" se da por terminada oficialmente el 31 de enero de 1990. y empezo la cazeria de brujas de 900 partidarios del coronel.
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/images/138_panama/31453_galepanamadesastre.jpg
Los Panameños perdieron en esta CAUSA JUSTA 220 militares y todos su equipo militar asi como todos sus helicópteros que nunca vieron actividad alguna pues fueron destruidos en tierra.

Los civiles muertos en esta operación no se contabilizaron correctamente pero algunos dicen fueron mas de 2500.

La ONU condeno la invasión, pero una vez la ONU ante el imperio no sirve para nada.

Después de la invasión EEUU ayudo a Panama con 1000 millones de dolares de los cuales la mitad serian usados para importar productos americanos, y el resto para pagar intereses de deuda externa panameña y fortalecer las empresas americanas en panama.
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/images/138_panama/3135753_galepanama5.jpg
Los cientos de familias que perdieron sus casas durante la invasión no recibieron ayuda alguna, solamente se recibio un mensaje de los EEUU: SON DAÑOS COLATERALES.

Después de la Invasión se penso que Panama reduciria su trafico de drogas, sino que sucedió al contrario este negocio sucio crecio y el pais se volvio en factoria de lavadolares, con la diferencia que ahora ese dinero no lo controla un coronel como Noriega sino que los mismos EEUU.

http://www.cronicaviva.com.pe/images/stories/cuestion_previa/invasion_panama_cuatrol.jpg
Share:

Comandante Fidel

Comandante Fidel
"Una revolución no es una cama de rosas. Una revolución es una lucha entre pasado y futuro".

Translate

Subscribe

Buscar este blog

Blog Archive

Etiquetas


Followers

Google+ Followers

Copyright © Agaton | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com