Pablo Gonzalez

Toponimia.NICARAGUA


Es difícil determinar el significado exacto del nombre de Nicaragua.

La historia de la región donde hoy se encuentra esta nación no cuenta con un registro indígena y su historia original recurre a las crónicas coloniales redactadas por los europeos.



En estos escritos se habla de las tierras dominadas por el cacique chorotega Nicoya y el náhuatl Nicarao o Nicaragua, según la pronunciación española.

Conquista

En el momento de la conquista española, Nicaragua era el nombre que se daba a la tierra entre el lago Nicaragua y el Océano Pacífico.

La tribu Nicarao gobernaba sobre la tierra cuando llegaron los primeros conquistadores y el término fue aplicado eventualmente, por extensión, a todos los grupos de Nicarao o de Niquirano que habitaban esa región.

El vocablo Nicaragua es una frase náhuatl castellanizada, es decir traducida al castellano.

La mayoría de investigaciones coinciden en el origen náhuatl y, para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en "ni-can-atl-hua", "los dueños del agua de aquí" o "lugar donde existen dos grandes depósitos de agua".

 Otros sostienen que "nic–atl-nahauc" significa "aquí junto al agua".

El significado varía, ya que algunos etimólogos creen que es "Nic-atl-nahuac" que significa "Aquí junto al agua", otros consideran que es "Nican-nahuan" o "aquí están los nahuan", es decir, los habitantes de esa tribu, y otros eruditos introducen la palabra "Anáhuac" que es un lugar rodeado de agua o en medio de agua.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que se trate de "el lugar donde termina el reino de Anahuac", lo cual coincide con las fronteras culturales hechas por las tribus nahuatl que migraban al sur. [1] Los Nicarao emigraron hacia esta área desde regiones norteñas después de la caída de Teotihuacán, ya que así lo aconsejaron sus líderes religiosos.

Según la tradición, debían viajar hacia el sur hasta que encontraran un lago con dos volcanes que se levantaran de las aguas, es decir, cuando llegaran a Ometepetl (Ometepe), la isla volcánica más grande del mundo en medio de un lago de agua dulce.

Maya Quiché

El escritor Fernando Silva considera que las crónicas españolas son mitos de las conquistas, porque no existía en el encuentro entre españoles e indígenas nadie que pudiera traducir.

Silva, tomando en cuenta códigos chichimecas, considera que la región estaba fuertemente influenciada por esa cultura del norte que encontró en la región a tribus mangues y chorotegas asentadas, y que, por otra parte, los olmecas influenciaron más al norte, mientras los mayas extendían su zona de influencia al sur, siendo las tribus nagarandas las que poblaron las costas del gran lago, por lo que el nombre de Nicaragua debería tener (según dicha tesis) el origen en los nagarandas.

Esa teoría se refuerza porque en el quiché existe el gentilicio "gua" que significa "que es de ahí". Según Silva, el nombre podría traducirse definitivamente como "lugar de donde son todas las bellezas".

por Carlos Alberto Salgado Gomez
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter